Salvadoreños acompañan régimen de excepción de Bukele

Edwin Segura, periodista de El Salvador, habló en exclusiva con Radio Open 101.7 acerca de la “mega cárcel” que el presidente Nayib Bukele abrió, en el marco de la lucha contra el crimen y la delincuencia, lo que encendió las alarmas de las organizaciones de derechos humanos.alrededor del mundo.

Compartí esta noticia !

Edwin Segura, periodista de El Salvador, habló en exclusiva con Radio Open 101.7 acerca de la “mega cárcel” que el presidente Nayib Bukele abrió, en el marco de la lucha contra el crimen y la delincuencia, lo que encendió las alarmas de las organizaciones de derechos humanos.alrededor del mundo.

El periodista confirmó que las medidas son “bien vistas por la mayoría de las personas que están cansadas de los pandilleros. Es una medida que oculta muchas cosas, pero lo que el presidente nos deja ver es la cárcel más grande de Latinoamérica, y quizás, del mundo”.

A través de diferentes medios, se difundieron fotos y videos donde se puede ver el riguroso trato hacia los internos. Referido a esto, Segura comentó que no hay mucha novedad. “Tradicionalmente las cárceles en El Salvador han sido como en muchos países de Latinoamérica, unos infiernos insoportables donde es imposible la rehabilitación, donde no hay buena alimentación y donde hay un enorme hacinamiento. De hecho, esta cárcel fue construida para aliviar el hacinamiento que hay”.

Según el periodista, la calidad de los centros de internamiento en El Salvador ha mejorado mucho en los últimos años. “Se trata de un proyecto de renovación de cárceles que comenzó en el 2012”. 

Desde que comenzó el régimen de excepción, una medida restrictiva que impide reuniones y permite el arresto arbitrario por parte de la policía, el acceso a la información es escaso y hasta nulo. “Es difícil incluso para los abogados defensores visitar a sus clientes. Todas las personas capturadas han estado aisladas. En ese sentido, solo tenemos como fuente lo que el gobierno dice”.

Te puede Interesar  San Antonio: Familias de 30 parajes recibieron herramientas para potenciar sus trabajos productivos

En este sentido, organizaciones de derechos humanos han levantado la voz en contra de este régimen. Segura contó acerca de la situación, donde “se captura a las personas sin una orden, sin flagrancia. Las personas pueden pasar detenidas hasta 15 días sin ver a un abogado. No se cumplen los tiempos procesales. Luego, enfrentan a un juez que está bajo amenaza de destitución de parte de la Corte Suprema de Justicia, porque la Corte fue dominada por el oficialismo con un movimiento inconstitucional. Prácticamente todo el órgano judicial obedece. Hay muchas personas que han sido capturadas solo porque el policía quiso capturarlo. 

De hecho, el gobierno al principio dijo que es una guerra contra las pandillas, y habría daños colaterales y podría registrarse un 1% de errores. Recientemente admitió, que ya liberó 3.300 de 61.000 personas que según ellos no lograron ver que tuvieran algun delito. es mucho mas que el 1%. hay mucha gente reclamando que han sido capturados de manera injusta. 

Sin embargo, la mayor parte de la población está satisfecha tanto con el régimen de excepción como con el centro de confinamiento, porque sienten que la inseguridad ha bajado. Segura confirmó que en las encuestas de opinión pública, ha bajado tanto la victimización como el temor a andar en las calles.

El acceso a la información es otro de los derechos negados en El Salvador. El gobierno declaró “en reserva” a todas las cifras oficiales que genera la Policía Nacional Civil, el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía General de la República. En este sentido, Segura lamentó que, por ejemplo, no pueden saber si efectivamente el delito de desaparición de personas disminuyó, porque en la experiencia, cuando los gobiernos pactan con las pandillas, baja la cantidad de homicidios pero aumenta la cantidad de desaparecidos porque ocultan los cuerpos. 

Te puede Interesar  Regio bar una opción para compartir con amigos en Posadas

Por otro lado, no pueden saber si disminuyó el delito de la extorsión, que es la forma en que sobreviven tradicionalmente las pandillas. En el caso de las violaciones sexuales, por ejemplo, Segura cuenta que sí tuvieron acceso a una información anualizada de la Policía Nacional Civil, pero no se logra conocer todo. “Tenemos algunas fuentes alternativas de información vía investigaciones de opinión pública”, señaló.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin