Ramiro Aranda: “El objetivo es expandir el ecosistema de educación disruptiva”

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A pocas horas de jurar frente al gobernador Hugo Passalacqua, Ramiro Aranda, el nuevo ministro de Educación de Misiones dio una entrevista a Open 101.7 sobre sus proyecciones para un área sensible que atraviesa un período de transformación de la escuela tradicional al aula invertida.

¿Cuál será la impronta de su gestión en esta etapa que inicia en Educación?

La idea es poder fortalecer la expansión del ecosistema de la educación disruptiva a todas las provincias, en todos los niveles educativos, desde nivel inicial al nivel superior. Además, buscamos mejorar la calidad educativa, la inserción, bajar los índices de repitencia y mejorar los índices de egreso, sobre todo en Misiones, que es una de las provincias más jóvenes según el censo, con un porcentaje de entre 16 y 25 años. La idea es que puedan transitar de la mejor manera su trayectoria escolar, terminar su escolaridad y poder insertarse en la gran oferta de la provincia. A través del Silicon, el Polo TIC y el Parque Industrial de Innovación hay un montón de ofertas. Necesitamos jóvenes que se puedan formar en habilidades para los trabajos del siglo XXI.

¿Qué aporte hizo el Aula Invertida a la provincia en materia de política educativa?

No solamente en Aula Invertida. Misiones creció en aprendizaje basado en proyectos o en objetos, metodologías activas, el steam que es la ciencia, tecnología, artes y matemática. Hay un crecimiento en las distintas estrategias y metodologías que están en boga a nivel mundial y que Misiones las reconoce, las apropia y mejora la calidad educativa, y que haya un tránsito desde lo emocional, que haga que el estudiante disfrute ir la escuela.

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El desafío de que el chico disfrute de la escuela parece algo difícil, pero tiene que ver con que los chicos ya no son los mismos que antes: su capacidad de atención, su capacidad de interés, el hecho de que le permitan interactuar con la tecnología es clave, ¿no? 

Necesitamos estudiantes del siglo XXI con una escuela del siglo XXI para los desafíos que nos muestra la sociedad del conocimiento. No es menor la búsqueda de que cada escuela del barrio, ya sea pública o de gestión privada, sea la mejor escuela posible, para que uno vaya, disfrute y aprenda a través de la ciencia, la experiencia, la cultura Maker y se fortalezca. No hay innovación sin fortalecer la lengua y la matemática, y a partir de esto, la educación mejora.

Más allá de la incorporación de la tecnología, quizás uno de los mayores desafíos es que los chicos tengan una mejor comprensión de textos, mejorar algunos niveles en matemática y lengua…

La innovación no pasa solo por la incorporación de tecnología. Tiene que ver con cómo se transite y cómo se construye el conocimiento de la escuela. Por eso la Escuela de Robótica, la escuela de Educación Disruptiva, el Polo TIC, el Silicon Misiones y Misiones Gamer buscan llegar a toda la provincia para tener ese contacto y cercanía con las distintas políticas que ya existen en la provincia, para fortalecerlas en toda la región.

La idea es darle la impronta al estudiante de los últimos años dependiendo del lugar donde va a trabajar y va a aportar con su conocimiento, ¿es así?

Hay 83 espacios Maker en toda la provincia. Tenemos los programas del Silicon Misiones que llegan a toda la provincia. Tenemos más de 200 escuelas que están trabajando con la expansión del modelo Secundario de Innovación. Vamos a ir a los municipios y articular con los intendentes distintas acciones, fortaleciendo las políticas públicas que haya, para que lleguen a cada escuela y que cada una pueda ser la mejor de su zona.

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Vienen tiempos complejos en cuanto a recursos. En este sentido, la provincia va a tener que utilizarlos de manera inteligente para que estas prestaciones continúen…

Estamos esperando las definiciones a nivel nacional. Por supuesto que vamos a gestionar todos los recursos que podamos para fortalecer las políticas públicas en Misiones. Van a ser 4 años de mucha gestión, que tiene que ser inteligente, con el foco en lo prioritario. 

¿Cuáles serían los primeros ejes para implementar en la educación de la provincia?

Por supuesto que es llegar a cada rincón de la provincia, expandir el modelo de educación disruptiva, e implementar las legislaciones que salen de la Cámara de Diputados, en cada escuela desde el nivel inicial al nivel superior.

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