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Relaciones Públicas: una profesión liderada por mujeres

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Estos últimos días, diferentes medios de comunicación se hicieron eco de estadísticas y números en cuanto a la participación de mujeres en los ámbitos laborales. Si hablamos de profesionales de Relaciones Públicas en nuestra provincia, vamos a encontrar que en su mayoría somos mujeres. Hoy, 6 de septiembre, día nacional  de las Relaciones Públicas es un buen momento para dar a conocer cuántas mujeres estamos trabajando en diferentes ámbitos de la profesión, que para muchos es desconocida y por ello, suele ser en ocasiones menospreciada. No sé con exactitud, la totalidad de profesionales que habrá en la región, pero me gustaría aprovechar esta oportunidad para dar a conocer a quienes vienen trabajando desde hace años, respetando y haciendo crecer el ámbito de las Relaciones Públicas que tengo en cercanía. Unidas por trabajos en conjunto, por actividades que fuimos desarrollando para dar a conocer la labor del relacionista público, ayudando a alumnos y futuros colegas,  capacitando a ongs nace este grupo de Mujeres relacionistas públicas de Misiones.    

Todas las organizaciones, ya sean públicas, privadas, del tercer sector comparten algunas características: objetivos, identidad, públicos y formas de comunicación voluntarias o involuntarias. Bajo esa premisa, las Relaciones Públicas (RRPP) vinculan a las organizaciones con los diferentes grupos humanos con los que interactúa, en vistas a crear, reforzar o modificar una imagen positiva de las mismas. Para quienes no conocen del territorio de incumbencia, es amplio el abanico de posibilidades para el desarrollo profesional, somos muchas las misioneras que venimos trabajando en diferentes sectores y así nos presentamos.
 
Mi área es la de servicios de consultoría, emprendí la agencia ELEMENTO CREATIVO hace 3 años y es un trabajo muy versátil, hay clientes de todos los sectores (público, privado y ong´s) e involucra todas las herramientas comunicacionales: digitales y tradicionales. Trabajando siempre en red con profesionales audiovisuales, programadores, diseñadores y de recursos humanos, tratamos de optimizar la comunicación que los clientes necesitan. El desafío es ser lo más integrales posibles: desde redes sociales,                  prensa, publicidad y marketing, entre otros, tanto para los clientes fijos como para los proyectos temporales que nacen en eventos. 

En el ámbito científico, mediante una batería de canales (programas de TV, redes sociales, notas de prensa, informes, eventos y mucho más); las relaciones públicas aplicadas a la difusión científica, permiten acortar distancias entre la universidad y la comunidad en general. La Tec. Tatiana Schmalko, quien hace 5 años integra el Programa de Divulgación Científica en la Universidad Nacional de Misiones y es, además, referente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de Argentina, destaca que: “la profesión me dió las herramientas para comunicar la ciencia de las formas más versátiles”. 

La vinculación con las comunidades permite gestionar estratégicamente el impacto social, ambiental y económico de las organizaciones. La Lic. Florencia Goncalves, que coordina hace 13 años iniciativas sociales vinculadas a las buenas prácticas agrícolas y trabajo decente para empresas, cooperativas y organizaciones del tercer sector; expresa que “la posibilidad de operar institucionalmente para transformar las realidades de nuestras comunidades es mi gran satisfacción. Socializar nuestra labor y sus resultados es parte del desafío permanente de los RRPP en la región NEA”. 

El sector de la organización de eventos, desde la planificación hasta la ejecución y el balance pasan por las manos de los relacionistas públicos. Se debe pensar en el objetivo, los recursos y las mejores alternativas para llevarlos adelante. “Para un evento exitoso es vital mantener una comunicación unificada, desde el logo, las redes sociales, las invitaciones, etc. Sin todas las patas, es posible que no se llegue al objetivo deseado”. Así lo explicó la Lic. Magalí Lansky, quien trabaja hace más de 10 años en la gestión de eventos corporativos, tanto desde el sector privado como el público. 
 
En organismos públicos las RRPP promueven el abordaje integral de la imagen gubernamental así como también, el estrecho contacto entre las áreas de la administración a nivel interno. La Tec. Dinastía Giménez, colaboradora en la Cámara de Representantes para el armado de proyectos, destaca que las RRPP promueven el abordaje integral de la comunicación en la cotidianeidad de las dependencias gubernamentales. Por su parte, la Lic. Nadine Suárez aporta además que desde su rol en el Instituto Universitario de Seguridad Provincial, se encarga entre otras cosas de la gestión de contenidos para prensa. 
 
Las RRPP también están presentes en el ámbito académico, a través de la Lic. Irina Flecha, en su doble rol docente y responsable de Promoción de Carreras en la Universidad Gaston Dachary. Como docente, dicta las cátedras de Principios de RRPP, Negocios Digitales y Marketing Digital, mientras que en la Secretaría de Extensión Universitaria tiene a cargo la promoción de carreras y articulación con la Escuela Media donde vincula a la Universidad con los distintos colegios y escuelas secundarias de la provincia. Suma a su ejercicio profesional la dirección de la consultora TREND Comunicación desde 2013. 

 ACTIVIDADES QUE SE VIENEN:

Maratón Solidaria de Relaciones Públicas. El próximo 15/9 se realizará una jornada de asesoramiento gratuito a organizaciones del tercer sector de todo el país con equipos conformados por profesionales de comunicación. Misiones participará por 3° año consecutivo de este tradicional evento impulsado hace más de 20 años por el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de Argentina. 
 
PARA RECORDAR

6/9 Día Nacional de las Relaciones Públicas. En 1979 se fusionaron la Asociación Argentina de Relaciones Públicas y el Círculo Argentino de Profesionales de Relaciones Públicas. A partir de allí se creó la Asociación Argentina de Profesionales de Relaciones Públicas, que en la actualidad es el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina.

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