Scaloni y la construcción de un grupo que llegó a la gloria en Qatar 2022

Compartí esta noticia !

(Enviados especiales).- Lionel Scaloni lloró, se emocionó y se colgó la medalla de campeón del Mundo en Qatar 2022 pero su trabajo como líder ya tenía una gran parte del trabajo conquistado con la construcción de un grupo sólido que dejó una huella en la historia.

Desde que asumió el cargo después de la frustrante experiencia en el Mundial de Rusia 2018, Scaloni siempre repitió que tenía el objetivo de que el seleccionado vuelva a ser “de todos”.

El exfutbolista que se educó en la Selección durante la época de José Néstor Pekerman primero se armó su grupo de trabajo con personas que hablen su mismo idioma futbolístico.

Pablo Aimar, Walter Samuel y Roberto Ayala junto al analista Matías Manna conformaron el cuerpo técnico que encabezó la renovación de un plantel que se había desgastado después del Mundial de Rusia 2018.

La primera decisión fue darle un respiro a Lionel Messi que había padecido su cuarta Copa del Mundo por los conflictos internos que se habían producido antes y durante el ciclo de Jorge Sampaoli.

Con una convocatoria llena de caras nuevas, Scaloni encaró una gira por Estados Unidos con amistosos ante Guatemala y Colombia.

El ojo del cuerpo técnico fue clave ya que muchos de esos futbolistas transcurrieron todo el ciclo y hoy llegaron a lo máximo en Qatar 2022.

El primer partido de Messi con Scaloni fue un duro 1-3 ante Venezuela que casi pone en duda la continuidad del entrenador que todavía tenía la etiqueta de interino.

En la Copa América de 2019, un ratificado Scaloni formó el primer grupo con Messi a la cabeza y solo acompañado por Ángel Di María, Sergio Agüero y Nicolás Otamendi de la “vieja guardia”.

Te puede Interesar  Las tapas del sábado 16/6: La previa al debut de la Selección en el mundial y el dolar

Sin embargo, estos se empezaron a mezclar con tres piezas claves para la unión grupal: Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso.

Casualmente los integrantes de la base del mediocampo del equipo fue determinante para la conexión generacional que logró tomar con naturalidad compartir equipo con el ídolo con el que habían crecido viendo por televisión.

Con la ratificación de Scaloni después del tercer puesto en Brasil con apoyo de Messi incluido, el cuerpo técnico siguió con su objetivo y consolidó al grupo para las Eliminatorias y la Copa América 2021 que incluyó a un cuarto integrante de la “banda” de Messi: Alejandro “Papu” Gómez.

“Logramos que Messi sienta que es uno más”, destacó el DT tiempo después del título que cortó la racha de 28 años del seleccionado.

Luego de un camino casi perfecto al Mundial más la conquista de la Finalissima contra Italia en Londres, Scaloni tenía la difícil misión de armar la lista para Qatar 2022 con solo 26 futbolistas.

Las lesiones se interpusieron en el camino y Scaloni debió tomar decisiones difíciles que no resquebrajaron esa fortaleza grupal.

La ausencia de Lo Celso y las bajas a último momento de Nicolás González y Joaquín “Tucu” Correa se asumieron como una resolución necesaria que debía tomar el líder del plantel para el bien del equipo.

El “triunfo” personal de Scaloni se concretó antes de la final contra Francia porque muchos de los “chicos”, como él les dice, que pasaron por su ciclo estuvieron en la tribuna como hinchas.

La Copa del Mundo dejará a Scaloni en la historia pero la construcción de este grupo que hizo disfrutar a Messi, con 35 años, será la otra gran medalla que se colgará el entrenador de Pujato.

Te puede Interesar  Se entregaron subsidios a la producción audiovisual

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin