Macri reemplazó a Buryaile por Etchevehere en Agricultura – Economis

Macri reemplazó a Buryaile por Etchevehere en Agricultura

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció en una improvisada conferencia de prensa que el Presidente dispuso un nuevo cambio en su Gabinete. El hasta hoy titular de la Sociedad Rural Luis Miguel Etchevehere sucederá Ricardo Bruyaile en el Ministerio de Agroindustria.

“Le pedimos que sea embajador ante la Unión Europea, que es una tarea muy importante para nosotros en esta etapa de negociación con el Mercosur. Ha sido un excelente ministro”, aseguró Peña.

La salida de Bruyaile se suma a la de Jorge Lemus, quien anoche fue reemplazado por el radical Aldo Rubinstein, un sanitarista de extensa trayectoria.

Desde hace un mes se mencionaba que el presidente de la Sociedad Rural iba a reemplazar a Buryaile, quien no había logrado tener buen feeling con el campo, pese a los enormes beneficios otorgados a los chacareros.

Etchevehere se probó el traje de ministro en un viaje que hizo a Misiones, donde se reunió con el sector forestal para coordinar un encuentro con el presidente Macri que se concretó días después. Es un impulsor del desarrollo forestal y de la llegada de inversiones en celulósica. 

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere -54 años-, titular de la Sociedad Rural Argentina desde 2012, se transformó así en el nuevo lobbista del desatendido sector forestal argentino. Cuando Economis le preguntó sobre los rumores que lo vinculaban al gabinete de Macri, eludió una respuesta: “Se que hay versiones sobre mi posible llegada al ministerio de Agroindustria, pero no me puedo hacer cargo de esas versiones”, dijo, en diálogo telefónico desde Balcarce, dos días después del encuentro en la Casa Rosada con los forestales misioneros.

Sin embargo, la mirada del presidente de la Sociedad Rural, no es la misma que se sostiene en Misiones, una provincia minifundista, con pequeños productores cuyas necesidades no son las mismas que las de la Pampa Húmeda. 

En la Renovación comenzaron a analizar el cambio con preocupación. “Como fue advertido hasta el cansancio en la campaña electoral por parte de los candidatos del Frente Renovador, se venía una fuerte pelea por el Fondo Especial del Tabaco.  Pese al compromiso explícito de trabajar en defensa de este sector, los pueblos tabacaleros se distanciaron de la Renovación. Sin votar a Cambiemos, fueron funcionales a Macri”, sostuvo un importante dirigente.

“El cambio de Ministro de Agroindustria no es un dato menor. Etchevhere es nada más y nada menos que el Presidente de la Sociedad Rural Argentina y muy lejano a la realidad de las economías regionales. Siempre fue muy crítico tanto de las retenciones como de los subsidios. Con Etchevhere el camino es menos retenciones a la soja y menos subsidios como el FET. Si esto ocurre nadie puede hacerse el sorprendido”, se preguntó pidiendo reserva hasta tanto se aclare el panorama.

Hay varias preguntas en el nuevo escenario. ¿Pagará este nuevo ministro la Caja Verde en los próximos días? ¿Cómo se definirá el nuevo precio de la yerba mate?
 

Lost Password