Ahora Taxi: se entregaron los primeros cuatro cero kilómetro en Posadas
En la mañana del martes, el gobernador Oscar Herrera Ahuad realizó la entrega de las primeras unidades correspondientes al programa Ahora Taxi, en la ciudad de Posadas. El acto de entrega tuvo lugar en la ex estación de trenes, en el Cuarto Tramo de la Costanera de Posadas y contó con la participación de autoridades provinciales y de la empresa AutoMisión, encargada de proveer los vehículos 0km.
Ahora Taxi brinda la posibilidad a los propietarios de renovar sus unidades a través del acceso a subsidios de hasta el 50% del valor del vehículo nuevo. El programa busca ayudar y acompañar a esos propietarios de taxis que tienen una unidad y que necesitan renovarla por cuestiones de antigüedad.
En esta oportunidad, se realizó la entrega de los primeros cuatro taxis, de los cien que se tiene previsto en el Programa, con posibilidad a que se expandan a más unidades. “Estamos haciendo la entrega de los primeros cuatro vehículos que corresponden a taxistas de Posadas. Con esto se empezará a disparar todo el proceso y rápidamente haremos otras entregas”, reiteró el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.
De esta manera, se prevé que se haga una entrega mensual de 20 unidades en los próximos meses. “A partir de eso se podrá ver, tanto en Posadas, como en los otros municipios que ya han solicitado, en las próximas entregas. También estará dependiendo de la disponibilidad de fábrica, que ya escapa a la concesionaria, ya que dependerá de la terminal de Buenos Aires”, agregó el funcionario.
Safrán explicó además que los beneficiarios del programa deben entregar sus vehículos usados a la concesionaria o venderlo de manera particular, ya que el objetivo del Ahora Taxi es renovar la flota vehicular, no ampliarla.
En ese sentido, el intendente Leonardo Stelatto señaló que la puesta en marcha de este programa resulta muy importante para la comunidad. Enfatizó además que, “con el respaldo de la provincia, el municipio permitirá completar la entrega de estas unidades nuevas, lo cual fortalecerá la calidad del servicio de transporte, especialmente en el caso de los taxis”. A su vez, el jefe comunal subrayó la importancia de llevar a cabo proyectos de este tipo, “ya que contribuye a mejorar la calidad del servicio en una ciudad que cuenta con unas 700 licencias vigentes entre taxis y remises, y otras tantas aún por otorgarse”.
Los beneficiarios
Nicolás Benítez es taxista hace 12 años y, gracias al programa pudo renovar su antiguo Chevrolet Corsa, por una nueva unidad. “Al Corsa lo había comprado 0km y ya había cumplido los años de gracia que exige el municipio”, explicó Benítez quien agregó que pudo acceder al automóvil gracias a cumplir con los requisitos requeridos.
Un caso diferente es el de César Céspedes, que tenía un Fiat Uno que había sufrido un siniestro y eso, sumado a la pandemia, le había imposibilitado poder renovar la licencia para ejercer. “Acudí a la Dirección de Transporte donde expliqué la situación, me anoté y luego me llamaron para avisarme que estaba adjudicado y fue un regalo de Navidad porque fue en esas fechas cuando me avisaron que estaba dentro del programa”, manifestó.
“Tenía un Fiat Uno modelo 2.012 y ahora estamos con un Cronos 2.023 con el que tenemos diez años más para trabajar, que es el tiempo de la licencia municipal, que se va actualizando con los reglamentos vigentes por la Municipalidad”, finalizó el taxista.
El vehículo
El Gobierno de Misiones trabajó en conjunto con AutoMisión que es la concesionaria encargada de proveer los automóviles que son, en este caso, unidades Fiat Cronos. El gerente Comercial de la empresa, Diego Wendel explicó a Economis la importancia de trabajar de manera conjunta con el sector público en políticas de asistencia a trabajadores.
“Se han perdido puestos de trabajo por no poder renovar la unidad y hoy está esta posibilidad. En un principio estaríamos hablando de unas 100 unidades, en una primera etapa y con una proyección de poder duplicar esa cantidad”, manifestó Wendel.
Acerca de las unidades, el empresario advirtió que se trata del “sedán por elección de los argentinos” y que es el vehículo que cuenta con la mayor cantidad de autopartes en Argentina. “Hace más de dos años somos el sedán más patentado, más vendido de la Argentina”, finalizó.
Esta política económica implica una contribución no reembolsable por parte de la Provincia, que cubre hasta el 50% del valor del vehículo, en este caso proveniente de la concesionaria FIAT. El monto restante se financia a una baja tasa de interés anual y también incluye la instalación del equipo de GNC. La iniciativa fue acordada a finales de diciembre de 2022 entre el Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Hacienda, y la Municipalidad de Posadas.
Aquellos titulares de taxis y remises que cuenten con licencias municipales en curso y cumplan con los requisitos específicos establecidos por la normativa vigente son candidatos para acceder a este beneficio. Se asignan prioridades teniendo en cuenta diversos criterios, como la antigüedad del vehículo usado y el cumplimiento de las normas rectoras, entre otros aspectos.
La implementación de este programa tiene como objetivo brindar a los adjudicatarios de taxis y remises la oportunidad de renovar sus unidades cuando se encuentren cerca de finalizar su vida útil. Esto garantizará un servicio de transporte público más cómodo y seguro para los usuarios en el área municipal.
Es importante resaltar que el “Ahora Taxis” se encuentra actualmente en vigencia y en los próximos meses se llevará a cabo la entrega de vehículos a los adjudicatarios que cumplan con los requisitos y criterios necesarios para ser beneficiarios del programa.