Puerto de Posadas: una UTE conformada por el grupo paraguayo Fénix y un socio local es la única oferente para la concesión
Esta mañana en la sede del Ministerio de Industria, se abrieron los sobres para conocer los competidores por la licitación de un concesionario por 20 años para el puerto de Posadas.
Tal como anticipó Economis, sólo el grupo de origen paraguayo Fénix en UT con un socio local fueron los únicos que presentaron una oferta, mientras que los otros tres grupos que habían comprado los pliegos desistieron de participar del concurso.
En un acto que se realizó en un salón del Ministerio de Industria, Luis Lichowski (titular del ente portuario APPSA), Alejandro Haene (titular de la CEM, que integra el directorio de APPSA) y el Ing. Pedro Rolando Manno (gerente general del Ente Administrador del Puerto de Rosario) presenciaron como los funcionarios del área legal de APPSA abrieron una de las dos grandes cajas cargadas de carpetas y papeles.
El Grupo Fénix se presentará con la UT conformada por Puertos y Estibajes S.A. (la sociedad de los paraguayos) y Amazon Importación y Exportación SRL, una firma de logística y comercio exterior de Posadas de gran experiencia en los sectores tealero, forestal y yerbatero, entre otros. El contar con un socio local es uno de los requerimientos de la licitación y suma puntaje en la calificación final.
Puertos y Estibajes-Amazon tuvo que realizar una caución por 4 millones de pesos para presentar la oferta, como garantía de mantenimiento de la misma. Y si resulta finalmente adjudicado con la concesión, deberá presentar una suma importante en concepto de garantía por el contrato.
Cabe destacar que, el hecho de que haya un único oferente -si bien no es lo ideal- no hace caer el proceso de licitación ni representa ninguna irregularidad. Rolando Manno, del puerto de Rosario, recordó que hace años cuando ellos licitaron la concesión del puerto también se presentó un único oferente. “No había carga, ni un contenedor y hoy hay más de 20.000 contenedores”, señaló.
Análisis de los antecedentes
Luis Lichowski, se mostró esperanzado con que el proceso llegue “a buen puerto” (nunca mejor dicho) y en septiembre u octubre esté confirmándose si, finalmente, se adjudica o no la terminal al Grupo Fénix. “Ahora viene la evaluación del sobre uno, que duraría unos 15 días, aunque los plazos siempre pueden extenderse”, señaló. El funcionario recordó que se trata de una iniciativa “de enorme importancia para el Gobierno de Hugo Passalacqua”.
El Gobierno busca concesionar la terminal de Posadas por 20 años (prorrogable por otros 20) a un operador capaz de poner en marcha este puerto, operar un depósito fiscal e invertir entre 60 y 250 millones de pesos en grúas y otros equipamientos.
Los otros tres grupos, que habían pagado 50.000 pesos por los pliegos, fueron Argenmar, Grupo Caspor y Grupo Christophensen. Argenmar fue el otro competidor -junto a Fénix-, de la primera licitación que se declaró desierta el año pasado. En tanto, Caspor apareció como un interesado que también opera puertos en San Nicolás (provincia de Buenos Aires) y Christophensen tiene una larga trayectoria en Uruguay.
De todas formas, Grupo Fénix es uno de los más experimentados grupos para operar la terminal de Posadas. Entre otros antecedentes, opera una terminal portuaria en Asunción de gran porte.