Retroceso del empleo registrado y de los salarios en la construcción en Misiones durante agosto

Un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del IERIC, afirma que los puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción en Misiones tuvieron, en agosto de 2021, un crecimiento del 31,3% contra el mismo mes del año anterior, siendo el sexto incremento consecutivo de este tipo. Sin embargo, en la comparación contra el mes anterior, el empleo en la construcción volvió a sufrir una caída, que fue en este caso del 5,2%, siendo el descenso más grande del país en esta comparación. A su vez, el salario real de los trabajadores del sector muestra una caída del 2,4% interanual en la provincia.

Puestos de trabajo en la construcción a nivel nacional

A nivel nacional, en agosto de 2021 se registró un total de 346.531 puestos de trabajo en el sector que, comparando con el mismo mes del año anterior, equivale a una suba del 26,6%, y representa la recuperación de 72.851 empleos formales en la construcción. De esta forma, muestra el sexto incremento interanual consecutivo, tras haber tenido una racha de treinta meses al hilo de caídas interanuales. Sin embargo, todavía están un 14,7% por debajo del mismo mes, pero de 2019.

A su vez, en la comparación mensual (vs julio de 2021) los puestos de trabajo crecieron en un 1,9%, y equivale a la creación de 6.511 empleos registrados en el sector en el último mes, concretando así su octavo mes consecutivo de alzas.

Puestos de trabajo en la construcción en la provincia de Misiones

En la provincia de Misiones, por su parte, los puestos de trabajo en la construcción en agosto totalizaron 7.415: creció un 31,3% contra el mismo mes del año anterior, registrando el séptimo mayor alza del país. De este modo, logró su sexta suba de manera consecutiva, y este incremento equivale a la recuperación de 1.769 puestos de trabajo en el sector de la construcción en la provincia.

Sin embargo, el dato negativo de este período tiene que ver con la comparación contra el mes anterior (julio 2021), donde el empleo en el sector mostro un fuerte retroceso: descendió 5,2%, perdiendo 405 puestos de trabajo durante este mes, siendo a su vez la caída más alta de todo el país en este nivel comparativo.

Por otro lado, Misiones en lo que va del 2021 ya logró sumar 1.405 nuevos empleos formales en la construcción, pero a diferencia lo que ocurrió en los meses previos, ya no es líder en el NEA: en términos relativos, quedó tercera en nivel de crecimiento de la región (solo por encima de Corrientes); al tiempo que en valores absolutos, fue superada por el Chaco, que logró recuperar 1.758 puestos de trabajo formales en el sector durante los primeros ocho meses del año.

Comportamiento por jurisdicción

El escenario nacional mostró que veinticuatro jurisdicciones sobre veinticinco (la provincia de Buenos Aires se desagrega en GBA y “resto”) tuvieron alzas interanuales en agosto: el podio está integrado por La Rioja (+95,6%), Jujuy (+83,1%) y Chaco (+65,4%). Debe destacarse que el liderazgo riojano se repite por quinto mes consecutivo, aunque en valores absolutos representa la participación más baja de trabajadores de la construcción en el país.

En este marco, además de las tres mencionadas, hay otras once jurisdicciones creciendo por encima de la media nacional, siendo Misiones la que mostró el séptimo mayor incremento del país. Por su parte, otros diez distritos muestran subas por debajo de la media nacional.

En el otro extremo, solo una jurisdicción tuvo caídas interanuales: San Luis (-2,9%) que desciende por quinto mes consecutivo.

Por su parte, al observar el desempeño mensual, fueron veintiún jurisdicciones las que mostraron incrementos: encabeza nuevamente Formosa (+8%), y le siguen Jujuy y Catamarca (+5,6% en cada caso).

Entre los cuatro distritos que mostraron retrocesos, la más importante se vio en Misiones (-5,2%), seguida de Santiago del Estero (-3,4%), La Rioja (-2,2%) y Chubut (-1,2%).

Salarios promedios en el sector de la construcción

A partir del impacto de la implementación del segundo tramo de incremento paritarios del 2021, el salario real en la construcción tuvo movimientos positivos en varias provincias, pero no han llegado de igual modo en todas ellas.

A nivel nacional, en agosto el salario real mostró una suba del 7,8%. Visto por jurisdicciones, siete de ellas tuvieron alzas de dos dígitos, otras nueve de uno, y cuatro no llegan al punto. Santa Cruz y Jujuy se muestran a la cabeza de los incrementos.

Pero, a su vez, en cinco provincias hay un retroceso del salario real: en este lote se encuentra Misiones, que registró la segunda mayor caída del salario real en el sector: -2,4% interanual, y solo San Luis mostró un guarismo peor (-2,9%)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password