Se recupera la coparticipación: los recursos a Misiones crecieron 25% en mayo

Compartí esta noticia !

En mayo las transferencias automáticas del Estado nacional a las  provincias y CABA mostraron una importante recuperación: totalizaron $ 5.032.157 millones; con una variación interanual del 366,5% nominal; lo que al descontar la inflación  del período (estimando el IPC nacional de mayo en 5,5%, basado en proyecciones propias  y privadas) los envíos presentaron una suba en términos reales del 22,4%, cortando así una  racha de ocho caídas consecutivas. Es además, la suba relativa más fuerte desde abril de 2021 y el mayor mayo desde por lo menos 2017. 

En ese marco, los envíos a Misiones también presentaron una importante recuperación: la provincia captó $ 160.942 millones con una variación del 366,1% nominal interanual; lo que al descontar la inflación regional (IPC NEA según estimaciones propias en 5,6%) marcan una suba real del 25,0% interanual, indicó un reporte de la consultora Politikon Chaco en base a datos de la DNAP y INDEC. 

Observando los componentes de las transferencias automáticas para el caso misionero, la  Coparticipación Federal crece en moneda constante un 28,4% interanual (totalizó $ 154.929 millones, que equivale al 96% del total de las transferencias automáticas);  mientras que los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales totalizaron $ 2.957 millones y en su conjunto, muestran un retroceso del 31,1% real interanual aunque con desempeños heterogéneos entre ellos: a la baja se movieron los recursos derivados del  impuesto a los Bienes Personales (-75,4%); al IVA de la Seguridad Social (-17,5%) y al  Monotributo (-35,7%).

Por el contrario, los recursos vinculados al impuesto a los  Combustibles Líquidos mostraron un alza del 7,0% y también crecen los del Régimen de  Energía Eléctrica (no tuvo envíos en mayo 2023). A su vez, los fondos por Compensación  del Consenso Fiscal se contrajeron en Misiones un 20,6% real interanual en este mes. 

De este modo, la suba del 25,0% real en este mes de análisis equivale para el caso misionero a un excedente de recursos estimado en $ 32.158 millones contra igual mes del 2023, al medirlo en moneda constante de mayo 2024.

Te puede Interesar  Por mantenimiento, el Repat cierra hasta el miércoles el servicio de emisión de licencias de conducir y de antecedentes

Aún con este resultado positivo, el acumulado del periodo enero-mayo 2024 cierra con  descensos, producto de las fuertes caídas observadas en el primer cuatrimestre. Los envíos acumulados para Misiones totalizaron $ 460.780 millones, registrando una variación  interanual nominal del 245,8%, al tiempo que en términos reales exhibe una baja del 8,8%. 

Síntesis de las transferencias a nivel nacional 

En mayo la distribución de fondos por transferencias automáticas a las 23 provincias  y a la CABA fue por $5.032.157 millones. En comparación contra igual mes del  2023 registran una expansión nominal del 366,5% y al descontar la inflación de este mes  (estimada en 5,5% para el total país de acuerdo con proyecciones propias y privadas), la  variación real de los envíos fue positiva en 22,4%. 

Observando los componentes que hacen a las transferencias automáticas, los envíos por  Coparticipación Federal de Impuestos alcanzaron los $ 4.865.587 millones y explicaron el  96,7% del total de los envíos automáticos totales a las 24 jurisdicciones en este mes.  Exhiben una expansión interanual del 378,9% nominal; en moneda constante, registraron  una suba del 25,6%. 

La fuerte alza se fundamenta en el impuesto a las Ganancias de las empresas: aquellas que cerraron sus balances a finales del año anterior (2023) han iniciado el proceso de abono de sus declaraciones juradas correspondientes y el incremento se  debe principalmente al impacto de la devaluación de diciembre, ya que las compañías con activos en dólares experimentaron sólidas ganancias al cierre del ejercicio, generando así  un notorio aumento en el impuesto a abonar. 

Justamente el impuesto a las Ganancias mostró una suba interanual del 80,4% en términos reales durante marzo y traccionó el crecimiento de los envíos. Por el contrario, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) volvió a exhibir un muy considerable retroceso que fue de -19,3%,  acelerando la caída de manera muy fuerte respecto al mes previo (-8,1% real interanual en  abril). Entre los demás componentes de la coparticipación, se vuelven a observar bajas en  los Impuestos Internos (-35,0%) pero Otros Coparticipados exhibió alza (+7,1%) 

Te puede Interesar  Solicitan que Salud Pública que garantice vacunación a mayores de 70 años mediante la organización de un cronograma

Por su parte, los componentes de Leyes y Regímenes Especiales (que totalizaron $85.792  millones) tuvieron desempeños heterogéneos. Por un lado, presentaron caídas los recursos  derivados del impuesto a los Bienes Personales (-75,9%); al IVA de la Seguridad Social (- 19,3%) y al Monotributo (-37,1%). Por el contrario, los recursos derivados del impuesto a  los Combustibles Líquidos crecieron 6,6% y los del Régimen de Energía Eléctrica lo hicieron  en 1462,9% (aunque con volúmenes absolutos marginales). Finalmente, los recursos por  Compensación del Consenso Fiscal mostraron una baja del 22,7% real interanual. 

Con este incremento, la estimación de excedente del mes de análisis respecto a igual  período del 2024 para el consolidado de las 23 provincias y CABA es del orden de los $  920.088 millones, a precios de mayo de 2024.

Resultados por jurisdicción 

El cálculo de las variaciones reales por jurisdicciones se realiza en función de los IPC  regionales (con estimaciones propias de cada región para el mes de mayo 2024); esto  genera que se observen diferencias –a veces significativas– de las tasas de variación real  entre provincias, al tener distintos impactos del alza de precios según ubicación geográfica.  

En este marco, se destaca que las 24 jurisdicciones subnacionales exhibieron subas de  importante magnitud (todas en doble dígito). La suba más fuerte se vio en Catamarca (+26,7%) y la más leve se observó en Buenos Aires (+18,6%). 

El acumulado del enero-mayo 2024, por el contrario, muestra una caída del 9,8% real en  las transferencias consolidadas y este escenario, también todas las jurisdicciones exhiben  también descensos con CABA presentando la más leve (-7,1%) y Buenos Aires la más fuerte  (-11,9%). 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin