Rosatom participó en la conferencia internacional Nuclear Trade and Technology Exchange

La Corporación Estatal Rosatom participó en la conferencia internacional Nuclear Trade and Technology Exchange (NT2E), organizada por la Asociación Brasileña para el Desarrollo de Actividades Nucleares (ABDAN) que se llevó a cabo en formato virtual del 27 al 29 de julio de 2021.

NT2E es un evento clave para el sector nuclear brasileño en 2021, al que asistieron los principales actores de la industria nuclear nacional y mundial, como el Director General del OIEA Rafael Grossi, Director General Adjunto y Jefe del Departamento de Energía Nuclear del OIEA Mikhail Chudakov, Director General de la Asociación Nuclear Mundial Sama Bilbao y León, presidenta y CEO del Instituto de Energía Nuclear (NEI) María Korsnick y el representante permanente de Brasil ante el OIEA Carlos Duarte.

El sector nuclear brasileño estuvo representado por el ministro de Minas y Energía de Brasil Bento Albuquerque, la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), el banco brasileño de desarrollo BNDES, el presidente de la empresa operadora de centrales nucleares de Brasil Eletronuclear Leonam dos Santos Guimarães, representantes de la Armada de Brasil y la empresa de investigación energética de Brasil (EPE), Indústrias Nucleares do Brasil (INB) y Furnas.

Además, el evento contó con la presencia de las principales empresas del mercado nuclear mundial, en particular, la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia Rosatom, las empresas CONUAR e INVAP de Argentina, la estadounidense-japonesa GE Hitachi, la estadounidense Westinghouse, la francesa EDF y Framatome entre otros.

La Corporación Estatal Rosatom tuvo la mayor presentación durante el evento. El presidente del centro regional de Rosatom América Latina Iván Dybov, tomó la palabra durante la apertura de la conferencia NT2E con un discurso de bienvenida como representante de la Corporación Estatal Rosatom y vicepresidente de ABDAN, y también participó en los debates en vivo sobre la elección de sitios para la ubicación de centrales nucleares y Leonam dos Santos Guimarães, presidente de la empresa Eletronuclear, participó como opinador.

“Estoy muy agradecido a los organizadores de la conferencia Nuclear Trade & Technology Exchange por el hecho de que en la misma se incluyeron los debates sobre el alcance de las diferentes aplicaciones de las tecnologías nucleares. Además del sector energético, en el marco de los diferentes paneles y mesas redondas, se debatieron temas sobre las tecnologías de radiación, medicina nuclear y muchos otros más. Esto es sumamente importante ahora en los tiempos difíciles de la pandemia del COVID-19, cuando las tecnologías nucleares pueden ser útiles no solo para generar energía, sino también para otras áreas no menos importantes para la vida. Por ejemplo, durante el 2020 y 2021 los tratamientos por irradiación fueron utilizados activamente para la esterilización de los insumos médicos que permitieron salvar la vida y aportar a la salud de millones de personas por todo el mundo”, señaló Iván Dybov.

Además, del webinar NT2E participaron Artem Larionov, especialista jefe del departamento de marketing de productos de JSC Rusatom Overseas; director de la oficina de proyectos de Rusatom Healthcare JSC Ayrat Akhmetshin; gerente de proyectos del Centro de Irradiación Multifuncional de Rusatom Healthcare JSC Daria Donetskaya; subdirector del departamento de ventas de productos isotópicos de JSC Isotope Maxim Pozdyshev y vicedirector del centro regional “Rosatom América Latina” Ruan Nunes.

Durante los paneles de discusión y mesas redondas del NT2E se debatieron diversos aspectos y aplicaciones de las tecnologías nucleares, en particular, se analizaron los temas sobre las centrales nucleares de alta y baja potencia, la gestión del combustible nuclear gastado, la extracción de uranio y producción del combustible nuclear, las instalaciones nucleares de propulsión, tecnologías de irradiación y medicina nuclear.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password