PyMEs exportadoras logran acceder al dólar oficial para fletes: una medida clave del BCRA

Compartí esta noticia !

Menos cepo para los exportadores: el BCRA permite acceso al dólar oficial para fletes

En respuesta a una demanda clave del sector exportador, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) permitirá que los exportadores accedan al mercado oficial de cambios para cubrir los costos de fletes, eliminando así un significativo costo financiero, especialmente para las pequeñas y medianas empresas que logran exportar.

Hasta el momento, los exportadores debían esperar un plazo de 30 días desde el arribo de la mercadería para poder comprar dólares y pagar los servicios de fletes. Sin embargo, la nueva disposición habilita la compra de divisas al momento del embarque, brindando mayor agilidad y previsibilidad al sector.

Esta normativa, sancionada hoy por el Directorio del BCRA, establece que el plazo para acceder al mercado cambiario oficial para cancelar el pago de los “servicios de fletes en exportaciones de bienes” ya no dependerá del arribo de la mercadería. Ahora, se permitirá su acceso cuando la exportación tenga el “cumplido de embarque” otorgado por la Aduana, facilitando la gestión financiera de las operaciones exportadoras.

Fernando Landa, presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), expresó: “Es un tema central que veníamos conversando con el Gobierno, y esta medida es fundamental para aliviar el costo operativo de los exportadores”. Landa también resaltó que la normativa anterior, vigente desde abril de 2023, generaba un sobrecosto financiero único en Argentina, ausente en los mercados internacionales.

La normativa, explicó Landa, representaba un desafío financiero, especialmente para los pequeños exportadores, quienes debían negociar con sus clientes para que asumieran ese costo extra, lo que impactaba directamente en los precios acordados. En caso contrario, el exportador debía financiar ese costo de su propio bolsillo, asumiendo el riesgo de un plazo sin garantía de reembolso. “Es un capital de trabajo encajado que obliga al exportador a adelantar esos dólares, aún cuando el cliente del exterior luego cubra el pago de la factura”, detalló.

Te puede Interesar  La producción de la industria pyme cayó 7,4% en septiembre

Exportaciones más ágiles: un alivio para las pymes

Desde la Cámara de Exportadores (CERA), señalan que la normativa afectaba principalmente a las cargas exportadas en contenedores, que son más vulnerables al aumento de costos que las cargas a granel, las cuales suelen ser enviadas por grandes exportadoras en condiciones FOB. Mientras las grandes firmas agrícolas sorteaban el problema sin grandes inconvenientes, los pequeños exportadores, en cambio, enfrentaban mayores dificultades financieras y logísticas, lo que redujo los envíos en contenedores y mantuvo en alza las exportaciones a granel.

Medida adicional: alivio en los requisitos de capital para exportadores agrícolas

Además, el BCRA emitió otra disposición que favorece el financiamiento de los exportadores. A partir de esta medida, se elimina la exigencia de capitales mínimos adicionales para los grandes exportadores agrícolas que reciben préstamos en dólares. En cambio, para los créditos otorgados en pesos, las condiciones se mantienen sin variaciones.

La comunicación oficial del Banco Central establece la exclusión de estos préstamos en moneda extranjera de los requisitos del “punto 11.5. del texto ordenado sobre Capitales Mínimos de las Entidades Financieras”, lo cual busca mejorar las condiciones de financiamiento para los principales actores del sector exportador del país.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin