app design, technology and failure concept - stressed web designer with user interface layout

Qué estrés: Argentina entre los países con más problemas de salud mental

Compartí esta noticia !

Por Ignacio Aglietti. El contar con una buena salud es una fortuna que pocos tienen, por ello es algo que se debe valorar. No obstante, más allá de encontrarse en buen estado físicamente, la salud mental también es algo a lo que se le debe prestar mucha atención, pues es igual de relevante para el bienestar del ser humano.

En Argentina, desde el año 2010, el derecho a la protección de la salud mental se encuentra consagrado en la Ley 26.657. La misma reconoce a esta situación “cómo un proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona”.

Asimismo, establece que todos los centros de salud del país deben poseer equipos interdisciplinarios, entre ellos psiquiatras, psicólogas, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales, entre otros, los cuales deben brindar asistencia en materia de salud mental. Además, los hospitales públicos y privados deben contar con  servicios de atención ambulatoria y de internación para quienes lo requieran. 

En esa línea, las obras sociales están obligadas a promover la adecuación de la cobertura en salud mental y en el caso de tener alguna dificultad  el paciente puede hacer el reclamo ante la Superintendencia de Servicios de Salud.

Sin embargo, la implementación de esta ley todavía no está ejecutada al 100%, ya que según el censo de 2019 aún existen 162 hospitales psiquiátricos en el país, en los cuales viven 12.035 personas. Cabe destacar que, según el estatuto, este sistema de atención debe ser cambiado por uno que garantice una asistencia integral, humanizada y de calidad que promueva la inclusión social.

En este sentido, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia afirma que es necesario avanzar con la adecuación de estos espacios, así como en la externación de las personas que todavía residen allí. Para ello, el organismo llama al Estado nacional y a las provincias a  cumplir con la pauta presupuestaria que establece la ley, que obliga a destinar el 10% del gasto total de salud, como mínimo, a salud mental. Aunque, hasta ahora, el monto no supera el 2,2%.

Hay que destacar que durante la pandemia del Covid-19 los problemas de salud mental aumentaron en la Argentina. Por ejemplo, de acuerdo a un estudio del CONICET, el 47,2% de las personas afirmó que tuvo algún trastorno de ansiedad, mientras que un 36,8% sufrió de depresión y un 14,0% de afecciones de tipo psiquiátrico.

Te puede Interesar  La economía post cuarentena y reestructuración de la deuda

La investigación precisó, además, que los padecimientos mentales durante el último año de coronavirus estuvieron en el primer lugar entre las principales dificultades que afrontaron las personas en cuanto a su salud, seguido por las alergias en un 42,3% y los problemas de la piel con un  34,7%. Irónicamente, el Covid-19 quedó en el quinto lugar de esta lista, debido que solo un 25% dijo haber transitado la infección.

Por su parte, la Encuesta Mundial de WIN y Voices, realizada en 39 países a finales del 2020, señaló que el 42% de la población argentina se siente estresada, una cifra muy por arriba de la media global que fue del 33%. Ante esto, el informe ubicó a Argentina en el quinto puesto del ranking, después de Japón, Serbia, Croacia y Líbano.

Adicionalmente, alrededor de la mitad de las mujeres que participaron en la encuesta, es decir, un 49%, afirmaron que sufren de  estrés siempre o regularmente, en tanto el porcentaje en los hombres argentinos fue de un 35%. Respecto al rango por edad, el 50% de los entrevistados de 18 a 24 años manifestó que padece de estrés siempre o regularmente y el 30% de los mayores de 65 años aseveró lo mismo. 

Medidas tomadas ante esta realidad

La Federación Mundial de la Salud Mental, respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebra cada 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, todo con  el fin de crear conciencia sobre la importancia de esta realidad  y movilizar esfuerzos en su apoyo. 

Contrario a lo que muchas personas creen, los padecimientos mentales son más frecuente de lo imaginado y estudios de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) afirman que están dentro de las cinco primeras causas de enfermedad en América, siendo el alcohol y la depresión los problemas más frecuentes en este ámbito. Adicionalmente, según el organismo, los trastornos depresivos son la principal causa de discapacidad, esto sin contar que casi 100 mil personas mueren por suicidio cada año.

Pero, ¿qué acciones se están tomando en Argentina? Acorde con la Ley nacional  26.657, el Ministerio de Salud de la Nación elaboró el Plan Nacional de Salud Mental 2021-2025, en la cual trabajan distintas áreas de gobierno, de la sociedad civil y de organismos de cooperación, entre ellos la OPS/OMS. 

Te puede Interesar  Georgieva afirmó que el FMI trabaja con la Argentina en un acuerdo "creíble y útil"

La finalidad de esta estrategia, presentada en octubre de 2021, es “abordar a la salud mental a través de acciones que incluyen el fortalecimiento de los servicios de salud mental en el primer nivel de atención, la rectoría de salud mental, la inclusión social, la promoción y prevención, y la transformación de prácticas, entre otras”.

Ante esto, Dévora Kestel, directora del departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, reconoció el trabajo de Argentina y afirmó que “es una oportunidad de buscar alianzas para dar respuesta a una necesidad compartida y reconocida, y no hay que dejarla pasar”.

Cabe señalar también que el país será sede de la V Cumbre Mundial de Salud Mental en 2023, que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 5 y 6 de octubre. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, indicó que el Gobierno ha definido a la salud mental y a los consumos problemáticos “como un tema prioritario en salud pública, con la convicción de que no hay salud sin salud mental y de que no hay salud mental sin justicia social, sin perspectiva de derechos humanos y de género”.

A su vez, la autoridad precisó en octubre del año pasado que Argentina inició un trabajo para la coordinación de mecanismos de apoyo en emergencias en salud mental y psicosocial. Asimismo, dijo que se promovió el entrenamiento, actualización y diseño de protocolos y planes de atención específicos para el personal de atención primaria de salud. 

Entre las iniciativas está la incorporación, por primera vez, de medicamentos para la atención de la salud mental en los botiquines del programa Remediar con la finalidad de que sean más accesibles en los Centros de Atención Primaria de Salud.

No cabe duda que la salud mental es fundamental no solo para el bienestar individual, sino también para el buen funcionamiento de la comunidad. Es por este motivo que se hace tan importante la ejecución de políticas que ayuden a los individuos a poder enfrentar estas situaciones de la mejor manera y así poder garantizar una mejor calidad de vida para todos y todas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin