Se presentó el taller “Posadas reanima” destinado a capacitar a la comunidad

Compartí esta noticia !

El Municipio anunció en rueda de prensa la apertura de estos talleres, que consisten en capacitaciones sobre RCP y otras técnicas de primeros auxilios. Se trata de cursos sin costo que pueden ser solicitados por personas e instituciones que quieran compartir estos conocimientos con la población.

Este martes por la mañana desde la Secretaría de Deportes y Desarrollo Humano, a cargo de la Dra. Gabriela Flores, se anunció el lanzamiento del programa “Posadas Reanima”, una iniciativa destinada a capacitar a la comunidad en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Primeros Auxilios. El anuncio fue llevado a cabo en planta baja del edificio Municipal, donde se brindó detalles sobre la implementación del programa y su importancia.

Con el objetivo de promover la seguridad y la salud pública, este programa busca capacitar a los ciudadanos con habilidades que pueden salvar vidas en situaciones críticas. Dicha capacitación abordará temas cruciales como la identificación de emergencias médicas, la administración de RCP y el manejo inicial de lesiones comunes.

“Posadas Reanima” surge como respuesta a la necesidad de contar con una comunidad preparada para actuar de manera efectiva ante situaciones de emergencia. De esta manera, desde el año 2020 se vienen ofreciendo este tipo de talleres para lo cual la Dra. Flores afirmó “se brindan a las instituciones que estén interesadas en capacitarse en estas técnicas específicas. En el mismo sentido, va dirigido al público, al ciudadano en general y se recomienda que sea un grupo de entre 15 y 20 personas para poder optimizar los recursos del curso y que puedan entender y aprender de la mejor manera”.

Asimismo Gabriela Flores enfatizó acerca de la importancia de esta iniciativa, destacando que la capacidad de responder adecuadamente en momentos críticos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Seguidamente explicó que el programa cuenta con tres talleres:

Te puede Interesar  Asumieron las nuevas autoridades del Registro Provincial de las Personas

A)  RCP (Resucitación Cardiopulmonar Básica) – PLS (Posición lateral de seguridad)
Maniobra de Desobstrucción. Heimlich- DEA (Desfibrilador externo automático) Duración: 2 horas Aprox.

B)  Primeros Auxilios Básicos: Evaluación Primaria y Secundaria – Hemorragia – Lesiones Osteomusculares (Luxaciones, esguince, Fracturas, etc.)  – Vendaje e Inmovilización.
Duración 2 horas aprox.

C) Primeros Auxilios: Evaluación Primaria y secundaria con acento en Trauma Raquimedular. Duración: 2 horas.

En ese sentido expresó “el programa es muy importante para que el ciudadano logre aprender y nosotros estamos comprometidos en tratar de capacitar en lo que es el RCP  además de las técnicas de desfibrilación aplicando conocimientos sobre manejo del desfibrilador automático DEA que ya varias instituciones cuentan con el mismo, pero aún muchas personas que no saben utilizarlo.”

Además agregó “también tenemos el taller de primeros auxilios básicos donde uno enseña básicamente a manejar bien selecciones e inmovilizaciones, algunos tipos de hemorragias. Después tenemos el curso de taller de primeros auxilios avanzados que ya es un taller que está más orientado al manejo del trauma”,destacó.
Por último, la funcionaria señaló que “la importancia es máxima, creo que cualquiera de nosotros estando deambulando por la calle nos puede tocar una situación desafortunada y   lo ideal, sería que sepamos cómo actuar y así poder intervenir y ayudar, incluso a salvar vidas”.

 Cómo solicitar un taller:

Se debe enviar nota de pedido al Email posadasreanima@gmail.com o comunicarse al siguiente número: 3764190847.

En la misma se debe especificar:
•         Qué opción de Charla-Taller que se requiere: (se trabajan hasta 3 unidades por taller).
•         Cantidad de participantes, sede, días y horarios tentativos para el mismo.
•         Contacto de la persona responsable para coordinar sede y horarios.

Una vez que los docentes definen hora, la sede y modalidad con el responsable, la charla queda confirmada. La sola presentación de la nota no confirma el taller. De la misma forma,  la institución solicitante asume el compromiso de preparar la sede en perfecto estado de higiene y condiciones adecuadas para trabajar teniendo en cuenta que se trabaja en el piso, acostado y manipulando elementos y equipos, además de los participantes del taller. Por el contrario, si la institución solicitante no dispone de una sede, el cuerpo docente coordinará para dictarlo en una de las sedes que dispone el Municipio para tal fin. Esto implica que los interesados se trasladen por su cuenta hasta la misma.

Te puede Interesar  El sitio El Planteo es el primero en Occidente en lanzar en el Metaverso

Respecto a los costos, los talleres son gratuitos. Solamente se le solicitará (si es que está al alcance del beneficiario) la colaboración de uno o más  materiales que son usados en los talleres, como ser:  
•         Vendas tipo Cambridge. O similares.
•         BVM (Bolsa Válvula Máscara) Adulto – Pediátrico
•         Collarín de inmovilización cervical regulable
•         Oxímetro de Pulso
•         Glucómetro
•         Tensiómetro

En definitiva, este programa está abierto a todos los residentes de Posadas, sin importar su experiencia previa en atención médica. Se invita a participar a personas de todas las edades, desde jóvenes estudiantes hasta adultos mayores, con el fin de promover una cultura de seguridad y solidaridad en la ciudad.

“Posadas Reanima” representa un paso significativo hacia una comunidad más preparada y resiliente frente a situaciones de emergencia. Con el compromiso de todos los sectores de la sociedad, se espera que esta iniciativa contribuya a salvar vidas y promover un entorno más seguro y solidario para todos los habitantes de Posadas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin