Reunión en Diputados: directores plantearon la importancia del INYM como herramienta para la actividad yerbatera

Compartí esta noticia !

Directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) expusieron este martes 14 de mayo en la Comisión Economías y Desarrollo Regional; Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación, donde plantearon la relevancia que tiene el INYM como herramienta para promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la actividad yerbatera, como así también para velar por la calidad del producto.

En el transcurso de la reunión, que comenzó pasada las 17:00 horas, el director por el sector Producción y actualmente responsable temporario de los actos de administración del INYM, Nelson Dalcolmo, brindó detalles acerca del proceso productivo de la yerba mate, las características del mercado, los orígenes del Instituto y las actividades que lleva adelante.

En ese sentido, subrayó que la yerba mate es un producto con una demanda inelástica, por lo cual no responde a los parámetros de mercado habituales; ya que, ante aumentos o disminuciones de precios, el consumo se mantiene estable. Sumado a esto, los ciclos de sobreproducción provocan que los precios de la materia prima y del producto elaborado caigan por debajo de los costos de producción.

Esta realidad se hizo más evidente – explicó Dalcolmo – con la desaparición de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (CRYM), que había sido creada en 1935 y fue disuelta en 1991. Desde esa fecha hasta la creación del INYM en el 2002, la actividad yerbatera experimentó una aguda crisis, que afectó fundamentalmente al sector de la producción debido al excedente de hoja verde.

Con la puesta en marcha del INYM tras la sanción de la Ley 25.564, los yerbateros volvieron a contar con una herramienta para ordenar la actividad, desarrollando tareas de promoción del consumo, registros y estadísticas, programas de tecnificación; asistencia técnica, fiscalización y control de calidad, becas para hijos de los trabajadores de la yerba mate; entre tantos otros. También se destacó el rol del INYM en el Convenio de Corresponsabilidad Gremial, ya que el mismo fomenta el trabajo registrado y facilita que más de 7.000 empleadores puedan efectuar los aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social.

Te puede Interesar  En abril aumentó la participación argentina en el mercado brasileño

Dalcolmo subrayó que todas estas actividades se llevan adelante con recursos propios, sin requerir la asistencia de fondos estatales, ya que el INYM se financia exclusivamente con la Tasa de Inspección y Fiscalización.

La reunión fue convocada por los titulares de la mencionada comisión, los diputados Ramiro Fernández Patri (Unión por la Patria , Formosa) y Atilio Benedetti (UCR, Entre Ríos) y en la misma también estuvieron presentes los directores Marcelo Hacklander (Producción), Ricardo Maciel (gobierno de Misiones), Germán Horrisberger y Joaquín Comas (Industria); Denis Bochert y Danis Koch (Cooperativas) y Alejandro Lucero (Secaderos), algunos de los cuales hicieron uso de la palabra para exponer las consideraciones de su sector respecto al funcionamiento del INYM.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin