Puigdemont pide desde Bruselas: “un juicio justo e independiente”

En conferencia de prensa en Bruselas y acompañado de 5 miembros de su gobierno, Puigdemont aseguró que “no queremos escapar a nuestras responsabilidades de la justicia” española ni están allí “para pedir asilo político”. Sin embargo, no regresarán hasta que el Gobierno español les garantice “un juicio justo e independiente”.

Denunciado por la fiscalía española por rebelión, sedición y malversación -delitos por los que podría pagar con hasta 30 años de prisión-, el expresidente catalán, Carles Puigdemont, brindó una conferencia de prensa hoy martes 31/10 desde Bruselas, adonde viajó luego de que la región autónoma que gobernaba fuese intervenida tras su fallida declaración unilateral de independencia.

Contra lo que se había venido especulando desde ayer, Puigdemont anunció que no está en Bélgica “para pedir asilo político” y que no tiene la voluntad de “escapar de la justicia”, sino que está en el país “para actuar con libertad y seguridad”. Sin embargo Puigdemont no aclaró cuándo piensa regresar a Catalunya.

Su objetivo en Bruselas, según María Tejero Martín del diario El Confidencial, “no es otro más que el que durante meses ha tratado de lograr, hasta ahora sin éxito: internacionalizar el conflicto catalán.” En palabras del propio ‘expresident’: “Como presidente legítimo, me he desplazado a Bruselas para hacer evidentes los problemas al corazón institucional de Europa y denunciar la politización de la justicia española”, afirmó.

El expresidente catalán justificó su decisión de viajar a Bélgica -que le valió más de un chiste en las redes sociales- explicando que si se hubiera quedado, podría haber sido leído como “una cierta resistencia” y hubiese provocado “una reacción de enorme violencia por parte del Gobierno”. Recordó, sin embargo, que sólo parte de su Gobierno lo acompañó a Bruselas, mientras otra parte “seguirán como miembros legítimos del Govern”. Su estrategia a partir de ahora pasa por apoyar “las iniciativas para evitar el 155 y que no desmonten el sistema institucional catalán”.

Aclaró que su estadía en el país europeo se extenderá hasta que tenga “garantías de imparcialidad”para ser juzgado, de manera que si “el Gobierno puede garantizarnos un juicio justo, con separación de poderes, como vemos en el resto de países europeos, volveremos inmediatamente”, dijo.

Con respecto a las elecciones anunciadas para el 21/12 por el Presidente español, Mariano Rajoy, Puigdemont las asume como un “reto democrático” y dijo que “respetará su resultado”.

El ‘expresident‘ considera que sigue en el cargo, pero acepta no obstante la celebración de comicios que pretende convertir en plebiscito, según El Confidencial. “Las elecciones del 21 de diciembre son un reto que tomamos con todas nuestras fuerzas”, aseguró.

“La incredulidad ante la noticia de que Carles Puigdemont y cinco de sus exconsellers habrían viajado hasta Bélgica dio paso ayer a una profunda preocupación en sus diferentes estancias políticas, conscientes de que puede desembocar no sólo en una crisis diplomática con España y la Unión Europea sino en una crisis interna que ponga contra las cuerdas al Gobierno federal que lidera el liberal francófono Charles Michel”, escribió Beatriz Navarro del diario La Vanguardia.

En ese sentido, el Gobierno federal belga se explayó esta mañana: “Si declaras la independencia, es el momento de quedarte con tu gente”, declaró el viceprimer ministro, Kris Peeters, en el programa De Ochtend de la cadena pública VRT.

Por otro lado, se conoció que el polémico Paul Bekaert -hombre que en las últimas décadas defendió a varios miembros de la banda terrorista ETA residentes en Bélgica para evitar su extradición- es el abogado de Puigdemont. Así le reveló al diario El Mundo.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password