¿Qué es la sucesión de Fibonacci en materia de inversión y cómo funciona?

Existen diversas técnicas para crear estrategias en el trading, la sucesión de Fibonacci es una de ellas. Su función es realizar un análisis para predecir las direcciones del mercado, para poder entrar y salir de una forma más planificada.

Utilizar la sucesión Fibonacci como una herramienta para el trading es de las técnicas más acertadas para crear estrategias que resguarden las decisiones de la compra y venta.

Sucesión de Fibonacci

La sucesión de Fibonacci se empleó en el siglo XIII por el matemático Leonardo Fibonacci, con la finalidad de responder a un cálculo matemático que sucede naturalmente en espiral, tal como el universo.

El cálculo responde a una serie numérica que comienza del 0, esta es la sumatoria de dos números anteriores: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, etc.

Al aplicar esta herramienta como indicador de Fibonacci trading, se puede llegar a un análisis sobre el estado de resistencia y soporte para comprar y vender acciones.

¿Cómo operar con Fibonacci?

Para conocer más sobre el análisis técnico de Fibonacci es necesario establecer qué son los retrocesos con este cálculo en Forex. En palabras generales, tiene que ver con los soportes (cuando el precio deja de bajar) y las resistencias (los precios no suben más).

Los retrocesos Fibonacci en este caso son los niveles predictivos de activos financieros como: divisas, acciones y materias primas, que retrocederán en un futuro posiblemente.

Para el cálculo Fibonacci, es necesario dibujar los niveles y trazar líneas Fibonacci trading, es decir, de tendencia entre dos puntos sobre el precio y dividir su distancia en la sucesión de Fibonacci:

  • 23,6%
  • 38,2%
  • 50%
  • 61,8%
  • 100%

Algunas características de cómo analizar las líneas Fibonacci trading son:

  • En la serie entre cada número (n) y el siguiente (n+1) el resultado da igual a 61.8%.
  • Cuando en la serie cambia entre cada número (n) y el siguiente es n+2, el resultado siempre será igual a 38.2%.
  • En caso de realizar una división de cualquier número en la sucesión de Fibonacci con el número anterior, el resultado dará a 1.618, el cual es inverso de 0.618. A este fenómeno se le llama proporción áurea.

Estos niveles Fibonacci se deducen al revisar que el mercado realiza un movimiento grande y los precios se estabilizan en un nivel en particular. Para calcular Fibonacci, los traders por lo general esperan que el precio retroceda en niveles de 38.2%, 50% y 61,8%.

Fibonacci aplicado al trading

Cuando se trata de Fibonacci trading, la serie de Fibonacci es la menor preocupación, pero lo que sí es importante es la relación entre los números; es decir, el cálculo que se realiza a partir de los niveles, los cuales fueron definidos con los resultados de los números anteriores. 

Las relaciones que existen entre número y número son utilizados para determinar niveles de resistencia o soporte, revisar el rango de precios, identificar los precios objetivos, localizar rangos de precio y predecir el tiempo que durará un movimiento en retroceso.

Con esta herramienta, se busca crear una planeación para generar decisiones de entrada y salida. Algunos elementos básicos para el análisis de los niveles de Fibonacci trading son:

  • Volumen.
  • Líneas de tendencia.
  • Osciladores.
  • Medias móviles.
  • Patrones de velas.

Entre más indicadores se analizan con el Fibonacci, mejores estrategias se podrán crear para la predicción de inversiones.

La teoría sobre Fibonacci aplicada en trading se basa en que puede existir una corrección de una tendencia consolidada, la cual se refiere a un porcentaje de variación igual a uno de los retrocesos de Fibonacci. Esto genera un cambio en la mentalidad del mercado y provoca un cambio de dirección en la tendencia primaria.

En trading, Fibonacci se utiliza como herramienta de análisis de mercados, para confirmar los niveles de soporte o resistencia que existan en el mismo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password