Reanudaron el puente aéreo entre Colombia y Venezuela tras más de dos años y medio
La conexión aerocomercial entre Colombia y Venezuela quedó reanudada hoy, luego de estar más de dos años y medio inactiva, con un vuelo de la línea privada venezolana Turpial que partió de Caracas y llegó a Bogotá, informaron fuentes aeronáuticas.
La conexión aerocomercial entre Colombia y Venezuela quedó reanudada hoy, luego de estar más de dos años y medio inactiva, con un vuelo de la línea privada venezolana Turpial que partió de Caracas y llegó a Bogotá, informaron fuentes aeronáuticas.
El avión despegó a las 17.30 hora venezolana (las 18.30 en la Argentina), con media hora de retraso, informó el aeropuerto internacional de Maiquetía en su sitio web, y arribó a destino una hora y media más tarde, reportó el aeropuerto internacional El Dorado.
El vuelo transportó a funcionarios, invitados y unos pocos pasajeros que fueron recibidos en el mostrador de la empresa en Maiquetía con globos, guirnaldas, banderas y un cuarteto de música criolla, según videos difundidos en redes sociales por el diario digital Reporte Ya.
“Estos vuelos inaugurales contienen una parte de invitados especiales, figuras importantes y gremiales, y, si se da la oportunidad, se pueden vender algunos boletos”, advirtió el presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Nicola Furnari, a la emisora Unión Radio.
El dirigente detalló que hay al menos otras seis aerolíneas (las venezolanas Avior y Láser, las colombianas Avianca y Satena, la panameña Wingo y la chileno-brasileña Latam) interesadas en realizar vuelos entre ambos países.
Asimismo, “todavía existe una posibilidad bien remota de que (la estatal venezolana) Conviasa tenga la oportunidad de volar” entre Colombia y Venezuela, agregó Furnari, según el diario caraqueño El Universal.
Turpial fletará un vuelo a Bogotá los lunes y otro los sábados, y las frecuencias “irán aumentando conforme a la cantidad de reservas que se registren”, afirmó el presidente de la compañía, Pedro Cestari, según el diario digital Efecto Cocuyo.
Por otra parte, la colombiana Satena confirmó hoy que este miércoles, a las 7.50, partirá de Bogotá su primer vuelo con destino a la capital venezolana, en un avión con capacidad para 50 pasajeros, y el 28 de este mes habilitará la ruta Barranquilla-Caracas.
“Esto es un hito en la historia del país y para la compañía, ya que el gobierno nacional se comprometió a fortalecer la compañía para así expandir su operación a otros destinos fuera del país”, afirmó el presidente de Satena, brigadier Oscar Zuluaga, según los diarios bogotanos El Espectador y El Tiempo.
“La expectativa es que no solo dos empresas operen entre Colombia y Venezuela, sino que, en obediencia del acuerdo de servicios aéreos con el Estado venezolano, todos los operadores que quieran volar entre ambos países lo pueden hacer”, subrayó el director de Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia, Francisco Ospina, a la radio Caracol.
Los vuelos entre Colombia y Venezuela fueron suspendidos el 20 de marzo de 2020, a raíz de la pandemia de coronavirus, y quedaron sin reanudar en medio de la relación tirante que los gobiernos de ambos países mantuvieron hasta la asunción del actual presidente colombiano, Gustavo Petro, el 7 de agosto pasado.
Entonces comenzó un proceso de normalización del vínculo, que ya incluyó la designación de embajadores y la reapertura de la extensa frontera común, que estaba formalmente cerrada desde 2015 por decisión unilateral de Caracas.
La reanudación de la relación bilateral tuvo su hito mayor la semana pasada, cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió en Caracas a Petro.
Después de ese encuentro, Maduro dijo que Venezuela estaba lista para regresar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la que también forman parte Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y de la que Caracas se retiró en 2006.
Además, a iniciativa de Petro, Maduro prometió analizar la posibilidad de que Venezuela se reincorpore al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del que se desvinculó en 2019, al retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA), reveló el embajador de Colombia en Caracas, Armando Benedetti.