Se conformó el Centro de Estudios Tributarios de Misiones en la Universidad Gastón Dachary

En el marco de un acuerdo entre instituciones públicas y privadas de la provincia, se realizó la conformación oficial del Centro de Estudios Tributarios de Misiones. La suscripción del estatuto lugar en la sala de rectorado de la Universidad Gastón Dachary, el lunes por la tarde y contó con la participación de directivos y representantes del Ministerio de Hacienda, la Agencia Tributaria Misiones, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el Colegio de Abogados, la Confederación Económica de Misiones y la anfitriona, la Universidad Gastón Dachary (UGD).

Se trata de un espacio que busca investigar y conocer sobre temática tributaria, como así también divulgar, capacitar y desarrollar actividades, al servicio de la comunidad misionera, de los profesionales y también de los jóvenes del mundo empresarial a quienes la temática tributaria les preocupa. El rector de la UGD, Luis Lichowski, resaltó la importancia de este centro que tendrá participación de todos los sectores involucrados en la temática tributaria, como ser, los que buscan recaudar, los que deben aportar (empresarios), los intermediarios (contadores), los abogados que son los que litigan cuando no hay acuerdos, y la universidad que forma a los futuros profesionales que se desempeñarán en ése ámbito.

“Estando todas las miradas, claramente que los productos que surjan de conocimiento, las publicaciones, las posturas, van a reflejar esa diversidad para que sea de mayor utilidad, para todos los actores”, explicó Lichowski. “La UGD, con la carrera de contador público, que fue una de nuestras primeras carreras, lo que busca es la mejor calidad de profesionales y queremos que estén actualizados y tengan el mayor contacto posible con los otros actores”, agregó.

“Esto es una herramienta para mejorar la calidad de la carrera, para formación de los profesionales y para que ellos también tengan un contacto directo con los profesionales”, reafirmó.

Durante la firma del acta, los referentes de las diferentes áreas que conforman el Centro dialogaron sobre los lineamientos generales, el plan de trabajo a desarrollar, donde incluirán publicaciones de actualidad tributaria, actividades de capacitación y formación y congresos que busquen tener una visión más amplia del tema. “Es estar presente en la comunidad, dando a conocer esta temática y haciendo encuentros que permitan, entre todos, encontrar las mejores propuestas”, advirtió.

En cuanto a la incorporación de otros actores al espacio, Lichowski aseguró que las seis instituciones fundadoras que suscribieron al convenio no se cierran a sumar participantes. “Si hubiera una propuesta de que se integre la Universidad Nacional de Misiones, que es nuestra hermana mayor institucional y todos los fundadores están de acuerdo, pero por supuesto que serán recibidos”, ejemplificó. Del mismo modo, aclaró que si hay alguna otra institución  interesada o que estudia la política tributaria y quiere formar parte, también se evaluará su situación y seguramente los recibirán con los brazos abiertos. “Hoy son seis las instituciones fundadoras, pero eso no está cerrado, está abierto a todos los que quieran participar a esto que pretende que sea un centro de actualización, de conocimientos”.

Por su parte, el titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, celebró la creación del Centro Tributario de Misiones, que auna al sector privado, público y al sector académico. “Eso, desde ya, es una conjunción importante porque, en definitiva es de donde muchas veces salen las normas”, señaló.

“Tener en un solo espacio a todos estos actores, es importante porque le va a dar respaldo de todos los que participan y porque, fundamentalmente, entendemos que acá se tiende al bien común y a tratar de intercambiar, en un mismo espacio, los diferentes pensamientos. Eso hacen a un objetivo en común que es el de mejorar la calidad de tributaria en beneficio, en este caso, de las empresas”, apuntó.

El Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, resaltó la conformación del centro que tendrá un rol académico y que involucra a los sectores profesionales, como los consejos y colegios, al estado a través de la Agencia Tributaria y el Ministerio de Hacienda y a la propia universidad, que es la gestora de la propuesta.

“Es un centro de estudios que busca poner en debate aquellos temas de importancia o índole tributaria y que sean de interés para el servicio al contribuyente, clarificar normas para los profesionales en materia de liquidación de impuestos, en materia de recursos tributarios”.

Por último, explicó que considera que el Estado tendrá un rol muy activo, en este espacio donde van a haber temas que se pueden debatir. “No en cuanto a política tributaria porque no es un centro que debata políticas tributarias, sino un debate sobre cuestiones académicas, vinculadas a aspectos tributarios y que eche luz sobre el manto de dudas que tenga que ver con la vigencia o publicación de determinados tributos”, finalizó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password