Quién fija los precios de los productos
Escribe Frank Shostak / Mises Institute – A menudo se presenta a los individuos como si una escala de valores estuviera programada en sus cabezas. Supuestamente, esta escala de valores permanece igual todo el tiempo. Como resultado, esta escala de valores supuestamente instruye a los individuos en la selección de bienes. Si ese fuera el caso, entonces tiene sentido intentar extraer esta escala de valores ya sea por medio de cuestionarios o diversas pruebas psicológicas. Una vez extraída la escala de valor, los científicos sociales podrían establecer cómo asignar los recursos escasos de la manera más eficiente.
Según Murray Rothbard, no puede haber valoración sin cosas que hay que valorar. El valor se establece una vez que la mente de un individuo ha interactuado con una entidad en particular. A continuación, el proceso de evaluación establece para qué fin, o finalidad, podría ser útil una entidad en particular. Sobre esto, Carl Menger escribió que:
El valor no es, pues, nada inherente a los bienes, ninguna propiedad de ellos, ni una cosa independiente que exista por sí misma. Es un juicio que economiza los hombres sobre la importancia de los bienes a su disposición para el mantenimiento de sus vidas y su bienestar. Por lo tanto, el valor no existe fuera de la conciencia de los hombres.
La visión de que la escala de valor está programada en la cabeza de las personas proporciona la base para el marco simplista de la curva de oferta y demanda. Por lo tanto, según el pensamiento popular, a un precio dado, va a haber una cantidad particular de bienes ofrecidos y demandados.
Siguiendo la ley de una utilidad marginal decreciente y una escala de valoración fija, se podría inferir que, a medida que el precio de un bien disminuye, su cantidad demandada aumenta mientras que la cantidad ofrecida disminuye. La culminación de todo el proceso es la intersección de las curvas de oferta y demanda, que establece el precio de equilibrio. A este precio, la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada.
En el marco de la curva de oferta-demanda no hay empresarios. En cambio, el cambio de curvas se produce en respuesta a varios factores. De nuevo, en el marco de la curva de oferta y demanda, se supone que el precio está dado. Esto plantea la pregunta de quién ha dado el precio. ¿De dónde salió?
Según Ludwig von Mises, los precios de los bienes no están dados. Los precios son establecidos en una transacción particular, en un lugar particular y en un momento dado por los seres humanos. Sobre esto Mises escribió que,
Un precio de mercado es un fenómeno histórico real, la relación cuantitativa en la que en un lugar determinado y en una fecha determinada dos individuos intercambiaron cantidades determinadas de dos bienes determinados. Se refiere a las condiciones especiales del acto concreto de intercambio. En última instancia, está determinado por los juicios de valor de las personas involucradas. No se deriva de la estructura general de precios ni de la estructura de los precios de una clase especial de productos o servicios. Lo que se llama la estructura de precios es una noción abstracta derivada de una multiplicidad de precios concretos individuales. El mercado no genera los precios de la tierra o de los automóviles en general, ni los salarios en general, sino los precios de un determinado terreno y de un determinado coche, y los salarios de una actuación de un determinado tipo.
Por regla general, es un proveedor el que “fija” u ofrece el precio. Al fin y al cabo, es el proveedor quien ofrece la mercancía a los compradores. Es el proveedor quien debe estimar el precio de venta de un bien antes de presentarlo a los compradores. Para asegurar este precio, el precio que pide el proveedor debe cubrir sus costos directos e indirectos y proporcionar un margen de ganancia. Al determinar el precio de venta, el proveedor debe hacer una estimación lo más adecuada posible sobre si podrá vender todo su suministro al precio establecido.
Si bien los costos de producción parecen ser el principal factor en la determinación de los precios, no es así. En última instancia, es la evaluación subjetiva del comprador la que dictamina si el precio solicitado por el proveedor se va a realizar. Cada comprador decide, en su propio contexto, si el bien ofrecido por el proveedor, al precio fijado por el proveedor, va a mejorar la vida y el bienestar del comprador.
Si los costos de producción fueran el factor determinante para fijar los precios de mercado, ¿cómo explicaríamos los precios de los bienes que no tienen costo porque no se producen? Por ejemplo, ¿qué pasa con los bienes que simplemente están ahí, como la tierra no desarrollada? Del mismo modo, la teoría del costo de producción no puede explicar la razón de los altos precios de cosas como las pinturas famosas. Según Rothbard,
Del mismo modo, los servicios inmateriales para el consumidor, como los precios de los espectáculos, los conciertos, los médicos, los empleados domésticos, etc., apenas pueden explicarse por los costos incorporados en un producto.
Ahora bien, digamos que, por las razones que sean, la oferta de un bien ha aumentado. En igualdad de condiciones, si el proveedor quiere vender toda su oferta ampliada, tendrá que bajar el precio. El precio más bajo permitirá la entrada de varios individuos que, antes del aumento de la oferta del bien, no podían permitirse el bien. Antes del aumento de la oferta, los ingresos de esas personas estaban completamente absorbidos por la acomodación de bienes y servicios de mayor prioridad. Al bajar el precio, el proveedor expande efectivamente los medios en posesión de estos individuos, lo que les permite alcanzar otro fin: sus niveles de vida ahora han aumentado.
Ahora bien, el cálculo del proveedor le indica que su beneficio por unidad de un bien ha disminuido a causa de una disminución en el precio, sin embargo, la ganancia total, debido al aumento en las existencias vendidas, ha aumentado. Por lo tanto, el conjunto de medios del proveedor ahora se ha ampliado y ahora también puede apuntar a nuevos objetivos. Lo que tenemos aquí es una expansión de los medios que han elevado el nivel de vida del vendedor y de los compradores.
¿Cuál es entonces el significado de que el “precio de equilibrio” que los economistas ortodoxos sostienen que se establece en la intersección de las curvas de oferta y demanda? El precio de equilibrio se establece una vez que un proveedor fija un precio a un nivel que atrae a suficientes compradores para su oferta de un bien. En consecuencia, una vez que el vendedor vende sus bienes a cambio de dinero u otros bienes, ha alcanzado su objetivo en lo que respecta a mejorar su vida. Él, por lo tanto, ha alcanzado el llamado “equilibrio”. Del mismo modo, el comprador que utiliza sus recursos para asegurar el bien ofrecido por el vendedor ha mejorado su vida y, por lo tanto, ha alcanzado su equilibrio.
Contrariamente a la forma popular de pensar, los precios de los bienes no son fijados por la dudosa escala de valores mentales que no cambia, sino por los individuos que buscan objetivos. Es la importancia de varios fines para los individuos lo que determina la selección de bienes por parte de ellos, por lo tanto, en última instancia, fijan el precio. La importancia de los fines se establece con respecto a las preferencias subjetivas de los individuos.
Frank Shostak es un erudito asociado del Instituto Mises. Su empresa de consultoría, Applied Austrian School Economics, proporciona evaluaciones e informes en profundidad de los mercados financieros y las economías globales