Rosario: Fuerzas Armadas no, cámaras sí, para luchar contra el narcotráfico

El gobierno nacional financiará la compra de cámaras de reconocimiento facial biométrico para distribuir en Rosario. Perotti insistió con enviar Fuerza Armadas

Compartí esta noticia !

El gobierno nacional financiará la compra de cámaras de reconocimiento facial biométrico para distribuir en Rosario. Perotti insistió con enviar Fuerza Armadas

El Gobierno nacional acordó con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, financiar la comprar cámaras de reconocimiento facial y también la habilitación para que las Fuerzas de Seguridad provinciales puedan utilizar un sistema de identificación biométrica en la ciudad de Rosario

El convenio fue rubricado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, durante un acto en Casa Rosada del que participó el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

Es el primer convenio con una provincia para la aplicación del Sistema de Identificación Segura (SIS), desarrollado por el RENAPER: de esa manera Santa Fe tendrá a disposición sus capacidades en materia de identificación,

Para que sirve el sistema

“Mediante el uso de este sistema, los efectivos del Gobierno provincial podrán realizar la identificación biométrica inmediata y segura de prófugos o personas con antecedentes penales”, informó el ministerio del Interior.

La cartera de Interior apoyará con recursos económicos la adquisición de 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial de última generación para la zona más golpeada por los narcos.

“Venimos trabajando desde hace un tiempo en poder implementar esta aplicación para poder contar con la identificación facial. Vamos a ser la primera provincia en utilizar esta tecnología”, indicó el gobernador, que no se reunió con el presidente Alberto Fernández.

El gobernador reiteró que la ayuda del Gobierno “no alcanza” y consideró que las fuerzas federales deben tener “más recursos”, además de una “necesidad imperiosa de contar con una estructura nueva en cuanto a justicia federal”.

Te puede Interesar  La UCR eligió a Gastón Manes como nuevo titular de su Convención en una lista de unidad

Cómo lo entiende Omar Perotti

El gobernador destacó que el SIS será “de mucha utilidad” para identificar “de manera rápida” a las personas que participen de hechos delictivos, aunque reconoció que también es “necesario el fortalecimiento de la institución policial y de las Fuerzas Federales en su accionar”.

El funcionario remarcó que la violencia narco es “un problema estructural” y advirtió sobre “el crecimiento de bandas delictivas, que crecieron no sólo en la magnitud y la incorporación de tecnología, sino también en los métodos con violencia en la disputa del territorio”.

Ante esta situación, subrayó que se requieren “Fuerzas mejor equipadas, presencia y dinámica superior a la que actual” y reiteró la necesidad de “mayor presencia de Fuerzas Federales en el territorio”.

“Hay que hacer algo más, sin dudas. Que las Fuerzas Federales puedan tener más presencia, más recursos”, indicó Perotti, en alusión a las declaraciones del presidente Alberto Fernández.

“La situación que se da con la difusión, que sin dudas los autores buscaron, no es un episodio nuevo, es algo que se está dando”, recalcó el gobernador

Respuesta de Wado De Pedro

El ministro afirmó que están “poniendo las herramientas del Gobierno Nacional en manos de los gobernadores para que puedan fortalecer la lucha contra el crimen organizado en cada uno de los territorios”.

“Apostamos a la coordinación de la Nación, Provincia y Municipios en cada lugar donde tengamos avance del crimen organizado. Hoy es el primer convenio que se firma y vamos a seguir articulando”, replica la agencia Noticias Argentinas

Fuerzas Armadas no entran a Rosario: “No estamos preparados”

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de brigada Juan Martín Paleo, admitió esta mañana que los militares no están capacitados para desatar una guerra contra el delito como la que se demanda en Rosario. El máximo jefe de la Fuerza nacional indicó que las capacidades de los uniformados exceden la amenaza interna y que un despliegue sólo podría terminar con miles de muertes narco en las calles del país.

Te puede Interesar  Passalacqua fue intervenido con éxito en cirugía de cadera en el Madariaga

“Los militares no estamos preparados para cumplir tareas de seguridad en las calles. Las Fuerzas Armadas tienen una letalidad en sus acciones y no están instruidas para trabajar en las calles en materia de seguridad”, destacó el general Paleo desde Córdoba. De esta manera, la máxima autoridad militar desestimó, de momento, el pedido de algunos sectores políticos por la intervención de las Fuerzas Armadas en Rosario.

Según la autoridad, para un despliegue en territorio propio y con carácter de policía, deberían realizarse reformas legales y un periodo de instrucción para que parte de la fuerza empleada transforme su carácter de eliminación. “Primero debe mediar una decisión política para que los militares hagamos tareas de seguridad. Luego se debe adecuar el marco jurídico que corresponda. Cumplidas esas dos cuestiones, hay que organizar, equipar e instruir al personal militar que tenga intervención”, explicó.

El temor admitido por Paleo es de que las Fuerzas aplasten a los narcotraficantes, yendo contra la ley civil. “Las Fuerzas Armadas tienen un nivel de letalidad en s u accionar, que es muy superior al de las fuerzas de seguridad. Por lo tanto, no están organizadas, equipadas ni instruidas para trabajar en las calles en operaciones de seguridad”, apuntó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin