Se certificó la exportación de más de 9 mil toneladas de tabaco desde Misiones
Además de la fiscalización, el Senasa capacita a empresas para impulsar el envío de ese producto a nuevos mercados.
En lo que va de 2024 el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó 9.953 toneladas de tabaco que fueron exportadas en distintos formatos desde la provincia de Misiones.
Del total certificado por agentes del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa: 6.194 toneladas corresponden a tabaco despalillado y 1.043 toneladas a palo de tabaco, el resto fueron envíos de hoja seca y desperdicio de tabaco, entre otros formatos. Los principales países de destino del tabaco misionero son: Indonesia, Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y Uruguay.
Capacitación
En este marco, y con el fin de impulsar la exportación de tabaco de productores misioneros, el Senasa realizó una reunión informativa con técnicos y administrativos de la empresa Bonpland Leaf S.A. (BLASA) que inició gestiones para el envío del producto a China.
Allí, los profesionales del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa explicaron a sus interlocutores la relevancia del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) como base para la trazabilidad en productos agropecuarios y los capacitaron en el uso del sistema Servicios en Línea del organismo para verificar si un productor cuenta con el citado registro, su estado y los productos declarados. Este recurso facilita a los técnicos la verificación de datos necesarios para cumplir con los requisitos de exportación.
Además, se abordaron los procedimientos para actualizar georreferenciaciones y polígonos en el Sistema de Registros, lo cual mejora la precisión de los datos y contribuye a la trazabilidad de los productos. Este aspecto refuerza la importancia de contar con información territorial exacta y actualizada sobre los productores.
En relación con nuevas inscripciones, los asistentes recibieron capacitación sobre la “carga previa” de datos personales y productivos de los productores. Una vez firmada, esta precarga se envía a la oficina local correspondiente, agilizando el proceso de inscripción y la interacción de los productores con Senasa.
Estas actividades reflejan el compromiso del Senasa con la eficiencia y transparencia en los procesos de exportación, garantizando el cumplimiento de los estándares internacionales de calidad y trazabilidad del producto a exportar.