Se acentúa la desigualdad de género para acceder a un primer empleo

Compartí esta noticia !

Cada vez son más contundentes las pruebas que evidencian que el empoderamiento económico de la mujer es sustancial para lograr un crecimiento inclusivo, sobre todo en los países de ingresos bajos. Una mayor igualdad de género en el trabajo remunerado favorece al crecimiento económico, y es más probable que éste signifique un desarrollo social amplio en tanto vaya acompañado de un mayor acceso de la mujer a un empleo equitativamente bien remunerado y seguro.

En este sentido, la inserción laboral es un proceso complejo en especial para aquellas mujeres en situación de vulnerabilidad que dejan atrás la etapa estudiantil e intentan conseguir su primer empleo. Por esto, la Fundación Forge tiene la misión hace 18 años de capacitar en liderazgo personal y orientación laboral a jóvenes que comienzan a buscar su primer trabajo.

Los números son alarmantes, según un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo el porcentaje de desempleo en el mundo es aún mayor en el caso de las mujeres y los jóvenes, lo que pone de manifiesto grandes desigualdades en los mercados de trabajo de muchos países.

La tasa mundial de actividad de las mujeres se situó en el 47,4% en 2022, frente al 72,3% en el caso de los hombres. La diferencia de 24,9 puntos porcentuales significa que por cada hombre económicamente inactivo hay dos mujeres en esa misma situación. Los jóvenes (de 15 a 24 años) encuentran graves dificultades para conseguir un empleo decente: su tasa de desempleo es tres veces superior a la de los adultos mayores.

¿Cómo combatir esta situación?

La búsqueda de un primer empleo para los jóvenes se hace aún más difícil por su poca experiencia y los requisitos de las organizaciones, sobre todo en aquellos que se encuentran en una situación vulnerable. Y en el caso de las mujeres, es aún más grave ya que ellas quedan al cuidado de sus hermanos menores, abuelos, y otros integrantes de la familia. Si bien hay diversos factores que contribuyen a esta situación, para revertir este escenario es fundamental adecuar las oportunidades educativas y laborales desde el ámbito empresarial y legislativo.

Te puede Interesar  "El campo ya está generando empleo", destacó Etchevehere, en Expoagro

Para lograr una igualdad real se debe trabajar en una igualdad salarial, tal como lo explica María José Gómez Gónzalez, Directora de Fundación Forge para la Región Andina y especialista en género. “Con una brecha salarial promedio del 30% en Latinoamérica, no podemos hablar de igualdad, sino de distinto valor, necesitamos avanzar en conjunto con las ONG, Empresas privadas e instituciones públicas para que el cierre de la brecha sea efectivo de manera urgente”, comenta.

Este proceso debe abordarse desde una perspectiva integral de la persona para un mejor desarrollo y formación. La Fundación Forge colabora en revertir esta situación con programas y cursos gratuitos que buscan acompañar a jóvenes económicamente vulnerables, en donde las mujeres representan más de la mitad de sus estudiantes.

En este sentido, Gómez Gónzalez comenta: “En Forge tenemos un módulo específico de género con la intención de que las mujeres conozcan la situación a la que se enfrentan y desarrollen herramientas para una mejor negociación en el trabajo y en la vida”. Y agrega “en los programas la mayoría de cursantes son mujeres, pero sin embargo en proporción se insertan más rápido los hombres que ellas”.

A través del Programa Tu Futuro, una vez egresados, los jóvenes cuentan con una insignia que certifica su entrenamiento en temas como el trabajo en equipo, la autonomía o liderazgo, y una red de compañeros que generan una comunidad de oportunidades. Se trata de una experiencia online que persigue el desarrollo de habilidades socioemocionales para el fortalecimiento de la persona frente a los requisitos del mercado laboral para puestos entry level o principiantes.

Te puede Interesar  Preocupan en Argentina los nuevos casos de Hepatitis A y B y la falta de diagnóstico de Hepatitis C

En tanto los Bootcamps, son cursos que se centran en el desarrollo de conocimientos tecnológicos como IT y HSM con el objetivo de igualar las oportunidades de entrada a una de las industrias con más futuro y crecimiento.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin