Reconocen a la Concertación opositora en Paraguay y habilitan el uso de padrón nacional en internas
La Concertación Nacional, que reúne a toda las fuerzas opositoras de Paraguay, quedó en las últimas horas formalmente reconocida por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que además le habilitó el uso del padrón nacional para que en las internas de diciembre defina a sus candidatos para los comicios de 2023.
La Concertación Nacional, que reúne a toda las fuerzas opositoras de Paraguay, quedó en las últimas horas formalmente reconocida por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que además le habilitó el uso del padrón nacional para que en las internas de diciembre defina a sus candidatos para los comicios de 2023.
Sobre el mismo cierre del plazo para la habilitación de partidos y alianzas, que terminaba a la medianoche, el TSJE dio el visto bueno para que la Concertación pudiera participar y usar el llamado registro nacional de ciudadanos.
Fue después de que durante todo el viernes militantes y partidarios de la alianza opositora se manifestaran frente a la sede del TSJE.
El Tribunal argumentó a favor del planteo “el derecho a sufragar como un derecho humano y político amplio que no debe ser cercenado y la libertad de toda persona de elegir dónde, cuándo y por quién votar”.
La Concertación tiene casi una decena de precandidatos a la presidencia para 2023 y debe definir un binomio único, en busca de enfrentar con éxito al gobernante Partido Colorado, en el poder hace casi siete décadas, a excepción de los casi cuatro años de la presidencia de Fernando Lugo.
El coloradismo había cuestionado ante el TSJE el uso del padrón nacional por parte de la Concertación, y pretendía que el nuevo espacio opositor solo pudiera hacer internas entre los afiliados a las fuerzas que lo integran.
Las dos decisiones de anoche -el reconocimiento y el permiso para usar el padrón nacional- fueron con la disidencia del integrante del TSJE que responde al oficialismo (Jaime Bestard) y el voto de los magistrados independiente (Jorge Bogarín) y liberal (César Rossell).
La Concertación está formada por Ñemongeta (Diálogo, en guaraní, la alianza que lidera el Frente Guasú), los partidos Revolucionario Febrerista (PRF), Liberal Radical Auténtico (PLRA), Encuentro Nacional, Patria Querida, Cruzada Nacional, Hagamos, Demócrata Cristiano y Democrático Progresista, el Frente Amplio, Paraguay Tekopyahu, Patriotas Independientes, Mopoco, PMPP, Despertar, Pueblo al Poder, Patria Nueva y Yo Creo, junto a colorados disidentes.
“Todas y todos los paraguayos podrán participar en las elecciones de la Concertación, sin importar afiliaciones o partidos políticos. Que nada nos detenga!”, escribió en Twitter el titular del PLRA y precandidato presidencial, Efraín Alegre.
La precandidata independiente Soledad Núñez, en tanto, resaltó que “paso a paso” se está “escribiendo un nuevo capítulo en la historia política”. “Las elecciones internas abiertas son una realidad. ¡Viva la democracia! ¡Viva la Concertación! ¡Viva el Paraguay!”, agregó.
Y la aspirante de Ñemongeta, la senadora Esperanza Martínez, consideró al fallo “una victoria de la democracia, de la ciudadanía” y resaltó la construcción de “una fuerza popular que desde el 2023 va a cambiar el país”.
El adversario electoral de la Concertación saldrá de la pulseada interna del Partido Colorado, entre el exministro Santiago Peña (del sector del expresidente Horacio Cartes) y el vicepresidente Hugo Velázquez (de la corriente que lidera el mandatario Mario Abdo Benítez).