Reivindican el estudio, la protección y la utilización de las aguas subterráneas

Hoy celebramos el Día Mundial del Agua para recordar su relevancia para la vida y también como el motor de la economía, que permite que las empresas produzcan bienes y servicios.

A nivel global este 2022 por iniciativa de Naciones Unidas, el foco se centra en las aguas subterráneas, aquellas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos, y que si bien parecen “invisibles”, sin ellas las actividades productivas e industriales no podrían existir.

Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas subterráneas finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia que se infiltra en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos.

La vida no sería posible sin ellas. De hecho, la mayoría de las zonas áridas del planeta dependen por completo de este recurso, que suministra una gran proporción del agua que utilizamos para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales.

Asimismo, las aguas subterráneas son decisivas para el buen funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales y los ríos. Es por ello que debemos protegerlas de la sobreexplotación -extraer más agua de la que se recarga con la lluvia- y la contaminación que actualmente las acechan, ya que puede generar su agotamiento, el encarecimiento de su tratamiento y regeneración y hasta la paralización de su uso.

Este año reivindicamos el estudio, la protección y la utilización de las aguas subterráneas de forma sostenible para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población mundial en constante crecimiento.

Fuente de imágenes: ONU

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE