Se conmemoró 15 años de la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral

A 15 años de la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en el país, se realizó la presentación del plan ENIA, impulsado de manera conjunta entre Nación y Provincia y que trabaja en la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia. El evento tuvo lugar en el colegio Provincial N1 Martín de Moussy y contó con autoridades de los diferentes organismos provinciales que abordan la problemática.

El plan ENIA nuclea a los ministerio de Salud, Educación y Desarrollo Social quienes, junto a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y la Familia (SENAF), trabajan en conjunto para garantizar los derechos de los y las adolescentes al acceso gratuito de métodos anticonceptivos, la educación sexual integral y asesorías en las escuelas, la consejería en salud sexual y reproductiva y actividades de promoción comunitarias.

La titular del ENIA en Misiones, Olga Ferryra, indicó que se trabajará de manera inicial en los departamentos Capital, Oberá y Guaraní y se trabajará únicamente con las escuelas secundarias. “La educación sexual integral se implementa en todos los niveles: inicial, primario, secundario, superior y en todas las modalidades: rural, técnica y la modalidad especial, pero el Plan ENIA sólo se implementa en las escuelas secundarias”, detalló.

“Lo que se está haciendo es una puesta en común de la aplicación en la provincia y definir acciones para el año que viene”, agregó. En ese sentido, adelantó que las líneas a trabajar en los diferentes establecimientos serán: radio, línea socio- comunitaria, ESI, prevención de consumo, Centros de Estudiantes, Políticas Estudiantiles, Centros de Apoyo, información sobre el programa Acompañar, entre otros.

15 años del ESI

La sanción de la Ley ESI en el país fue en el año 2006, pero no fue hasta el año 2010 que se logra implementar en Misiones. “Hubieron procesos de ver qué es lo que se tenía que dar en cada escuela, de ahí se elaboraron los lineamientos curriculares, todo esto a nivel nación, pero bajando a las provincias”, detalló Ferreyra.

En ese sentido, explicó que en esos últimos años se trabajó de manera intensiva con todos los establecimientos escolares de la provincia y se trabajó en diferentes políticas para una mejor aplicación de la Ley. “Desde el 2010, en la provincia, trabajamos en capacitaciones, porque la idea es que la ESI debe ser implementada dentro de las instituciones educativas, con capacitaciones o talleres de sus docentes a sus alumnos y alumnas”, aseguró.

Las capacitaciones se trabajó con capacitaciones destinadas a docentes y directivos de las educaciones educativas para brindar herramientas metodológicas, tanto presenciales como virtuales. “En este momento tenemos una capacitación en la plataforma Guacurarí que se llama La ESI es Nuestra Tarea, donde los docentes pueden entrar a hacer el curso y de esta manera le estamos brindando una herramienta más”, detalló.

Durante el año de pandemia trabajaron con grupos más reducidos de docentes, juntando a profesores y directivos de a dos o tres instituciones en simultánea. “Tenemos que continuar con los talleres de manera continua, porque hay docentes nuevos que se suman, otros que se jubilan, también cambian los paradigmas”, finalizó Ferreyra.

También participaron del encuentro la subsecretaria de Educación, Rosana Cielo Linares, el subsecretario de Salud, Hector Proeza, la subsecretaria de la Mujer y la Familia, del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Celia Kosachik, además de equipos técnicos de los organismos involucrados y directivos de la institución educativa anfitriona.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password