Se podrá usar el celular: Se vienen bancos con café y Wi-Fi

A través de un comunicado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) le dio vía libre a las sucursales bancarias para la instalación de espacios de café para conectarse a Wi-Fi, a fin de acelerar trámites virtuales.
El comunicado va en sentido a la estrategia estatal de comenzar a masificar el homebancking y el uso de los dispositivos móviles. Es por ello que muchas sucursales bancarias comienzan a tener espacios libres. Allí, entonces, sería donde instalarán espacios para hacer del banco una experiencia más amena que contribuya a la vez al mantenimiento de los grandes locales.
A través de la Comunicación “A” 6457, el Banco Central (BCRA) autorizó a las entidades financieras a expandir sus servicios y ofrecer espacios de reunión u otros bienes o servicios prestados por terceros. En la práctica, las entidades podrán, por ejemplo, hacer alianzas con cadenas de cafeterías para tener un bar dentro de las sucursales. Un dato no menor es que en esos espacios se podrá utilizar el teléfono celular y conectarse a redes de WiFi. Hasta ahora, ambos servicios estaban completamente prohibidos dentro de los bancos, debido a la normativa de seguridad con respecto a la comunicación en la zona de cajas.
En su último Informe sobre Bancos la autoridad monetaria se refirió a la normativa: “Con el propósito de continuar mejorando la experiencia de los usuarios de servicios financieros y fomentar la bancarización, recientemente el BCRA dispuso que las dependencias automatizadas podrán ofrecer espacios de reunión y otros bienes y servicios prestados por terceros (por ejemplo, una cafetería o librería)”, sostuvo.
La idea del BCRA es desregular completamente a las entidades para que, así como algunas no tendrán ninguna sucursal (es el caso de los bancos 100% digitales que están próximos a salir), otras puedan transformar su modelo de negocios y, por qué no, darle nuevos usos a edificios que están cada vez más vacíos gracias a la adopción de los canales electrónicos. La casa matriz de Banco Ciudad fue una de las primeras en transformar su fisonomía, ya que desde hace tiempo ofrece un ámbito totalmente digital (con computadoras, cajeros automáticos y terminales de autoservicio) que está abierto hasta las 20 horas y que convive con un espacio de arte donde se realizan diferentes exposiciones temporales.
Otras entidades ya habían incorporado cafeterías en los locales de planta baja o linderos a sus edificios corporativos pero con la nueva reglamentación podrán instalarlas dentro de la sucursal. Banco Macro confirmó que tiene previsto un espacio de este tipo en el nuevo edificio que inaugurará este año. “El primer lugar elegido será la sucursal que funcionará en la Torre Macro, ubicada en el barrio de Retiro. El año que viene el banco realizará la expansión de una de sus entidades financieras en la provincia de Salta”, afirmó Milagro Medrano, gerente de relaciones institucionales y atención al cliente.
 
Detalle de la Resolución: Servicios admitidos.
4.5.1.1. Podrán efectuarse todas aquellas operaciones que puedan ser cursadas por intermedio de cajeros automáticos (ATM) –excepto los de carga frontal–, terminales de autoservicio o de autoconsulta, de ser necesario con la asistencia de personal
de la entidad, tal como extracción y depósito de efectivo, depósito de cheques, transferencias, consultas de saldos y movimientos, pago de servicios -ya sea en efectivo o con débito en cuenta, y acreditación en cuenta de préstamos precalificados.
Además, se podrá brindar asesoramiento, entrega y recepción de solicitudes de los distintos servicios y operaciones que ofrecen (préstamos, cuentas corrientes, cajas de ahorro, tarjetas de débito y/o crédito, medios de autoservicio, banca telefónica,
banca digital, etc.). A estos efectos el personal de la entidad que preste estos servicios deberá verificar la documentación y enviarla a la sucursal centralizadora para que ésta inicie las gestiones de altas que correspondan.
4.5.1.2. Los servicios del punto 4.5.1.1. podrán complementarse con el ofrecimiento de espacios de reunión, y de otros bienes y/o servicios prestados por terceros.
Las entidades podrán permitir la utilización de redes de comunicación de datos (ej. WiFi) y dispositivos móviles de comunicación”, comunicó el 23/02 el Banco Central, a través de la Comunicación ‘A’ 6457.
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password