¿Qué servicios se suspenden en Misiones por el paro?

Desde el transporte público de pasajeros, hasta el dictado de clases en buena parte de las escuelas, el paro de la CGT promete “hacerse sentir”, confirmó el titular del gremio en la provincia, José Gimenez.

El primer paro nacional que deberá enfrentar el presidente, Mauricio Macri, convocado por la CGT generará inconvenientes en aquellos que quieran trasladarse a sus lugares de trabajo, dado que el gremio de UTA detendrá el transporte en todo el país. Son varios los gremios que ya confirmaron su adhesión en la provincia, como la Unión de Docentes de la provincia de Misiones con lo que varias escuelas suspenderán el dictado de clases, en tanto se espera un gran ausentismo en establecimientos privados por la imposibilidad de utilizar medios de transporte público. Afiliados del Sindicato de Luz y Fuerza en Misiones se adhieren al paro. Sin asistencia a los lugares de trabajo y con guardias.

La Federación de Docentes de la Universidades (FEDUM) representada en Misiones por la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNaM) insistió en que continúan con la demanda de “recuperar el 10 % perdido de nuestros salarios desde que asumió Mauricio Macri como presidente, el año pasado acordamos en paritarias un 35 % de incremento de nuestros salarios contra un 41 % de la inflación oficial, a lo que se le suma la inflación de los 2 primeros meses de este año”, aclararon.

Por otra parte y en continuidad con la lucha docente el 6 de abril los docentes universitarios van al Paro Nacional convocado por la CGT, el cual tiene como sus principales reclamos además de la recuperación de los salarios “el cambio de rumbo de una política económica que ha favorecido a los sectores más concentrados de la riqueza con la eliminación de las retenciones al agro y a las mineras y los aumentos de 400 a 500 % de las tarifas de las empresas de servicios, mientras que los trabajadores no hemos tenido respuesta a nuestro reclamo del impuesto a las ganancias y hay miles de despedidos en el Estado y en el sector privado producto de una política recesiva que achica la producción de nuestro país”, añadieron desde la FEDUM.

Mediante un comunicado, las Empresas Unidas de Transporte Automotor del departamento Capital (EUTA) informaron que debido al paro nacional del jueves, “no pueden garantizar el servicio del transporte público de pasajeros”.

Los camioneros de Misiones se adhieren al paro y se manifestarán en las rutas. Estarán en San José, Arco de ruta 12 y Zona Norte. Los trabajadores del transporte de cargas se ubicarán a un costado de las rutas para manifestar sus reclamos.

Esta semana la incógnita fue saber qué decisión iban a tomar los comercios y supermercados, ya que la voluntad de sumarse a la huelga está en el sindicato de empleados de comercio, pero precisamente hoy es el primer día de la jornada de descuentos El Reventón, con el que esperan tomar un poco de aire ante una caída en las ventas que no repunta. En este sentido, la Confederación Económica de Misiones (CEM) expresó su voluntad de alentar  a los sectores que la integran: Producción, Industria, Comercio, Servicios y Turismo,  “a  mantener sus locales y establecimientos abiertos en la mencionada jornada”.

Finalmente, desde la Cámara de Comercio de Posadas, confirmó a Economis su presidente, Fernando Vely, que los locales abrirán normalmente sus puertas. Lo mismo sucederá con California Supermercados.

Sin embargo, Héctor Benigno Gómez, titular del sindicato desafió,  “vamos a parar por la angustia del trabajador de no ver entrar compradores”.

Los taxistas, de acuerdo a lo que confiaron, no recibieron orden alguna por parte del sindicato, y quedará a voluntad de cada chofer sumarse a la huelga.

En Posadas, no habrá recolección de residuos y desde el municipio piden a los vecinos no sacar la basura y cuidar la limpieza de la ciudad.

Las estaciones de servicio en tanto, confirmaron que no trabajarán y ya se observaba en horas de la tarde de este miércoles largas filas de vehículos esperando para cargar combustible.  En los surtidores se atenderán únicamente emergencias como bomberos, policías y ambulancias.

 

En medio de la pelea por el paro nacional sin movilización, el gobierno nacional aseguró que la medida costará unos casi $ 15.000 millones a los sectores productivos, según los cálculos difundidos por el ministerio de Hacienda, y revalidados públicamente por el presidente Mauricio Macri.

El secretario de la CGT Misiones, José Giménez, afirmaba que el acatamiento será “total en Misiones. No habrá transporte ni por tierra, ni por agua ni por aire, va a paralizarse toda la provincia”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password