Reformas al sector náutico: el REGINAVE impulsa competitividad y sostenibilidad en la navegación

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El Ministerio de Seguridad, la Prefectura Naval Argentina y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado anunciaron una serie de reformas trascendentales al Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE). Estas modificaciones buscan simplificar, desregular y digitalizar los procesos, mejorando la competitividad del sector náutico y promoviendo la libertad económica.

El anuncio oficial contó con la presencia de destacados funcionarios, entre ellos la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva; el senador nacional Alfredo De Angeli; y autoridades de la Prefectura Naval Argentina, encabezadas por su Prefecto Nacional, Guillermo Giménez Pérez.

Un cambio cultural para reducir la burocracia

Durante el evento, Patricia Bullrich destacó el enfoque transformador de estas medidas:
“Vamos a construir un Estado para la gente. Este es el mandato que nos dio el presidente, y lo estamos llevando adelante. Queremos terminar con la burocracia inútil y los trámites que perjudican a los argentinos.”

Por su parte, Federico Sturzenegger señaló la importancia de permitir mayor libertad a los ciudadanos:
“Tenemos que dar libertad para que cada uno decida cómo llevar adelante sus negocios. Se trata de correr al Estado del medio y dejar que los verdaderos motores del crecimiento sean los argentinos.”

Innovación y sostenibilidad para el sector náutico

El prefecto general Guillermo Giménez Pérez subrayó el papel estratégico del sector marítimo, fluvial y lacustre para el desarrollo del país:
“Soñamos con una Argentina grande y competitiva a nivel internacional, donde el transporte por agua sea clave para las importaciones, el turismo y el desarrollo sostenible. Estas reformas nos posicionan mejor frente a los desafíos globales.”

Principales reformas al REGINAVE

Entre las modificaciones más destacadas se incluyen:

  • Libertad económica y de contratación: implementación de principios que favorecen la libre competencia.
  • Homologación internacional: incorporación de estándares y certificaciones reconocidas globalmente.
  • Simplificación para embarcaciones menores: creación de un régimen específico para buques con un calado menor a 100 toneladas.
  • Modernización laboral: digitalización de trámites, extensión de vigencias para habilitaciones y flexibilización en la obligatoriedad de embarcar baqueanos.
  • Eliminación de burocracia: simplificación de los procesos de matriculación y transferencia de buques.
  • Certificaciones especializadas: validación de certificaciones internacionales para buceo profesional y explotación petrolera, con la creación de “zonas de seguridad” para estas actividades.
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Además, la Prefectura Naval Argentina anunció la digitalización integral de los Certificados Nacionales e Internacionales de Seguridad, así como de las credenciales del personal terrestre vinculado a la navegación.

Estas reformas apuntan a consolidar un sistema de navegación nacional más eficiente, innovador y sostenible, alineado con las necesidades actuales del comercio exterior, el turismo y la explotación de recursos.

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