Se presentó la fiesta del Folklore Misionero

En consonancia con la celebración del Día Mundial del Folklore y del Folklore Argentino, FLORA Espacio Cultural acogió un encuentro del cual participaron importantes referentes del rubro de la danza folklórica en Misiones, junto a difusores, autoridades culturales e integrantes de agrupaciones tradicionalistas.

Compartí esta noticia !

En consonancia con la celebración del Día Mundial del Folklore y del Folklore Argentino, FLORA Espacio Cultural acogió un encuentro del cual participaron importantes referentes del rubro de la danza folklórica en Misiones, junto a difusores, autoridades culturales e integrantes de agrupaciones tradicionalistas.

Organizado por el equipo de FLORA y la subsecretaría de Coordinación de Fomento y Regiones Culturales, trabajando en conjunto con el Colectivo Cultural Folklórico Misionero Soñadores y la Asociación n Misionera de Difusores de Folklore, se dio formal lanzamiento de la 1º Fiesta del Folklore Misionero, un evento que involucra a los 78 municipios de la provincia y que se realizará el 10 de noviembre en Posadas

El evento, que fue transmitido vía streaming por el Canal de Youtube de Cultura Misiones, contó además con la participación de una gran cantidad de escuelas de danzas, instituciones y agrupaciones folklórica que buscan la revalorización y  el fortalecimiento del folklore en la provincia, apostando a dar visibilidad, voz y oportunidades a exponentes de todos los rincones de la provincia, independientemente de las trayectorias.

Primero las Regiones Culturales
Un aspecto importante del anuncio, es que esta primera edición de la Fiesta del Folklore Misionero contará con una etapa previa que se desarrollará entre los meses de septiembre y octubre, lapso durante el cual todas las personas y colectivos interesados en participar, podrán acercarse a los referentes de su Región Cultural correspondiente para sumarse.

La tarde fue matizada con recitados, parejas bailando diferentes estilos, y un conversatorio protagonizado por cuatro grandes referentes de la danza folklórica en Misiones: Amelia del Valle “Tete” Lacroix, Carmen “Didi” Delpiano, Luis Stivala y Luis Marinoni.

En primer lugar, tomó la palabra la profesora, bailarina y coreógrafa  Amelia del Valle Lacroix, destacada trayectoria incluye la fundación y dirección de la Academia “Ecos de Tradición”, con más de cuarenta años ininterrumpidos al servicio de la formación de bailarines y bailarinas en la provincia. “Tete”, como se la conoce popularmente, evocó encuentros, personas y esfuerzos pretéritos en pos del sostenimiento del folklore “como símbolo de identidad”, a tiempo que hizo una invaluable contribución pública, al donar al ministerio de Cultura Provincial –que digitalizará el mismo- , un álbum de fotografías y material de archivo que reúne décadas de historia de la danza regional.  “a través del folklore muchos jóvenes aprenden a conocer y a amar a nuestra Patria” destacó la profesora Amelia sobre el cierre de su intervención, instalando una moción que se reiteraría sistemáticamente en cada orador: la importancia de sumar a la juventud al folklore.

Te puede Interesar  Iguazú apuesta por un turismo sostenible

A su turno, el Director de Patrimonio Regional del Parque del Conocimiento, Prof. Luis Stivala, recordó que “el Padre de la Ciencia Folklórica, Juan Bautista Ambrosetti, fue alguien que comenzó a investigar en territorio misionero, alguien que hizo un aporte muy grande al “descolonizar el concepto de folklore, para poder mirarnos como lo que somos, latinoamericanos, desde nuestra tierra para proyectarnos al mundo. “

Stivala celebró la realización de la 1º Fiesta del Folklore Misionero y subrayó que “está dando resultados el trabajo que se viene realizando desde el Estado a través del ministerio de Cultura y los emprendimientos independientes; una construcción que anhelamos muchísimos años quienes predicamos la construcción de nuestra identidad”.

La joven Iara Martinez, quien actualmente ostenta la distinción de Paisana de Posadas, saludó a la concurrencia y la audiencia que seguía las instancias por Youtube, y recordó a los maestros y maestras que le inculcaron el sentir folklórico y la práctica de la danza “ya desde los siete años de edad”. 

Después dirigió una palabras el ministro de Cultura, Joselo Schuap, quien subrayó la importancia de “revalorizar también las expresiones culturales y la historia de nuestro pueblo originario, los guaraníes, que son una parte fundamental de nuestra identidad y nuestro folklore”. Finalmente, rescató el valor de convocarse en torno al folklore para defender el patrimonio cultural y las raíces, “en momentos muy duros, donde nos acecha el monstruo del mercado y donde es muy necesario luchar para no perder todo lo que hemos logrado los trabajadores de la cultura y el pueblo argentino”.

En sintonía, la Profesora Carmen Magdalena “Didi” Del Piano, directora de la Escuela Provincial de Danzas, advirtió que “visibilizar el trabajo de nuestros hermanos guaraníes es justo y necesario” y ponderó “las políticas públicas que nos resguardan como representantes folklóricos, que resguardan al folklore en cada una de sus actividades”.  Para Del Piano, la clave también pasa por “hacer que la juventud fortalezca y oxigene desde su apertura a nuestro folklore”.

Te puede Interesar  En San Vicente incautaron otro camión con granos de maíz sin aval tributario

Luis Marinoni, director del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, compartió la visión de “generar con esta primera Fiesta del Folklore Misionero,  una convivencia amplia, que una a todas las expresiones, de todos los lugares, sin importar si se es bailarín profesional o no, sino desde el deseo y la identidad”.

La profesora de danzas folklóricas Adela Sosa, perteneciente al Colectivo Soñadores y a la comisión organizadora de la Fiesta, fue la encargada de brindar detalles técnicos acerca de las posibilidades de participación y el reglamento que tendrán las instancias competitivas del encuentro.

Además, Sosa destacó la presencia de las directoras y directores de cada una de las cinco Regiones Culturales en las que se divide el organigrama de acción de la cartera cultural, quienes serán garantes de la participación en el gran evento de noviembre y su etapa previa.

Previo al cierre, la periodista y representante de la Asociación  Misionera de Difusores de Folklore,  Laura Cáceres agradeció a la subsecretaria  de Fomento y Regiones Culturales, María Laura Lagable, “por ser la primera en acompañar a los difusores” y pidió “resistir y defender lo cultural ante lo que se viene; ojalá podamos entender que lo que está en juego son derechos”. La comunicadora tuvo a su cargo la explicación del rubro “Recitadores” y “Difusores”, otras de las disciplinas que fomentará la Fiesta de noviembre a través  de sus certámenes temáticos.

“Que sea la primera de muchas Fiestas del Folklore Misioneros. Buscamos a esas nuevas generaciones y que todos los municipios sean parte de esta fiesta” concluyó Cáceres.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin