Sartori: “El Presidente que venga va a tener que buscar la alianza de las provincias”

Compartí esta noticia !

“Tenemos al mejor intendente de Misiones”, lo elogió el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira a la hora de explicar su candidatura a diputado nacional. Y en Leandro N Alem, Diego Sartori podría tranquilamente buscar una nueva reelección, según las encuestas que validan su gestión. Sin embargo, aceptó encabezar la lista de la Renovación y volver al Congreso nacional con el desafío de una lista corta que plantea un debate inédito sobre la importancia de la representación “misionerista”.   

¿En qué se basa la buena gestión? Austeridad en el gasto, prioridad en la contención social y el desarrollo de un extenso plan de obras. Con pocos empleados y… los mismos que hace ocho años. Es una forma de pensar que lo acompaña desde sus inicios en la política. Sartori fue uno de los pocos legisladores del peronismo que se oponía, a fines de los 90, a seguir exprimiendo el salario de los empleados estatales para cubrir el déficit financiero por la acumulación de deuda pública. Le valió una fuerte pelea con el bloque de entonces. Pero nunca cambió de forma de pensar. 

“Alem tiene 275 empleados, con Concejo Deliberante y juzgado de Faltas incluido. Recibí y, voy a devolver la municipalidad, con lo que recibí hace 8 años. Y per cápita, tendríamos que haber aumentado un montón, inclusive por los ingresos, podría haber aumentado tranquilamente. Pero yo sé que tengo una masa salarial de 10 millones, y, gracias a que me mantengo, pude hacer muchas cosas.

¿Vas a seguir administrando las empresas?

Yo no paro un segundo y le atiendo a todos, todos los días. Tengo un trabajo que vengo haciendo con los chicos que tienen problemas de adicción y ellos todo lo que hacen me van comentando, yo monitoreo todo lo que se hace, voy a tener que seguir haciendo eso, porque ya soy así.

En estas semanas, fue noticia la renovación del parque vial… 

Sí, tengo que comprar más todavía.

Sartori va por 28 años en la política. Y asegura que le genera adrenalina. 

“La verdad es que me reinvento, mi adrenalina, mis ganas de laburar por los demás. Lo hago todos los días, cuando vengo en el auto, -no manejando- voy contestando los mensajes y pedidos, al del centro, al de la villa, al otro y al otro. Yo le contesto al que tiene que financiar su luz, le digo qué tiene que ir a hacer, paso por paso, yo atiendo a todo el mundo. 

El nivel de conformidad con su gestión, se refleja en los números. Una encuesta realizada hace algunas semanas, revela que el nivel de aprobación supera el 90 por ciento “Así te califican la limpieza, el juntar la basura, todo se te mide con la misma vara. Yo vivo feliz, camino por la ciudad o acá, por Posadas, saludo a todo el mundo, todo el mundo me conoce, y eso vale. Te digo otra cosa, el día que yo me muera ¿Qué voy a llevar en el carrusel atrás mío? Sí les voy a dejar a mis cuatro hijos, un nombre, y eso nadie me puede cuestionar. Ahora en campaña, no paro un segundo, me llaman de Iguazú, de Eldorado, de todos lados.

Te puede Interesar  Ahuad sobre el audio de Filippa: “Estas cosas no deben volver a pasar en Misiones”

¿Cómo evaluás el momento político y el desafío de ir con boleta corta?

No es fácil el desafío. Pero coincido plenamente con la Renovación y con la línea estratégica de Rovira. 

¿Y la economía?

A nivel mundial la economía está complicada, eso la gente no lo ve, porque no le interesa. Y el gobierno nacional… lo que prometió, no cumplió. Con todo el endeudamiento que hubo, la economía se planchó como nunca, el superávit fiscal no lo pudo lograr hasta ahora, porque no hizo lo que hay que hacer. El Estado eficiente es cuando vos cuidas más al Estado, que a lo tuyo. En la Argentina de ahora se dijo mucho, pero se hizo poco en ese sentido. Vos no podés salir de un proceso de Gobierno de golpe, había que corregir las tarifas, los subsidios, pero había que hacerlo con un plan en forma gradual y llevarlo en el tiempo. Al próximo intendente que viene, yo lo voy a dejar de tal manera que la gente no tiene que sentir el cambio de gobierno y en cualquier país civilizado, no se tiene que sentir el cambio político, tiene que ser como un cambio de guardia, donde continúa todo igual. Yo pude lograr el superávit fiscal, porque tengo un control hasta del centavo que se usa.

¿Y qué esperas del Gobierno que venga?

El que viene tiene que ser un Gobierno del consenso, es una época difícil, donde la mayoría de las provincias se están expresando, el que venga va a tener que buscar la alianza de las provincias. Y, cada uno de los representantes, que somos nosotros, va a tener que tener la impronta necesaria, como para que su provincia se vea beneficiada en esa situación. En este contexto, la provincia va a tener que sacar lo mejor. Misiones viene trabajando muy bien con los representantes que tiene la Renovación. No es casual que vengan todos los candidatos acá, eso marca una presencia fuerte de Misiones a nivel nacional. Me encanta que la Renovación apoye las cosas que deben apoyar, para que la Argentina crezca y que señale las cosas que están mal. Eso es continuar afianzando el proyecto misionerista, que es un proyecto exitoso, no porque lo diga yo, lo dice la gente.

¿Por qué crees que la gente está votando a la Renovación?

Porque la Renovación es una renovación en serio, está al lado de la gente, pero al lado en serio, el que está como funcionario, llámese gobernador, o quien sea, está al lado del que necesita, escucha y trata de resolver la cuestión. Hugo Passalacqua, fue un gobernador que sorprendió en la crisis, porque la vio antes de tiempo y dijo con su frase: “La cosa no está fácil”. Pero la llevó adelante y ordenó una provincia que, a pesar de la crisis, siguió, sin pausa y sin prisa, creciendo. Eso fue muy bueno. Entonces, ¿Por qué la Renovación? Porque viene hace años al lado de la gente que, a pesar de la falta, de la inflación, de todo, en Misiones se sigue creciendo. Que no es fácil, porque tiene un millón y medio de habitantes ahora.  Ahí está la discusión que tenemos que llevar nosotros, de una mejor coparticipación, de la que nos sacaron puntos cuando teníamos 400 mil habitantes y hoy tenemos más de 1 millón y medio.

Te puede Interesar  Nueva cumbre de gobernadores en defensa de los recursos provinciales

Que ya fue una pelea tuya en el Congreso…

Y va a volver a ser una nueva pelea, porque yo voy a pelear para que Misiones sea mirada distinta, como provincia de la Argentina, porque es la única provincia distinta del país, por qué, porque es un brazo inserto entre dos países limítrofes y apenas limita con Corrientes, que es una parte del país. Vale decir que nosotros tenemos, los problemas nuestros y el problema de las asimetrías de los dos países, que más nos perjudica que nos beneficia. Entonces necesitamos una política fiscal diferente. Lo dijo claro Oscar Herrera Ahuad, el gobernador electo, aportamos cuanto con el IVA y ¿cuánto nos devuelven? Entonces tenemos que tener una mirada fiscal distinta hacia nosotros.

¿Quién te gustó de los que se presentó como candidato a presidente?

Me pasa lo mismo, como misionero común, como hombre común que soy, me pasa lo mismo que a mi hermano misionero, estoy mirando, pero no termino de entender la grieta, porque todo el mundo se está corriendo. Entonces me dedico a mi tema que son mis hermanos misioneros, que soy uno más, pero quiero aportar algo bueno, con mis ganas de trabajar para los misioneros. Por eso, cuando Rovira me propuso, no dudé, me siento halagado de esta candidatura y voy a trabajar con todas mis fuerzas, con toda mi experiencia por este proyecto misionerista.

¿Tu familia qué dice, te acompaña?

Tengo una familia maravillosa, que me acompaña siempre. Sigo el ejemplo que me inculcaron mis padres, tengo mis cosas en Alem, pero soy el primero que paga los impuestos, no le debo nada a nadie, como mi viejo, que jamás entró en una moratoria de nada y esa es la cultura que quise enseñar a los que viven en Alem, hoy es una ciudad creciente.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin