Se presentó en Misiones, un proyecto de ley de certificación de productos libres de trabajo infantil

Se presentó en la Cámara de Diputados de la provincia de Misiones, con la firma del Diputado Lic. Hugo Passalacqua Vicepresidente 1ero de la Cámara de Representantes, e impulsado por la ONG Sueño para Misiones, conducida por Patricia Ocampo y Jorge Kordi, un proyecto de ley que insta a las empresas a llevar una etiqueta de certificación (Etiquetado social) donde se exponga si el producto elaborado está libre de trabajo infantil y trabajo forzoso, en concordancia con el punto 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas.
La ONG, viene trabajando desde hace muchos años, a nivel Nacional, para lograr la erradicación del trabajo infantil . Los Diputados que acompañaron al Diputado Hugo Passalacqua en la presentación con su firma fueron: Martin Cesino Presidente del bloque del Frente Renovador de la Concordia, la Diputada Adriana Bezuz, Vicepresidenta de la comisión de trabajo y la Diputada Silvia Araceli Rojas, Presidenta de la Comisión de niñez, género, familia y juventud

De acuerdo al proyecto de ley impulsado por “Sueño para Misiones” y presentado por Passalacqua en mesa de entradas, el objetivo es diseñar e implementar un programa para la certificación de la cosecha de productos agrícolas, en el marco de las políticas públicas tendientes a prevenir y erradicar el trabajo infantil, y garantizar el trabajo adolescente bajo condiciones protegidas.

La iniciativa pretende, a su vez, contribuir progresivamente a mejorar las condiciones de trabajo en un sector de la producción que, además de constituir un área particularmente sensible a la utilización de mano de obra infantil, evidencia altos niveles de precarización e informalidad laboral, maximizados a causa de la pandemia.

El proyecto comprende la creación de un Programa, en el ámbito del Ministerio de Empleo y trabajo, llamado: “Compromiso Social Compartido para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente en la Producción Agrícola”.

Dicho Programa consiste en la certificación, de manera independiente, del cumplimiento por parte de las empresas de los requisitos mínimos de calidad ocupacional vinculados a las siguientes dimensiones:
-Ausencia de trabajo infantil y de trabajo forzoso.
-Trabajo adolescente en condiciones protegidas.
-Trabajo registrado.

 La autoridad de Aplicación tiene como funciones y competencias:

a) Diseñar, promover, ejecutar y monitorear el Programa “Compromiso Social Compartido para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente en la Producción Agrícola”, de carácter voluntario para las empresas de producción agrícola en todo el territorio de la provincia.
b) Establecer un sellado/logotipo que las empresas que certifiquen deben colocar en los productos certificados como “Producto Libre de Trabajo Infantil”.
c) Crear un Registro de empresas de producción agrícola que participen del Programa, y coordinar con las distintas áreas y reparticiones públicas a efectos de sistematizar y operativizar su inclusión en el Sistema de Proveedores del Estado Provincial.
d) Promover esta iniciativa en el ámbito de la Administración Pública Provincial y Municipal y en las distintas jurisdicciones a fin de que, en la realización de las compras y contrataciones, incorporen aquellos productos que certifiquen como “Producto Libre de Trabajo Infantil”, y contemplen dicha exigencia en los pliegos de bases y condiciones de las licitaciones que realicen.
e) Establecer un logotipo que las entidades y empresas cobradoras de tasas, impuestos y/o servicios que adscriban al Programa podrán exhibir. El logotipo contendrá como mínimo el texto: “Esta empresa colabora para lograr la erradicación del Trabajo Infantil”.
f) Crear un registro de empresas cobradoras de tasas, impuestos y/o servicios que adhieran al presente Programa como receptoras del certificado transferible emitido de conformidad con este programa.
g) Realizar acciones y campañas de difusión e información para la promoción para la implementación de este programa.

“La adhesión al régimen será voluntaria para las empresas”

El Programa pretende así, contribuir a desnaturalizar el empleo de mano de obra infantil en uno de los sectores críticos específicos de la producción en particular, pero también en la sociedad en general, a través de la visibilización y sensibilización acerca del trabajo infantil y el trabajo adolescente en condiciones no protegidas como vulneraciones de derechos.
Patricia Ocampo, directora y fundadora de la ONG, expresó que «se trata de un proyecto que de convertirse en ley ayudará a que el consumidor tenga información real y concreta sobre el producto que consume, empoderándolo, dándole la oportunidad de elegir. Es decir, el proyecto pone en manos del consumidor el poder de premiar a una empresa por sus prácticas laborales, medio ambientales y sociales», subrayó la activista.

La ONG está dedicada de lleno a realizar acciones que cambien la dura realidad de cientos de niños y niñas en todo el país que son sometidos a trabajo forzoso, la mayoría por encontrarse en un círculo de pobreza del que no pueden salir, «los chicos tienen que estudiar, tienen que ir a la escuela, y jugar, no podemos privar a los niños de su infancia por este horrible círculo que nuestra sociedad ha creado y menos naturalizar el trabajo infantil y la vulneración de los derechos de los y adolescentes», comentó Ocampo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password