Quienes fueron los más votados en Misiones

La lista única de la Renovación, integrada por Carlos Fernández y Claudia Gauto, cosechó 197.494 votos, según los datos provisorios del ministerio del Interior. 

En segundo lugar se ubicó el radical Martín Arjol, con 76.757 votos, superando a Pedro Puerta, también de la alianza Cambiemos, con 68.232 votos. En cuarto lugar quedó Martín Goerling, el candidato oficial del PRO, apadrinado por Patricia Bullrich, quien se quedó con 44.298 votos. Por último, dentro de la interna macrista, quedaron el radical Gustavo González, con 33.762 votos, relegando a la cola a Walter Kunz, con 20.246 votos. 

Los candidatos de Cambiemos recogieron el desencanto con el gobierno de Alberto Fernández, que acumula desplantes para con Misiones. Después de las elecciones de junio, en las que se discutieron los temas locales y la Renovación fue ratificada, el voto se dirigió a mostrar un disgusto con la opaca gestión nacional, que escondió en la pandemia la escasez de resultados para exhibir. 

El desencanto con Alberto se tradujo en la escasa adhesión de su candidato local, Javier Gortari, el único con quien se sacó fotos y que contaba con la bendición de Cristina Fernández. También se confirma el escaso arraigo territorial de los delegados nacionales que en las elecciones de junio habían desplazado a todos los aliados para quedarse con los primeros lugares de la lista. 

Ahora fue Isaac Lenguaza el que tuvo revancha, con un contundente triunfo en la interna, con 41.552 votos, relegando a Graciela de Melo, con 34.408 y condenando a un tercer puesto a Javier Gortari, que solo consiguió 31.279 votos, menos de la mitad de los que obtuvo el espacio en junio. 

Por último, el Partido Obrero con Eduardo Cantero a la cabeza reúne el 3,30% de los sufragios (18.957) y Libertad, Valores y Cambio, liderado por Ninfa Alvarenga con el 3,16% (19.177), estos dos últimos también compitieron con una lista de consenso.

Según la justicia electoral, en la provincia estaban habilitadas hoy para votar 948.703 personas, en 2.760 mesas y 459 locales de votación.

Del total de ciudadanos habilitados para votar, concurrieron a las urnas un 65,57%, una cifra similar a las elecciones provinciales llevadas a cabo el 6 de junio, según informó el Ministerio de Gobierno provincial.

Alrededor de 31.339 jóvenes de 16 y 17 años tuvieron la posibilidad de votar por primera vez en Misiones, gracias a la Ley de Ciudadanía Argentina 26.774, promulgada en 2012 y conocida como Ley Nacional de Voto Joven.

El operativo de seguridad implementado en las elecciones PASO en Misiones contempló a 2.658 efectivos y 412 móviles para la custodia de todo lo relacionado con los comicios, de los cuales 1.450 pertenecerán a diferentes fuerzas federales, entre Ejército, Prefectura, Gendarmería y la Armada, más el apoyo de la policía de Misiones, el Servicio Penitenciario, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal, con 1.208 efectivos más.

En las próximas legislativas del 14 de noviembre, Misiones solo elegirá en la categoría de diputados nacionales para reemplazar las tres bancas que ocupan actualmente Flavia Morales y Ricardo Wellbach, del Frente Renovador de la Concordia y Luis Pastori, de la Unión Cívica Radical.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password