Recaudación provincial: Misiones crece de manera sostenida y rompe récords
El acumulado enero-agosto del 2022 culminó con datos altamente positivos para Misiones en relación con su recaudación propia: el total recaudado del período fue de $ 70.338,7 millones, incrementándose 81,2% interanual nominal y, al descontar inflación del período (IPC NEA), la suba real registrada para la provincia fue del 11,3%, la tercera más alta de todo el país.
Detalles de la recaudación misionera
Ya en los inicios del año, la recaudación propia en Misiones mostró lo que era hasta ese momento el mayor volumen de recaudación de su historia, tras haber superado por primera vez el techo de los siete mil millones de pesos ($7.241,5 millones en enero con +18% real); en febrero, se mantuvo en ese nivel ($7.049 millones con +9,4% real). Entre marzo y abril, la recaudación misionera se mantuvo por encima de los siete mil millones, aunque con una desaceleración en su tasa de crecimiento registrada en abril, que fue la más baja del año (0,8% real).
A partir del segundo cuatrimestre del año la aceleración, tanto en los montos recaudados como en las tasas de crecimiento, fue notable: en mayo la provincia rompió el techo de los ocho mil millones ($8.887,9 millones) creciendo un 7,8% real.
En junio superó otra barrera, esta vez la de los nueve mil millones ($9.617,5 millones) con un alza aún mayor (14% real). En julio, ya superó los diez mil millones ($10.219,6 millones) con un incremento del 14,2% real, y en agosto rompió otro récord, al registrar una recaudación de $11.878,1 millones y creciendo 16,9% real.
De este modo, el cierre de la recaudación acumulada al segundo cuatrimestre del año exhibe un volumen récord: $ 70.338,7 millones, registrando así un incremento nominal contra igual período del 2021 del 81,2%, que implica, en términos reales, un alza del 11,3%.
Además, la suba contra los años previos es más relevante: siempre medida en términos reales, la recaudación de este período del 2022 crece 46,8% contra 2020, 61,1% contra 2019, y +51,2% en relación con 2018. De esta forma, es el mejor período enero-agosto desde que se tiene registro para la provincia en materia recaudatoria.
Comportamientos por tributo
Desagregando los datos por tributo, el impuesto a los Ingresos Brutos mostró en el período de análisis un incremento del 11,3% interanual a pesos corrientes, en igual nivel que la recaudación total provincial. El total recaudado fue por $ 65.258 millones, participando del 92,8% del total de la recaudación provincial.
El impuesto a los Sellos, por su parte, tuvo una suba interanual real acumulada del 3,4% en el período, recaudando $ 2.853,1 millones; a su vez, el impuesto Automotor creció en un 17,9% real, recaudando $ 623,7 millones.
Por su parte, el Impuesto Inmobiliario registró un alza del 26,1% real, con un total de $ 1.355,9 millones recaudados. Finalmente, el conjunto de tasas tuvo una suba del 14,2% interanual real, con una recaudación por $ 248,0 millones. Dentro de estas, el 75% de ese total está vinculada a la recaudación de la Tasa Forestal (por $ 186,4 millones), que además exhibe un incremento del 16,5% real, siendo el concepto de mayor importancia absoluta y relativa entre las diferentes tasas.
Además, la Tasa Forestal exhibe también una importante evolución: no solo crece en más de dieciséis puntos en moneda constante contra 2021, sino que también lo hace contra 2020 y 2019 en valores muy significativos: +298,9% y +216,2% respectivamente, siempre en términos reales.
Recaudación en relación con la meta: se cumplió la meta a los siete meses del año
En los años 2020 y 2021, la recaudación provincial final sobrecumplió de manera elevada la meta presupuestaria del año (178,5% y 183,2%, respectivamente). En este 2022 este indicador registra un desempeño aún mejor que esos años. Acumulado a agosto, la recaudación misionera ya superó la meta anual establecida en el presupuesto y es equivalente al 136,3% de la meta; en igual período de 2021, había llegado al 110,1%; en este 2022, ya alcanza el 103,6%.
Misiones en el plano nacional
Los datos de recaudación propia de las provincias cuentan con una fuerte disparidad en cuanto a los tiempos de actualización. Con datos hasta agosto inclusive, a la fecha hay catorce provincias que publicaron sus recaudaciones. De ese total, Misiones solo es superada (en volumen de recaudación) por Córdoba, Mendoza y Neuquén, mientras queda por encima de todas las provincias del Norte Grande y otras de fuertes ingresos como Chubut. Proyectado los datos en función del comportamiento histórico de las jurisdicciones, solo estas tres mencionadas previamente junto a la provincia de Buenos Aires, CABA y Santa Fe son las que tiene mayor volumen de recaudación que Misiones, por lo que queda séptima en el ranking de provincias.
En relación con la variación interanual, en moneda constante (deflactada esta vez por IPC nacional y no regional, de modo tal de uniformar el cálculo para todos los distritos), Misiones muestra hasta el momento la mayor suba de su recaudación propia del país.
Si observamos, además, los datos del acumulado del año, para esas mismas catorce jurisdicciones con datos actualizados a agosto, Misiones repite posición como la provincia con la cuarta mayor recaudación en pesos corrientes, además de tener la tercera mayor suba en términos reales.