Puma eligió la Argentina para abrir su mayor tienda en América Latina

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Puma eligió a la Argentina para inaugurar su tienda más grande de América Latina. Con una inversión de $220 millones, la marca alemana acaba de inaugurar un local de 1005 m2 en el shopping Unicenter, ocupando gran parte del lugar que había dejado Falabella.

Gustavo Marques, general manager de Puma Argentina, explicó que la apertura de la megatienda forma parte de un plan de expansión en el mercado local que también incluye la renovación de su red de locales, la ampliación de la planta de producción en La Rioja y el ingreso a nuevas categorías como el running.

“La primera mitad del año ha sido de gran crecimiento para la marca localmente. La ampliación de nuestra tienda en Unicenter y su especial característica de ser la tienda de Puma más grande de América Latina, es un motivo de orgullo. Para la compañía operar en forma directa todo el negocio de retail es una decisión estratégica, básicamente nos permite tener bajo control toda la cadena comercial y también porque nos da el contacto directo con el consumidor”, explicó Marques en una entrevista con el diario La Nación.

-Puma es una excepción en el mercado y tiene una planta propia en el país. ¿Por qué lo hacen?

-La planta de La Rioja es la única que tiene Puma en todo el mundo. Y esta particularidad de la Argentina viene desde 1979. La casa matriz en Alemania siempre entendió que era una ventaja competitiva que la subsidiaria argentina tuviera una producción local.

-¿Cómo los afecta el cepo a las importaciones? ¿Tuvieron problemas de abastecimiento?

-En nuestro caso, hoy ya la producción local representa el 80% de las ventas, tanto a nivel calzado como en indumentaria. Por esto tenemos una situación muy normal en materia de abastecimiento. Y de hecho, a la hora de decidir incrementar la producción en La Rioja uno de los factores que más pesó era la posibilidad de asegurarnos el abastecimiento. Además, tener la producción local es una de las razones que explica que hoy seamos la segunda marca del mercado deportivo en la Argentina, con una participación de 18%, que duplica a la que teníamos dos años atrás.

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-¿El 20% que importan son productos de alta gama?

-Básicamente sí. Se trata de productos de running o botines con un alto componente de tecnología en el que el volumen local no amerita la producción en el país. Pero igual este año empezamos a ensamblar en La Rioja productos de alta gama en moda y running, y muchos de los botines que vendemos en el país también son de producción local, incluyendo el emblemático modelo Borussia (el que usaba Diego Maradona) que es 100% de producción nacional.

-¿Y tuvieron problemas con insumos importados?

-No tuvimos ninguna dificultad en la planta de La Rioja. Incluso, ahora estamos anunciando una nueva inversión para ampliar la capacidad de producción de la fábrica. La idea es llevarla de los actuales 2,6 millones de pares anuales a los 5 millones en dos años, con una inversión de US$7 millones.

-Este año se conoció que Nike le vendió su filial local a un grupo panameño y también se retiraron otras marcas. ¿Están evaluando una alternativa?

-Cero posibilidad. En la casa matriz, en Alemania, están muy contentos con el hecho de que estemos ganando participación de mercado y de hecho las inversiones que estamos haciendo son la mejor prueba de este interés por la Argentina.

-¿Ven un mercado concentrándose?

-En la Argentina cerca del 60% del mercado está concentrado en las tres primeras marcas y algo parecido sucedió en el retail, con el avance de las grandes cadenas. Pero no es un fenómeno argentino, sino algo más global.

-Hoy están vistiendo a Independiente. ¿Planean sumar otro equipo?

-Con Independiente venimos trabajando desde hace ocho años y tenemos contrato hasta fines de 2023, con muy buenos resultados. Nuestra idea es seguir con el club todo el tiempo que se pueda y si existiera la oportunidad de sumar a otro equipo del futbol, tranquilamente lo haríamos, pero por ahora están todos los grandes tomados.

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-¿Están mirando otras disciplinas?

-Estamos entrando en el running, que es una categoría en la que vemos una oportunidad para crecer. A fines de noviembre estamos organizando la primera carrera de Puma en la Argentina. Serán 10 k, y esperamos que participen 7000 corredores.

-¿Qué expectativas tienen con el Mundial? ¿Cuál selección es la gran apuesta de Puma?

-Somos una de las marcas que más equipos tenemos, con selecciones fuertes como Senegal, Marruecos, Uruguay, Ghana. En la región, Uruguay es la gran apuesta y depende de cómo le vaya, esperamos un impacto en las ventas de la camiseta en otros países. También venden bien las camisetas de Suiza o Austria, pero sin dudas estamos muy confiados en Uruguay, porque la garra uruguaya siempre aparece. Pero más allá de lo que suceda a nivel equipos, la gran apuesta de Puma en el Mundial son los botines de Neymar. Se trata de un producto de alta gama, pero en el que tenemos producción local lo que nos permite que los botines tengan sus correspondientes bajadas para hacerlos más accesibles.

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