Pueblos Jesuíticos y gastronomía, ejes del plan para hacer de Itapúa-Misiones un destino único

Compartí esta noticia !

 

ENCARNACION (Enviados Economis). En el corto pero efectivo número musical y teatral que sirvió de apertura para el II Congreso Binacional de Marketing Turístico, un argentino con atuendo gauchesco y un militar paraguayo del siglo pasado se miran con desconfianza inicial. Se sostienen la mirada, pero al final el gesto se afloja y se estrechan la mano.

“Vamos a trabajar juntos, para sumar”, parece ser la consigna de este segundo congreso binacional de turismo. El evento arrancó hoy en el lujoso y moderno hotel Savoy de Encarnación (una muestra más de las millonarias inversiones turísticas que recibió la vecina ciudad en el sector hotelero) y concluirá mañana en el Centro del Conocimiento en Posadas.

El epicentro es aprovechar el camino de las Ruinas Jesuíticas como eje en común. La idea principal. Que los turistas que vienen a Misiones, crucen el río Paraná y derramen en Encarnación y en el resto de la región de Itapúa. Y viceversa. Porque con el explosivo crecimiento del turismo que tuvo la capital del estado más rico de Paraguay, para los argentinos es cada vez más atractivo atraer a una porción de los miles de turistas que visitan esta ciudad.

“Hace siete años no me imaginaba que el turismo iba a ser importante, somos un estado agrícola, el más rico de Paraguay”, dijo Luis Gneiting, el gobernador de Itapúa en la apertura del Congreso. También comentó una anécdota cuando “hace unos años, el gobernador Maurice Closs nos vino a hablar de turismo”. El mandatario paraguayo comentó que para ellos era una materia extraña, algo que veían como lejano.

Te puede Interesar  Misiones: los recursos por coparticipación a municipios crecieron 18,1% real en el año

Pero al final se convirtió en una realidad y hoy Paraguay sigue creciendo a pasos acelerados. Las estadísticas de las inversiones en hotelería acá son sorprendentes. Encarnación tiene hoy 56 hoteles, cuando en 2008 contabilizaba menos de 10. Algunos de ellos son 4 estrellas categoría superior, como el hotel Savoy donde se desarrolla la primera jornada de este congreso.

La idea, entonces, es aprovechar el atractivo que tiene Encarnación con su playa artificial y su infraestructura hotelera, que atrae a miles de paraguayos que hicieron de este destino su playa principal para la temporada estival y la potencia de las Cataratas del Iguazú, como Maravilla Natural, sumado a los innumerables atractivos que ofrece Misiones. Que los turistas de ambos estados crucen al otro, “siguiendo la ruta de las Ruinas Jesuíticas”.

La gastronomía

Pero a tono con los tiempos, en este II Congreso Binacional de Marketing Turístico se introdujo un nuevo elemento, que hoy es uno de los principales atractivos en cualquier destino: la comida.

Por eso el programa de este segundo encuentro pone un fuerte acento en la gastronomía, con un eje en la Ruta de la Yerba Mate.

Se presentará aquí el primer encuentro gastronómico Jesuita-Guaraní que reunirá a referentes de la cocina de los dos países para compartir experiencias. El reconocido chef misionero Iván Ortega será uno de los participantes en este segmento.

La promoción a través de las herramientas digitales

La tercer pata de este congreso que es de turismo, pero también de marketing, es sin duda el mundo digital, y las innumerables oportunidades que ofrece para promocionar productos turísticos a cualquier escala.

Te puede Interesar  La Biblioteca Pública De Las Misiones habilita una nueva vía de comunicación con los usuarios

Mañana disertará Carolina Battista, gerenta de Google. “Google y los micromomentos en la industria de viajes”, será el titulo de su presentación.

Este mediodía también será el turno para Trivago, el meta buscador de hoteles (con fuerte publicidad off line en la televisión argentina: “Hotel…Trivago).

Mañana en el Centro del Conocimiento se espera con gran expectativa a uno de los grandes impulsores de la Ruta Jesuítica: nada menos que el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. Ya el año pasado, Santos anunció con entusiasmo esta iniciativa y propuso “llevársela al Papa Francisco, otro jesuita, para que la bendiga”.

Entre otros especialistas, desfilarán por este congreso expertos como: Alejandro Gruber (Ruta de la Yerba), Lorena Acosta (Yerba Mate Pajarito), Christian Britez (Mate Roga), María del Carmen Colinas (gerente de marketing de El Fortín), Gonzalo Merino (Bodegas de Argentina, Caminos del Vino). El emprendedor Guillermo Poujade (Código Cerveza), Germán Huk (Gerente de Casinos Paraguayos), Cristian Vomen (Colonias Unidas) y Diego Noriega (fundador de Ala Maula y  emprendimientos online sobre turismo). El historiador Vidal Dominguez y la antropóloga Chiqui Poujade, también participarán del panel sobre gastronomía y tradiciones.

Porque como rezaba la voz del locutor durante el acto de apertura, lo que une por sobre todas las cosas a estos dos países, estas dos regiones, es el pasado y la historia en común.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin