¿Quién fue René Favaloro y por qué se lo considera uno de los argentinos más grandes?

Compartí esta noticia !

Hoy se cumplen 20 años de la desgraciada muerte del médico cirujano René Favaloro, que se quitó la vida al dispararse un tiro en el corazón un 29 de julio de 2000. Tenía 77 años.

Se fue así uno de los médicos más importantes que tuvo la Argentina, pero una figura de una estatura que excede por mucho a la medicina.

Como suele ocurrir, Favaloro -que ya era un grande en vida-, no hizo sino agigantar su figura con su trágica muerte. Hoy en día es considerado uno de los argentinos ejemplares más grandes de la historia. Algunos dicen que compartiendo el selecto grupo donde están, sin lugar a dudas San Martín y Belgrano.

Un indiscutido, en un país donde todo divide aguas o genera una grieta entre los que están a favor y los que están en contra.

¿Y por qué era tan grande Favaloro?

Como médico alcanzó la fama mundial al ser considerado el creador, en la década del 60, de una técnica que salvó miles de vidas: el by-pass coronario. Lo desarrolló en la prestigiosa clínica norteamericana de Cleveland.

Pero quizás, su verdadera grandeza se manifestó con más claridad después de esos 10 años viviendo en suelo norteamericano. Hombre sencillo, campechano, que rechazaba todo el tiempo cualquier exaltación a su figura y destacaba las cosas más sencillas de la vida. Estas que están al alcance de cualquiera, como observar un atardecer.

Favaloro se desvivía por su país y por su gente. Volvió a la Argentina rechazando honores y fortunas para crear su Fundación Favaloro, otra entidad que buscó siempre salvar miles y miles de vidas, sin importar el tamaño del bolsillo del paciente.

Te puede Interesar  Con masivas marchas para reclamar diálogo, España se movilizó en defensa de la "unidad"

Amaba la figura de San Martín y pensaba que podía ayudar a guiar al país difundir más la vida del prócer entre la gente y por eso escribió el libro: “¿Conoce usted a San Martín?”.

También escribió “La Memoria de Guayaquil (1991)”, en homenaje al general, a quien Favaloro dedicó más de 30 años de investigación histórica.

Otro libro que escribió, autobiográfico, y que lo pinta de cuerpo entero. “De La Pampa a los Estados Unidos”, publicado en 1993 y que cuenta su experiencia en el pueblito de Jacinto Arauz en La Pampa, donde ejerció unos años en la décda del 50.

Favaloro jamás olvidó las enseñanzas y las emociones que vivió en ese pequeño paraje, aún en medio de reconocimientos y honores a nivel mundial. Ni tampoco a su gente. Protagonizó una visita, décadas después que fue connomedora.

Para los anfitirones, si, pero mucho más para el médico platense, hincha de Gimnasia y Esgrima de La Plata, que no paraba de llorar en cada esquina, con cada abrazo.

La vida de Favaloro tiene algunas similitudes con San Martín o Belgrano. Ambos próceres rechazaron los beneficios personales y murieron solos y en la pobreza. En el caso de San Martín, en el exilio francés y el olvido, gracias a la ayuda de su amigo y benefactor, el banquero Alejandro Aguado.

Favaloro se suicidó hoy, hace 20 años, según dicen los que lo conocían, agobiado por las deudas de su Fundación y la perspectiva de tener que despedir empleados, recortar presupuestos, dar menos servicios a la gente por la que tanto se brindaba. Abrumado por la indiferencia de las autoridades del momento.

Te puede Interesar  La Argentina concretó pago al FMI y una misión técnica viaja a Washington para cerrar el acuerdo

Acaso sea una exageración ponerlo en un sitial compartido, junto a las dos máximas figuras de la Argentina.

Pero René Favaloro se metió en el corazón de millones de argentinos y su figura sigue inspirando a muchos que buscan o quieren seguir creyendo y apostando a valores que hoy parecen cada vez más borrosos en una sociedad del sálvese quien pueda y en un país en franca decadencia.

El trabajo duro, la solidaridad, la modestia, la búsqueda de la excelencia y el profundo patriotismo.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin