¿Qué dicen los comerciantes de Posadas del horario de corrido?

La Cámara de Comercio comenzará una encuesta para definir la posibilidad de abrir los locales en horario de corrido. Economis habló con los comerciantes para conocer su opinión, bastante dividida.

La discusión la disparó el Centro de Empleados de Comercio hace ya un tiempo sin demasiado éxito, pero las profundas asimetrías con Encarnación que se extienden en el tiempo sin solución aparente, volvió a poner el tema en carpeta.

Por eso ahora, la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, comenzará una gran encuesta entre los propietarios de locales, para conocer su postura sobre la posibilidad de abrir locales en horario de corrido. Si bien no está definido cuál sería la extensión horaria, la discusión al parecer está instalada, y genera entre dueños y empleados opiniones dispares.

En una recorrida por locales del microcentro, Economis, recogió algunas de esas posturas. La siesta sagrada, la falta de costumbre, la necesidad de “abrir la cabeza” y adaptarse a los tiempos que corren, fueron algunos de los argumentos.

“No creo que pueda funcionar, porque Misiones no está preparada para el horario de corrido, Posadas es una plaza en donde toda la vida se acostumbró a la siesta y la gente está acostumbrada a cortar, a irse a su casa. Yo tengo una tienda en pleno centro de Posadas y a la siesta muere”, afirmó Pamela del local María Concheta.

Analía, del local de indumentaria masculina Francisco, expresó por su parte, que “en Posadas no estamos acostumbrados a abrir de corrido porque los chicos salen a las 12 del colegio, entran muy temprano, salimos de nuestras casas 6, 7 de la mañana.

El tema de los empleados también hay que tenerlo en cuenta, es otro presupuesto, a ellos hay que abonarles más, el viático, la comida, es otro gasto. Ahí tenemos que pensar en otro nivel de ventas para cubrir esos costos.Encarnación nos está matando a todos los comerciantes posadeños, las ventas cayeron 50, y hasta 80 por ciento. Asimetrías hubo siempre, pero con el cambio de Gobierno nacional, estamos nosotros los comerciantes, para abajo”. 

 

Entre los que sí quieren “probar” con un horario de corrido, argumentan desde Casa Arhndt: “Creo que puede funcionar, algo tenemos que hacer para competir con Paraguay, esa es una opción. Hay que acostumbrarse, hay que probar, pero no una semanita, sino varios meses”.

Desde el local Yagmour en tanto, afirman:  “Me parece excelente, tenemos que actualizarnos como ciudad. En Encarnación abren de corrido y todos vamos, aunque sea de siesta. La cuestión cultural se puede revertir, falta que pongamos de nuestra parte”.

Las opiniones son divididas ante el temor de cómo pueden reaccionar los consumidores, y hasta los propios comerciantes ya que, si por ejemplo se dispone que los locales estén abiertos hasta las 18, 19, pero notan que los compradores salen después de las 18, decidan poco a poco extenderse en el horario, lo que ocasionaría que los empleados trabajen más horas de lo pautado.

Por lo pronto, el tema está instalado en un circuito comercial golpeado por la diferencia de precios con Encarnación, y que busca alternativas para sobrevivir.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password