Recortes que dicen mucho

Compartí esta noticia !

El ministro de Economía, Luis Caputo, fue al G20 de Río de Janeiro con la misión de cosechar respaldos al plan económico y dólares para garantizar estabilidad en el devenir. La foto que consiguió no trajo tranquilidad, sino sospechas. Se habló de una cumbre de “respaldo” con la directora del Fondo Monetario Internacional. Kristalina Georgieva emitió un mensaje que obliga a ser leído detenidamente: “Reunión constructiva con el ministro Caputo en Río. Discutimos el sólido desempeño en la lucha contra la inflación, la consolidación fiscal y el apoyo a las personas vulnerables. Estamos comprometidos a apoyar los esfuerzos del gobierno para revertir la economía en beneficio de las personas”. La última línea en particular: “Comprometidos a apoyar los esfuerzos del gobierno para revertir la economía en beneficio de las personas”. Justo lo que no está sucediendo con la combinación de tarifazos e inflación de los últimos meses.

La posición del FMI parece ser clara. No repetir un respaldo acrítico como sucedió con Christine Lagarde y Mauricio Macri, relación que terminó con un préstamo récord y el fracaso del gobierno de la alianza Cambiemos en medio del aumento de la pobreza y el desempleo. 

La foto que se posteó en la cuenta de la propia Kristalina abonó esa teoría. La muestra sonriente junto a Caputo, pero hay algo que inmediatamente llama la atención: un torpe recorte de su mano derecha. No está. Desapareció. Hay sombra detrás, pero la mano no está. Parece ser una mala edición de photoshop. Una que no pasaría el ojo crítico de cualquier editor de fotografía. 

No es apenas un desliz. En su cuenta, Kristalina tiene otras fotos, el mismo día, con la misma ropa y funcionarios de otros países con quienes sí hay abrazos y muestras de cercanía. ¿Sólo un descuido? En estos niveles, los detalles hacen la diferencia. Con Caputo, Kristalina pareció mostrar un compromiso de rigor para no desairar del todo a la Argentina.  Pero sobrevuelan las dudas sobre si efectivamente hubo una cumbre o apenas un saludo de pasillo. La sobreactuación de Caputo en la respuesta tuitera genera más suspicacias: “Gracias Kristalina por el apoyo del FMI. ¡La mejor directora general del FMI de todos los tiempos!”. El ahora ministro de Economía había sido eyectado del Banco Central durante el gobierno de Macri después de los reproches a sus decisiones que le había hecho Lagarde. De la que los argentinos tenían que enamorarse. 

El mensaje críptico de Kristalina coincide con un reclamo cada vez más sonoro de distintas entidades, incluso de aquellas que jugaron abiertamente por el triunfo libertario -o la derrota peronista-.  Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades del campo de la Mesa de Enlace, le metió presión al presidente Javier Milei, en medio de la muestra de la Sociedad Rural. La entidad reclamó que las retenciones “se eliminen antes del fin del mandato del actual gobierno” y pidió un plan para el fin del tributo.

“Que tome medidas con carácter perentorio y concrete la eliminación de las retenciones en el marco de un plan progresivo y cumplible”, dijo.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) coincidió: “Luego de siete meses de gobierno, el Ejecutivo nacional debería tener una clara percepción que el campo necesita de una agenda y un plan preciso de acción. Es necesario tener un cronograma de reducción de retenciones hasta su eliminación, para poder afrontar las sucesivas campañas con la debida planificación”.

“Apoyamos las medidas implementadas para la eliminación del déficit fiscal, la lucha contra la inflación, la pronta unificación cambiaria y eliminación del impuesto País. Expresamos esta necesidad con la clara intención de acompañar y ayudar a un gobierno al que todos los argentinos necesitamos que le vaya bien”, agregó. Pero después remató: “La paciencia no es infinita y los productores no podemos ser testigos de promesas incumplidas”. Planes, agenda precisa… cosas que no abundan. 

Te puede Interesar  El norte elegido

En la misma línea, la Federación Argentina de la Industria de la Madera alertó por la “severidad” de la recesión y costos que subieron hasta 500%, con caída de ventas entre el 20 y el 60 por ciento, combinada con la apertura de importaciones. En sintonía, la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes advirtió que los madereros atraviesan una “crisis histórica” por suba de costos y una paridad cambiaria “ficticia”, que provoca caída de ventas; incremento de los costos de materias primas, insumos y energías; pérdida de rentabilidad; suspensiones y cancelación de horas extras. 

En materia de empleo, si la situación no es más grave para el trabajador del sector es por el compromiso de las empresas en mantener plantillas a la espera de una mejora en la que muy pocos confían. Se informan reducciones de jornadas laborales de hasta un 30%, cancelación de horas extras y cierre de turnos. De hecho, hay plantas industriales que suspendieron actividades con las consecuentes pérdidas patrimoniales.

De todos modos, en Misiones el escenario tiene señales positivas. En el primer semestre las exportaciones de Misiones crecieron 25 por ciento con USD 228,5 millones. Las exportaciones forestales pegaron un salto de 43,1 por ciento y registraron ventas por 49,4 millones de dólares. El maderero forestal fue el complejo exportador con mayor volumen de ingreso de dólares, aunque la rentabilidad sea “ficticia”. 

El complejo yerbatero también incrementó sus envíos al exterior con ventas por USD 36,6 millones (16,0% del total y un crecimiento del 6,2%). Pero como el maderero, que atraviesa una crisis de bajas ventas y aumento de costos internos, el sector yerbatero también padece una crisis profunda, que parte desde la pérdida de valor de la materia prima hasta una inédita caída en la demanda interna: el primer semestre fue el peor de la década. 

En el primer semestre del mercado “desregulado” por el DNU del presidente Javier Milei, se revela una enorme transferencia de la rentabilidad yerbatera hacia los eslabones más altos de la cadena: la hoja verde, que en enero se pagaba 380 pesos por kilo, cotiza hoy a 180 pesos promedio, con plazos de pago de entre 30 y 90 días. Una pérdida de rentabilidad del 50 por ciento, que contrasta con una inflación del 80 por ciento. En el eslabón siguiente, la industria es una de las principales beneficiadas, pero no la que se queda con la mayor rentabilidad: el precio en góndola aumentó en promedio un 35 por ciento. Pero la industria recibe poco más de dos mil pesos por kilo, IVA incluido, cuando en los supermercados un paquete de primera marca cotiza 4.500 pesos. Sin transpirar, los supermercados se quedan con la porción mayor. Por eso no sorprende el dato que se desprende del último informe del Instituto Nacional sin funciones de la Yerba Mate: la demanda interna es la menor de los últimos diez años, después de haber cerrado un 2023 que fue récord. 

Ahora, entre enero y junio se registraron 119.515.556 kilos de yerba mate a salida de molinos, lo que representa el volumen más bajo de la década. Es 13,86 por ciento menos que en el mismo período del año pasado. En los últimos cinco años las ventas del primer semestre en el mercado interno siempre superaron los 130 millones de kilos, mientras que este año se vendieron diez millones de kilos menos. Algunos especialistas explican que no cayó el consumo, sino que los supermercados todavía tienen stock para abastecer la demanda. Pero las industrias esperaban para la mitad del año un repunte de ventas que no llegó. 

Te puede Interesar  El Gobierno completa el pago al FMI de los vencimientos de septiembre

Mientras tanto, crece la impaciencia entre los productores, incluso con pases de factura a quienes votaron por el Gobierno nacional a sabiendas de la avanzada desreguladora que no se detiene y que desarma cualquier intento de reacción.

Desde la política, las oposiciones hacen la vista gorda al creciente malestar yerbatero, ya que respaldan las políticas de Milei. 

En contraste, por convicciones propias -de intervenir en la economía cuando sea necesario- y experiencia acumulada en los 90 -en ese entonces la Provincia estaba alineada con las ideas económicas del menemismo- el Gobierno provincial es el único que mantiene vivo el reclamo de recuperar las facultades de fijación de precio y control del mercado que ejercía el INYM. Ese fue el eje de la primera reunión entre el ministro del Agro, Facundo Sartori y el flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Sergio Iraeta, quien reemplazó al expulsado Fernando Vilella. Pero así como su antecesor, Iraeta depende de una agenda económica que muestra escaso interés por la producción. 

Sin embargo, Misiones es escuchada. Es una de las pocas provincias que no está en constante confrontación, sencillamente porque los objetivos que persigue el Gobierno nacional ya fueron alcanzados en el territorio propio: equilibrio fiscal, desendeudamiento y autonomía económica. Con formas distintas, Misiones trazó ese camino desde hace tiempo y por eso mismo es la que muestra resiliencia en momentos en que la economía no encuentra piso y acentúa su derrumbe. 

La actividad manufacturera de las pymes disminuyó 20,4% anual en junio y acumula una retracción de 19,2% en el primer semestre del año frente al mismo período de 2023. Pero en Misiones la caída no es tan acentuada y se sostiene el empleo. De hecho, es una de las pocas provincias donde el empleo privado muestra señales de recuperación. Dos meses consecutivos de crecimiento del empleo en la construcción -250 puestos entre abril y mayo-, mientras que en el país se perdieron más de cien mil en el último año. 

Sutiles diferencias que hacen la diferencia. Mientras las oposiciones están desorientadas en búsqueda de atención y favores libertarios -que incluyen no ser investigados, como el caso del radicalismo enquistado en la Universidad del Alto Uruguay-, la Renovación muestra un despliegue constante.

Los jóvenes coparon el Club Ucraniano Apóstoles, en un sorprendente mitin masivo, un anticipo de protagonismo que se repetirá en otros puntos de la provincia. Pero el dato fuerte llegó desde Oberá: las elecciones de la Cooperativa Eléctrica marcaron un respaldo inédito: la lista liderada por el intendente Pablo Hassan sacó el doble de votos que las oposiciones, entreveradas entre el radicalismo -Orlando “Tony” Schuster fue el referente- y el PRO -la diputada libertaria Florencia Klipauka movió todas sus fichas-. La lista Rosada, del oficialismo, se quedó con 190 de los 242 delegados en disputa.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin