Se desarrolló la segunda edición de la Mesa de desarrollo productivo y promoción de alimentos Veganos-Vegetarianos

Se desarrolló la segunda edición de la Mesa de Desarrollo Productivo y Promoción de Alimentos Veganos-Vegetarianos

Compartí esta noticia !

Se identificaron y profundizaron en conjunto las necesidades y nuevas oportunidades del sector, bajo el objetivo de generar soluciones que potencien a la industria y brindarles confianza a los consumidores de Argentina y del mundo que eligen estos productos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Alimentos y Desarrollo Regional, coordinó el segundo encuentro de la Mesa de Desarrollo Productivo y Promoción de Alimentos Veganos-Vegetarianos, constituida este año.

La apertura estuvo a cargo del director del área del área de Alimentos, Pablo Morón, quien señaló que “estamos convencidos del gran potencial que tienen estos alimentos tanto en Argentina como en el mundo, de ahí la importancia de contar con un plan de desarrollo y seguir ampliando la participación de las instituciones públicas y privadas que forman parte de la Mesa”.

La iniciativa se enmarca en las distintas acciones que viene realizando la cartera agropecuaria en el marco del Plan PotenciAR Alimentos para acompañar a las pymes en el desarrollo de capacidades para consolidar su oferta en distintos segmentos de consumo.

Las fuentes de proteínas distintas a las de origen animal va cobrando relevancia en algunos mercados, tales como las de legumbres, soja, nuevos ingredientes, proteínas de origen vegetal son varios de los desarrollos que van cobrando impulso en la industria de alimentos y que encuentran en las empresas argentinas una posibilidad de posicionarse en la vanguardia del segmento.

Cabe mencionar, que según el artículo 299 del Código Alimentario Argentino -CAA-, se considera “vegano” a: “Los productos que no contengan ingredientes de origen animal y/o sus derivados (incluidos los aditivos y coadyuvantes) podrán consignar las leyendas “Solo con ingredientes de origen vegetal”, “100% vegetal”, “Hecho a base de plantas”, siempre y cuando los elaboradores e importadores acrediten ante la Autoridad Sanitaria competente en el marco de la autorización del producto tal condición”.

Te puede Interesar  Detuvieron al apoderado y a militantes del PTS/Frente de Izquierda: "Es una provocación"

En tanto el término “vegetariano” queda reservado para los productos que no contengan ingredientes de origen animal y/o sus derivados (incluidos los aditivos y coadyuvantes), excepto los siguientes ingredientes y/o sus componentes o derivados: leche, productos lácteos; huevos u ovoproductos obtenidos de animales vivos; miel o productos derivados apícolas.

Los temas de la agenda colaborativa propuesta para el día incluyeron la exposición de los resultados de la caracterización del sector, a partir de un relevamiento que estuvo realizando el equipo del área de Alimentos de la cartera, calendario de ferias y misiones, participación en “Caminos y Sabores”, necesidades de investigación y desarrollo, marco normativo; además de profundizar esta investigación a través de la presentación de un análisis FODA del sector.

También se abordó la necesidad de generar una mayor institucionalidad de la Mesa, a partir de pensarla como el escenario para la elaboración de un Plan Estratégico para el sector, bajo los objetivos de producir más y exportar más.

Por otra parte se consideraron las posibilidades de asistencia financiera para las PyMEs; los mecanismos y requisitos que se despliegan a la hora de exportar, a fin de poder allanar ese camino a aquellas que buscan comercializar sus productos en mercados externos.

Participaron del encuentro la Asociación a Base de Plantas; Tomorrow Food; Farmesa; la Unión Vegana Argentina, Vegetarianos Hoy; las certificadoras SGS, LIAF Control, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y la Organización Internacional Agropecuaria (OIA); representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y del Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

Además estuvieron presentes, la coordinadora General de la Dirección de Alimentos, Marcia Palamara; la responsable del Equipo de Nutrición y Educación Alimentaria de la misma Dirección, Celina Moreno; y demás representantes técnicos de la cartera.

Te puede Interesar  La suba de retenciones "no es el camino correcto", advirtió el presidente de la Bolsa de Cereales

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin