Reclaman al Congreso una solución para superar la “peor crisis” del transporte

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Marcelo Ferraris, presidente de la Comisión Federal de Transporte, planteó la situación del sector en el Interior luego de la anulación de los subsidios con los cuales se financiaba una parte de los boletos de pasajeros.

El presidente de la Comisión Federal del Transporte, Marcelo Ferraris, pidió hoy en el Congreso una solución para la “peor crisis” que vive el transporte del interior del país tras la quita de subsidios, y se quejó por el fuerte impacto que tienen en los costos del sector las negociaciones paritarias entre las cámaras empresarias y la UTA.  

Ferraris planteó el difícil panorama que tienen los gobernadores por la eliminación del Fondo Compensador del transporte del Interior, que el año pasado había distribuido 102 mil millones de pesos para financiar una parte del boleto.  

El funcionario expuso su postura ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, que la próxima semana debatirá uno o varios dictámenes vinculados a una prórroga del Fondo Compensador eliminado en enero, o una modificación de ese organismo que se financia con un porcentaje del Impuesto a los Combustibles.   

Ferraris afirmó que la situación del transporte en el interior de Argentina “está atravesando una de las peores crisis” y alertó que hay empresas que “están dejando de prestar servicios” debido a que la falta de subsidios “ha traído una situación muy compleja”.   

“Nosotros, desde el interior, estamos convencidos que el subsidio es necesario para un sistema de transporte confiable y que permita la mejor y mayor conectividad en las distintas provincias y en los municipios”, agregó.   

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Agregó que la eliminación del Fondo Compensador del Interior genera una situación “de inequidad muy importante que obligó a las provincias a tener que subir la tarifa y esto, en consecuencia, también trajo toda una recesión en el sistema de transporte y un sinnúmero de problemas que afectan directamente al transporte”. 

El funcionario planteó que “en el AMBA, para el primer tramo, el costo del boleto asciende a 370 pesos, mientras que en el norte del país tenemos un promedio de boleto en 826 pesos, en la provincia de Jujuy, y hay localidades como Formosa que tienen el boleto en 1.050 pesos”.  

Dijo que otro de los problemas serios son los acuerdos salariales acordados con la UTA y que representan el “60 por ciento del sistema” ya que las provincias “nos vemos obligadas a respetar un acuerdo salarial que hace el AMBA con la UTA”.   

“Nos obligan a las provincias a tener que soportar acuerdos paritarios salariales que son muy gravosos para las jurisdicciones del interior, agregó. 

El Gobierno decidió mantener los subsidios para el área metropolitana pero solamente para aquellas líneas de colectivos que cruzan la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, además de mantener los beneficios a través de la SUBE para jubilados, beneficiarios de planes sociales y empleadas de casas particulares. 

Por su parte, la presidenta de la comisión, Pamela Verasay, de la UCR, planteó que “es necesario definir qué tratamiento se le va a proporcionar al nuevo Fondo Compensador”.  

Agregó que “es fundamental tratar el tema de la federalización de los recursos en materia de subsidios”.   

Desde La Libertad Avanza (LLA), Alida Ferreyra solicitó a sus pares “ser responsables y no apurar un tratamiento hasta conocer el Presupuesto 2025, que será presentado por el Poder Ejecutivo antes del 15 de septiembre”.   

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En cambio, el diputado de Unión por la Patria (UxP) Eduardo Toniolli reclamó “avanzar con rapidez en un dictamen que devuelva los subsidios al transporte de pasajeros del interior del país”. 

  “La política de Milei está destruyendo la movilidad del interior”, concluyó.

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