Reconocen el derecho a un duelo respetado y a la atención frente a la muerte gestacional y perinatal

Compartí esta noticia !

Los diputados de la provincia aprobaron, en sesión ordinaria, una serie de medidas legislativas que abordan temas relevantes como el derecho al duelo gestacional y perinatal; la creación de espacios amigables para niños, niñas y adolescentes; la implementación del Parlamento de Concejales Estudiantiles; y la mitigación de focos de incendios en áreas naturales protegidas. Participaron de la sesión el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce; ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo. 

La Ley del Derecho al Duelo Gestacional y Perinatal sancionada por unanimidad reunió los aportes presentados por los diputados Gustavo González (mandato cumplido), Rita Núñez y Yamila Ruiz. Define por objetivos la atención integral, la contención médico-asistencial, y la implementación de procedimientos estandarizados para el cuidado de las personas en proceso de duelo perinatal, gestacional y neonatal.  

Además, establece derechos para la persona gestante en caso de fallecimiento gestacional o perinatal, entre ellos a recibir información sobre intervenciones médicas, ser tratada con respeto e intimidad, tener una habitación exclusiva en el centro de salud y a solicitar contacto con el feto o neonato fallecido.  

También a decidir el destino final del cuerpo sin vida, designar un acompañante, obtener información sobre lactancia y métodos de inhibición, recibir tratamientos médicos y psicológicos posinternación, y no ser sometida a exámenes o intervenciones de investigación sin consentimiento.  

Con la sanción de esta ley –explicó la diputada provincial Rita Núñez- “se busca brindar un marco legal que promueva el respeto y la atención integral a las personas gestantes que atraviesan un duelo perinatal, garantizando sus derechos y ofreciendo un apoyo adecuado tanto a nivel médico como psicológico”. 

Núñez expresó que con esta iniciativa “buscamos llegar al corazón de cada persona gestante, cada mamá o papá de nuestra provincia que ha experimentado el profundo dolor que significa el duelo gestacional y perinatal”.  

El propósito es “ofrecer respuestas efectivas y compasivas a aquellos que se encuentran atravesando este oscuro y delicado momento, brindando un accionar de contención y acompañamiento que les permita sanar”, consideró en la sesión la legisladora. 

“El fallecimiento de un bebé en el vientre materno o poco después del nacimiento es una noticia que destroza el alma de las madres, de los padres y de toda la familia; es un golpe tan profundo que se reconoce como uno de los eventos más desgarradores que alguien puede experimentar en su vida; el duelo que sigue a esta pérdida es un proceso complejo y doloroso, que demanda un enorme esfuerzo tanto físico como emocional por parte de quienes lo atraviesan”, dijo Núñez.  

Por su parte, la diputada Yamila Ruiz explicó que “en nuestra provincia se ha marcado un hito histórico, porque el año pasado se inauguró la primera sala de despedida del país y de Latinoamérica en nuestro Hospital Materno Neonatal; en esta habitación aquella mamá, papá o familiar que quiera despedirse del bebé, cuando esto por supuesto sea viable técnicamente, lo podrá hacer de manera adecuada, en un marco de respeto, de intimidad y sobre todo de mucho amor”.  

Te puede Interesar  ¿Tiene solución la inflación?

“Esta ley contempla que las familias conozcan sus derechos, también brinda las herramientas necesarias a los equipos de salud para poder, de alguna u otra manera, sobrellevar esta situación”.  

“Además crea un procedimiento de actuación, un protocolo estandarizado para unificar criterios de atención y cuidado para que el personal de salud pueda abordar este caso, para saber cómo hacerlo, qué decir, qué no decir y cómo decirlo; y no causar, a veces sin querer, más daño del que la situación misma genera”, destacó Ruiz. 

Espacios Amigables para Niños, Niñas y Adolescentes  

Durante la misma sesión la Cámara de Representantes aprobó la Ley de Fomento de Espacios Amigables para Niños, Niñas y Adolescentes, con la que busca impulsar la creación de espacios seguros, inclusivos y adaptados a las necesidades de los más jóvenes en todos los ámbitos públicos y privados de la provincia. Esta iniciativa unifica los proyectos impulsados por los legisladores de mandato cumplido, Rossana Franco, Héctor, y de Anita Minder y también del Parlamento de la Mujer 2019.

El programa estipulado en la ley pretende promover el desarrollo físico, intelectual, emocional, social y psicológico de niños, niñas y adolescentes, y fortalecer los lazos familiares y de amistad, fomentando la solidaridad y la convivencia pacífica. Igualmente propende a concientizar sobre la importancia de generar entornos inclusivos y eliminar las barreras de acceso físicas y sociales.  

Entre las disposiciones contempladas en la ley se encuentran la implementación de rampas adaptadas, pisos antideslizantes, pasillos libres de barreras arquitectónicas y cartelería informativa de fácil lectura.   

Con este programa “se contempla la obligatoriedad de contar con construcciones acordes a cada edad y materiales no tóxicos, menús de alimentos infantiles adecuados, espacios lúdicos inclusivos supervisados por personal capacitado, higiene y salubridad en todos los lugares frecuentados por los niños, entre otras medidas”, detalló la legisladora Silvia Rojas.  

Por otro lado, ordena la creación de un sistema de reconocimiento anual “para aquellos espacios que demuestren adaptación y mejoras, promoviendo así la calidad y el compromiso de las empresas y organizaciones”, informó Rojas.

A su vez, se impulsará la creación de espacios amigables en el ámbito sanitario para brindar entretenimiento y cuidado a los niños y adolescentes mientras sus padres reciben atención.  

“Con la creación de ese espacio de juegos, se logra optimizar la asistencia de las mujeres en la salud. Ya que con esta herramienta de contención y de apoyo, todas aquellas mamás que no tenían con quién dejar a sus niños, a sus niñas mientras ellas realizaban controles o bien asistían a alguna charla referida a lo que es la maternidad, a la educación sexual, a la violencia familiar o de género, ahora sí podrán hacerlo porque sabrán que sus hijos se van a poder encontrar en un lugar seguro”, expresó Rojas. 

Te puede Interesar  Preocupa en el Iprodha el índice de morosidad de adjudicatarios

“Con esta ley estaríamos logrando un alcance mayor y sobre todo perdurable en el tiempo, que va a cubrir a todos los entes, ampliando la cobertura a las instituciones públicas y a las instituciones privadas, mediante la creación de espacios amigables para niños, niñas y adolescentes en toda nuestra provincia. Y esta ley incluye dentro de sus objetivos, propuestas y desarrollos, un espacio seguro y servicios inclusivos destinados a la infancia, que genera una mayor conciencia sobre la necesidad, la importancia de que existan ambientes y servicios inclusivos para todos”, explicó 

Ley de Parlamento de Concejales Estudiantiles  

Esta iniciativa, de autoría del presidente del Parlamento Misionero Carlos Rovira, establece un marco regulador para implementar el modelo del Parlamento Estudiantil Misionero en los Concejos Deliberantes de la provincia, con el fin de fomentar la participación y el espíritu transformador de la juventud misionera.  

La ley busca expandir la experiencia del Parlamento Estudiantil Misionero en todo el territorio de Misiones, permitiendo que los establecimientos educativos de cada municipio y sus respectivos departamentos deliberativos puedan replicar la práctica legislativa. Asimismo, promueve prácticas democráticas y republicanas entre los estudiantes permitiéndoles presentar propuestas que impacten en la realidad de su municipio y sus vecinos. 

Entre los objetivos de la ley se encuentra estimular el interés de los estudiantes en la participación legislativa a través de charlas explicativas y capacitaciones sobre la elaboración de anteproyectos de ordenanza, en las cuales participarán concejales y funcionarios del Concejo Deliberante.

“Con la aprobación de esta ley la provincia fortalece su compromiso con la participación ciudadana y la formación cívica de los estudiantes”, aseguró la miembro informante, diputada Adriana Bezus.   

Y consideró que, “para los jóvenes significa una oportunidad de involucrarse activamente en el proceso legislativo y contribuir al desarrollo de su comunidad”.

“El presente proyecto tiene por objeto, establecer el marco regulatorio para implementar este modelo de Parlamento Estudiantil Provincial que se lleva adelante hace más de dos décadas en esta Cámara de Representantes, con la finalidad de que, si adhieren a la misma, los distintos concejos deliberantes de nuestra provincia adopten esta experiencia, o esta maravillosa experiencia que se viene llevando adelante”. 

“Su fin es promover el tratamiento de iniciativas que sean presentadas por nuestros jóvenes en los distintos municipios que componen nuestra provincia”, y también “aumentar las prácticas democráticas y republicanas y estimular este interés de los estudiantes por esa participación”, detalló Bezus. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin