Rosatom realizó un Foro Internacional de Diálogo “Ciencia para la Paz y el Desarrollo

El foro se celebró en Nizhny Novgorod, en uno de los mayores centros de la industria nuclear de Rusia con el auspicio de la Comisión de la Federación de Rusia para la UNESCO.

El foro-diálogo por el Día Mundial de la Ciencia tuvo lugar el 10 de noviembre y se llevó a cabo en la Academia Mayak en un formato híbrido, en el marco del Año de la Ciencia y la Tecnología en la Federación de Rusia. Participantes nacionales y extranjeros discutieron sobre la relevancia del conocimiento científico y los descubrimientos en el mundo moderno y definieron las responsabilidades de los científicos.

En el evento participaron: Premio Nobel de la Paz 2007, presidente del Comité Internacional del Premio Global de Energía, experto en Cambio Climático Rae Kwon Chung; Profesor de Matemáticas en la Universidad de Oxford Marcus du Sautoy; Experto internacional en la lucha contra las enfermedades infecciosas Ravina Kullar; astrónomo Royal, profesor de la Universidad de Cambridge Sir Martin Rees; jefe de la oficina de proyectos de Rosatom Ruslan Yunusov y director científico del proyecto “Breakthrough” de Rosatom Eugenio Adamov y otros. El presidente de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexander Sergeev, participó del evento como invitado especial. El evento fue dirigido por la periodista Sofiko Shevardnadze.

El evento se dividió en dos bloques temáticos. El primero, fue dedicado a los debates entre los científicos y expertos sobre el tema si los descubrimientos científicos de hoy son un bien o un riesgo para la sociedad. Durante los diálogos se abordaron temas con respecto a los límites de la responsabilidad del científico por sus ideas e invenciones. El segundo bloque del Foro estuvo dedicado al tema de la apropiación de los descubrimientos científicos, en el que los participantes también discutieron lo que constituye la fórmula del éxito en la ciencia actual, como la competencia y la cooperación.

Durante los debates, Eugenio Adamov, director científico del proyecto “Breakthrough” (Proryv) de Rosatom, habló sobre el uso dual de las tecnologías nucleares y expresó su confianza en que el átomo pacífico es una solución a los problemas de la humanidad en el sector energético. Cierta desconfianza por las tecnologías nucleares, según Adamov, persiste en la sociedad únicamente debido a la falta de información confiable. En su discurso, Adamov prestó especial atención a la tecnología de un ciclo de combustible nuclear cerrado, uno de los principales logros de la ciencia en los últimos tiempos.

“Creo que la tecnología de ciclo cerrado de combustible debería ser absolutamente gratuita para los países en desarrollo a fin de brindar acceso a la energía a aquellas personas que se ven privadas de ella, y esto, según diversas estimaciones, es de 1 a 2 mil millones de personas de nuestro planeta. Se les podría suministrar energía, así como productos alimenticios en el marco de programas caritativos”, dijo Adamov.

El profesor de la Universidad de Cambridge, Sir Martin Rees, llamó la atención de los participantes del foro sobre el hecho de que la humanidad depende vitalmente del suministro de energía, y nuestra tarea hoy es transmitir este mundo a las nuevas generaciones de la mejor manera posible, y no un mundo con los recursos agotados. El profesor también expresó su preocupación por las decisiones que se toman hoy en día sobre la aplicación de ciertos descubrimientos científicos, demasiado apresuradamente y que las tecnologías se están introduciendo con una rapidez inusual.

“La velocidad de los nuevos experimentos aumenta constantemente. En este contexto, es importante darse cuenta de que hay áreas de la ciencia en las que debemos reducir la velocidad de la investigación. Esto es especialmente cierto en el campo del cuidado de la salud y los productos modificados genéticamente”, dijo Sir Martin Rees.

Por su parte, el experto en cambio climático Rae Kwon Chung señaló que hoy el progreso científico asusta e inspira a la gente a la vez. Y no podemos apartarnos del hecho de que algunas tecnologías generan problemas sociales en muchos países. “¿Puede un sistema social seguir el ritmo de la tecnología y cuánto necesita mejorar? Este es un desafío para la sociedad. Necesitamos observar más de cerca cómo los sistemas socioeconómicos del mundo están respondiendo al progreso tecnológico. Al mismo tiempo, la comunidad mundial debe abandonar el enfrentamiento, como lo fue entre Estados Unidos y la URSS. La crisis de la pandemia nos anima a unirnos y trabajar juntos, especialmente en áreas como la fabricación de vacunas”, dijo el Sr. Chung.

El Foro Internacional de Diálogo “Ciencia para la Paz y el Desarrollo” no se celebró casualmente el 10 de noviembre en el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Este Día no solo recordó la importancia de los nuevos conocimientos y descubrimientos en el mundo moderno, sino que también enfatizó la necesidad de discutir temas de actualidad de la ciencia con la participación de la sociedad.

El apoyo de la Comisión de la Federación de Rusia para la UNESCO otorgó un estatus especial al Foro Internacional de Diálogo en Nizhny Novgorod. El objetivo principal de esta estructura interestatal autorizada es desarrollar la comunicación entre las personas para mejorar el conocimiento sobre la vida de los demás y lograr un mayor entendimiento mutuo. Los organizadores del debate en la Academia Mayak esperan poder acercar a la comunidad internacional una solución de los problemas de la ética del conocimiento científico y ayudar a que la ciencia esté más centrada en el ser humano.

Más información:

La Academia Mayak se encuentra en el complejo histórico del banco de la familia de comerciantes Rukavishnikov de estilo neogótico, construido en 1913 por el arquitecto Fyodor Shekhtel. En 2021, el edificio fue parcialmente restaurado por la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom y se utiliza como lugar para conferencias, clases magistrales, exposiciones, seminarios, conferencias y otros eventos para residentes e invitados de Nizhny Novgorod.

La Academia Mayak recibió recientemente el nombre de Andrey Sakharov.

La Corporación Estatal de Energía Atómica “Rosatom” es una sociedad de cartera diversificada que une activos en el sector de la energía, la ingeniería mecánica y la construcción. Su estrategia es desarrollar la generación con bajas emisiones de carbono, incluida la energía eólica. ROSATOM es el líder nacional en generación eléctrica (más del 20% de la generación total) y ocupa el primer lugar en el mundo en cuanto a cartera de pedidos para la construcción de centrales nucleares. Actualmente 36 unidades de energía en 12 países se encuentran en diferentes etapas de implementación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password