¿Resolución inminente del Parque Federal Campo San Juan?

La creación del primer parque federal de la Argentina, podría resolverse en forma inminente. Se trata del Campo San Juan, en Candelaria, reserva que la anterior administración de Yacyretá entregó a la Nación y suscitó un conflicto político con Misiones. El camino elegido para zanjar la disputa fue la administración compartida y el acuerdo podría sellarse en breve, según señaló el ministro de Ecología, Mario Vialey, quien visitó los estudios de Open 101.7

Luego de que el conflicto haya tenido en vilo a Misiones durante meses, por estos días se espera la pronta resolución y a las inmensas expectativas de distintos actores sociales, se suman las voluntades de autoridades provinciales y nacionales como el gobernador Oscar Herrera Ahuad y al ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié. 

Según indicó el ministro misionero, aunar criterios de trabajo fue el punto de partida de la gestión necesaria para avanzar con todas las cuestiones legales necesarias para formalizar el acuerdo de partes, y poder conformar así el Parque Federal. 

El propietario de la tierra es Parques Nacionales pero la jurisdicción es Misionera. Por consiguiente, al ser un espacio privado y sin convenios entre las partes, los guardaparques misioneros se ven imposibilitados de acceder libremente a trabajar y salvaguardar el territorio de alto valor ecológico. 

Frente a esa situación, la vinculación con la Nación es positiva y se traduce directamente en una suerte de campaña aggiornada para el control y la vigilancia; que se implementa de forma conjunta, combinando estrategias entre guardaparques nacionales y provinciales. 

Vialey detalló que “este año trabajamos en el convenio, sobre los compromisos de Nación y de Provincia, así como también con Yacyretá. Estamos esperando firmar lo más pronto posible eso permitirá que el Parque se incorpore al Sistema de Áreas Naturales Protegidas”. Esto permitirá que el Sistema de Áreas Naturales Protegidas provincial pase a contar con 35 mil hectáreas. 

Además, indicó que Parques Nacionales y la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial del ministerio de Ecología aunaron esfuerzos para desarrollar el Plan del Manejo del Fuego específicamente diseñado para el predio del Parque, que está compuesto por más de 4.900 hectáreas y es altamente vulnerable a las quemas. “Es una zona de pastizales y están vulnerables a las quemas. Todos los años se prende fuego, hay mucha exótica… antes era un predio ganadero por lo tanto eso genera una masa orgánica y produce un manejo que debe ser cuidadoso y prevenir el fuego”, remarcó. 


El ministro reveló que Aves Argentinas está actualmente ofreciendo fondos para impulsar un inventario de la fauna con foco en aves, así como también hacer el manejo del espacio como una de las 267 Áreas Importantes para la Conservación de Aves (AICA) en Argentina.  Esto no es un dato menor ya que las aves resultan indicadores efectivos de biodiversidad y, en ese sentido, se desarrolla hace más de 20 años el programa de AICA, con el fin de identificar y proteger sitios de particular importancia que han sido reconocidos por BirdLife y sus socios nacionales.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password