Se realizó en Posadas la 93°Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial
Misiones fue el escenario de la 93° Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, donde se reunieron los representantes de 20 jurisdicciones de todo el territorio nacional. El Consejo Federal de Seguridad Vial, tal como lo establece el artículo N° 6 de la Ley Nacional de Tránsito, es un organismo interjurisdiccional, de carácter permanente, cuya misión es la de ser un espacio de consenso y acuerdo sobre políticas públicas de seguridad vial entre todas las jurisdicciones provinciales del territorio nacional.
La apertura del evento, que se llevó adelante en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de la Provincia, contó con la participación del vicepresidente primero de la Legislatura Provincial, Hugo Passalacqua, el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, el subdirector de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Facundo López y el presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, Benjamín Nieva.
Passalacqua estuvo a cargo de la apertura y llamó a la reflexión sobre la responsabilidad ciudadana, en cuento a la seguridad en el tránsito público y la importancia de la educación vial. “Es un trabajo en conjunto, donde el Estado tiene su parte, que seguramente habrá que corregir, pero la responsabilidad es compartida. El 97% de los accidentes de tránsito de vehículos es por el factor humano, por lo que debemos trabajar sobre la persona, para que haya consciencia”, remarcó.
En esa misma línea, el ministro Pérez advirtió que la comunidad exige al Estado mayores controles, pero que hay una responsabilidad a la que la ciudadanía no escapa. “Se supone que, para sacar el carnet de conducir, es necesario conocer las normas de tránsito y las mismas están para que las respetemos y, ante eso, el Estado no puede hacer nada”, advirtió y aseguró que, la mayoría de los accidentes viales, tienen lugar en los próximos kilómetros a donde está apostado el control.
Por último, López aseguró que es fundamental cambiar las políticas de seguridad vial y es por eso que se reunieron los 20 integrantes del concejo. “Vamos a tratar todas las políticas públicas que se puede implementar a través de su órgano ejecutor, que es la Agencia Federal de Seguridad Vial”, advirtió y agregó que los dos temas centrales que ya lograron trabajar en varias provincias es el puntaje en las licencias de conducir y la implementación de tolerancia cero de alcohol en conductores.
Las temáticas desarrolladas
Representantes de Catamarca, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Misiones, Formosa, Corrientes, La Rioja, San Luis, Chaco, Chubut, Río Negro, Entre Ríos, La Pampa y Santa Cruz dijeron presentes en esta cuarta y última asamblea anual del CFSV, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.
Algunos de los temas de relevancia que se desarrollaron fueron el seguimiento de los programas de prevención de alcohol al volante, scoring, Plan Federal de Educación, alcoholímetros. También se realizó la presentación del proyecto “Mi primera licencia”, además de lineamientos y estrategias para los operativos de control y fiscalización durante la temporada de verano.
Este Consejo Federal además de ser un órgano consultivo, tiene como objetivo generar y fomentar políticas de estado comunes que sirvan a mejorar los índices de siniestralidad en todo el país, teniendo en cuenta la realidad de cada una de las jurisdicciones.
Capacitación y entrega de cascos
En consonancia con la Asamblea del CFSV, en la Cascada de la Costanera de Posadas, se realizó el cierre de la 2° etapa del Plan Federal de Capacitación y Entrega de Cascos del Ministerio De Gobierno, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Motociclistas Misioneros Asociados, con la presencia del ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el subdirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Facundo López; el director del Sistema Nacional de Infracciones de Tránsito, Sebastián Álvarez; el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno Pedro Duarte; y el presidente de Motociclistas Misiones Asociados, Alejandro Melgarejo.
Este programa ya recorrió más de 20 municipios de la Provincia. Además, recibieron capacitación teórico-práctica y un casco nuevo más de 1400 motodeliverys y motociclistas en general.
Todos ellos, además de los elementos de seguridad vial también participaron de un taller de educación vial en el que se trataron temas de gran importancia en lo que a seguridad vial se refiere, como la importancia del casco, de los elementos de protección personal y la habilidad conductiva, entre otros.