San Vicente: Tras gestiones de TTT el barrio San Miguel ya tiene pozo perforado y acceso al agua potable

En el barrio San Miguel de la localidad de San Vicente -incluido en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap)- habitan más de 300 familias que llevan diez años batallando por su derecho al acceso al agua potable. Hace tres años culminaron las obras iniciadas por la Empresa Ariel Perforaciones, a raíz de un pedido formal de la comisión barrial -sustentado en un registro de más de 350 firmas, y los certificados del Renabap- a la Municipalidad de San Vicente y a la Secretaría de Obras Públicas de la provincia.

Los trabajos se hicieron; pero quedó pendiente el pozo perforado que permitirá que haya agua potable para las familias. Ante esa preocupación la comisión, presidida por Luciano Lemes, y un grupo de vecinas y vecinos convocaron al diputado Martín Sereno, del Bloque Legislativo Tierra, Techo y Trabajo, junto al militante del Movimiento Evita en San Vicente, Javier Bres, y plantearon su acuciante inquietud.

Sucedió que una vez que consiguieron la donación del terreno para la obra, las familias se organizaron y lograron por un acuerdo entre la comisión barrial, el municipio y la provincia, que la empresa hiciera la obra con la torre y el tanque; pero faltaba el pozo, y estaban con ese problema desde hace años.
El diputado elaboró un proyecto de comunicación que presentó a la Legislatura provincial, e inmediatamente inició las gestiones que tuvieron respuestas favorables porque a principios de marzo la empresa regresó al barrio, retomó la obra y está construyendo el pozo perforado tan esperado y necesario.

Los vecinos y vecinas manifestaron su alegría ante el inminente acceso a ese derecho humano, y así dejarán de depender de la provisión de un camión de la Municipalidad que ingresa al barrio una vez por semana, proveyendo un tambor de 500 litros para cada familia, que no alcanza a cubrir las demandas.

“Nuevamente las soluciones llegan a través de la política”

“Estamos muy satisfechos desde el momento en que las vecinas de San Miguel nos avisaron que la empresa retomó la obra. Por los barrios  San Miguel y Cerro del Rosario presentamos proyectos en Diputados, e hicimos gestiones y finalmente logramos que se cumpla el reclamo de más de 300 familias que desde hace mucho reclaman ese derecho”, expresó el legislador de TTT, que en estos días estuvo en el barrio y constató que la empresa ya perforó más 160 metros.

“La solución concreta para estas familias nos demuestra una vez más que sólo desde la lucha y con decisión política se puede garantizar derechos que son vulnerados. Esto se debe a la tarea legislativa y de gestión, y por supuesto el trabajo territorial, a nuestras recorridas por los municipios escuchando a los y las misioneras que es parte de la función que debemos cumplir”, subrayó.

Sereno destacó que cuando los problemas se efectivizan en resultados positivos, los motiva a seguir caminando, y atendiendo “a nuestro pueblo para gestionar sus demandas”.

Recordó que queda pendiente solucionar la construcción de la torre y el tanque en el barrio Cerro Rosario, que también gestionamos y donde ya está hecho el pozo perforado y el poste de la luz trifásica. Ahora esperamos que a través de la provincia y el municipio se ocupen de ese problema”, advirtió.

Mejoran condiciones de vida de un barrio Renabap

La persistencia del presidente de la comisión vecinal, Luciano Lemes, es parte de los buenos resultados. Él sabe de luchas y reconoce a todos los que colaboraron para ayudar a resolver esta problemática que a partir de la construcción del pozo perforado y su caudal de agua, cambiará la calidad de vida de todos y todas las habitantes del barrio.

“Estamos agradecidos con quienes se ocuparon de nosotros, y el gran empujón que nos dio el Movimiento Evita con el diputado Sereno, porque a través de esas gestiones ya tenemos el pozo. Los operarios de la empresa están trabajando a todo ritmo, y con 215 metros aproximadamente comenzó a salir agua, aunque no con el buen caudal -que serían a unos 300 metros- que se necesita”, remarcó.
Reiteró la alegría de la población de San Miguel por la obra que incluye colocar la bomba.

“Ya empezamos los trámites para gestionar la luz del pozo, que junto con los tableros se ocupará la empresa Lima”.

La comisión barrial está tramitando con el municipio, y nuevamente están dispuestos a batallar, porque “la lucha es parte de nuestra vida. Por eso nos gusta agradecer cuando vemos que hay voluntad entre todos para darnos una mano, y en este caso los vecinos estábamos desesperados por la falta de agua. No vamos a bajar los brazos para conseguir las cosas que faltan en el barrio”, prometió Lemes.

“Nos sentimos felices cuando se garantizan derechos”
En coincidencia con los vecinos, el militante y coordinador del Evita en San Javier, Javier Bres, está entusiasmado como cada vez que hay soluciones, después que detecta un problema, o desde los barrios de San Vicente lo convocan.
Reseñó que después de las gestiones políticas, en la primera semana de marzo, la empresa comenzó con la obra del pozo perforado en San Miguel, al que conoce bien porque muy cerca están los barrios Las Quintas y Provincia donde el Movimiento Evita trabaja con unidades productivas.
“Sabemos que la construcción del pozo lleva tiempo porque el personal de la empresa nos explicó que tienen que llegar a un buen caudal de agua y prevenir por si viene otra seca como la que ya tuvimos en Misiones; pero los técnicos creen que esta semana ya debería estar listo el pozo como para ser utilizado. Es una enorme alegría para estas familias que están muy unidas y reclamaban desde hace muchos años. Celebramos que ahora tengan garantizado un derecho esencial”, señaló el joven militante.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password