POLITICA, Ultimas Noticias

Reabren en Corrientes la causa contra Adolfo Navajas Artaza por delitos de Lesa Humanidad

Reabren en Corrientes la causa contra Adolfo Navajas Artaza por delitos de Lesa Humanidad
Compartí este articulo en:

La fiscalía Federal de Corrientes que interviene en la causa por delitos de lesa humanidad conocida como “Las Marías” volvió a pedir la declaración indagatoria de Adolfo Navajas Artaza, presidente de la empresa yerbatera durante la última dictadura militar.

La solicitud del fiscal Flavio Ferrini y el fiscal ad hoc Juan Martín García se enmarca en la causa caratulada “Investigación delitos de lesa humanidad, víctimas Ramón Aguirre y otros”, que investiga la detención y desaparición de dirigentes gremiales.

Se trata de los trabajadores Ramón Aguirre, Marcelo Acuña, Carlos Arturo Escobar, Héctor Sena, Pablo Franco, Juan Gómez y de los dirigentes de la Federación Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Fatre) Nery Pérez y Marcelo Peralta, que permanecen desaparecidos.

El Ministerio Público Fiscal sostuvo en los fundamentos que tras el golpe de Estado de 1976 “se llevaron a cabo acciones tendientes a la persecución de dirigentes gremiales en la localidad de Virasoro”.

La presentación agregó que “las primeras detenciones se produjeron en abril de 1976, cuando fueron secuestrados tres dirigentes sindicales del establecimiento. En agosto de ese año, otros dos empleados fueron detenidos, y se intentó hacerlos declarar en perjuicio de los miembros del sindicato secuestrados en abril”.

Y, apuntó que “entre febrero y julio de 1977, otros ocho trabajadores fueron privados ilegalmente de su libertad, de los cuales dos permanecen desaparecidos”.

El dictamen de la fiscalía concluyó en que “en estos hechos, que constituyen delitos de lesa humanidad, existen fuertes y variadas
evidencias de responsabilidad por parte de la empresa y, particularmente, de Adolfo Navajas Artaza, quien era, en ese entonces su presidente”.


Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*