Recolectaron alrededor de 158 kilos de monedas del Río Iguazú
El Parque Nacional Iguazú, del lado brasileño, realizó una importante intervención ambiental en el Río Iguazú, en celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. La actividad se concentró en la región de la pasarela de las Cataratas del Iguazú, reforzando la importancia de las áreas protegidas para la conservación de los recursos hídricos.
En total, se sacaron del agua un total de 158 kilogramos y 800 gramos de monedas de unos 40 países. La mayoría de las monedas ya estaban en proceso de corrosión. Las monedas que aún tienen valor alcanzan aproximadamente R$ 3.000 (más de 147.000 pesos argentinos), que serán destinados a una acción ambiental en el Parque.
Aprovechando el bajo caudal del río Iguazú, la iniciativa fue realizada por la concesionaria Urbia Cataratas con el apoyo del Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio). La práctica de turistas arrojando monedas de diferentes nacionalidades, desde las pasarelas de las Cataratas del Iguazú, es perjudicial para la salud de los animales que habitan el ambiente, sin saber que los objetos metálicos pueden ser confundidos con presas por los animales.
Según la administración del Parque, muchos visitantes lanzan monedas para pedir deseos con el fin de hacer realidad un deseo, pero terminan causando solo problemas ambientales, contaminación de la capa freática y del agua, dañando el medio ambiente.
La práctica de recolección de monedas se realiza una vez al año, ya que depende del caudal del río Iguazú. Además de monedas, en las búsquedas también se encuentran objetos como celulares, chapas, anillos, collares y otros que, de alguna manera, en su mayoría son dejados por los visitantes.