Se recuperan las exportaciones argentinas a Brasil

Compartí esta noticia !

Después de dos meses de caída, en mayo las exportaciones argentinas a Brasil retomaron el sendero de crecimiento. En línea con la incipiente recuperación de la economía brasileña, las compras a la Argentina crecieron un 26,1% en comparación con mayo del 2016. Al tomarse la media diaria, que contempla los días hábiles en el mes, las ventas al país vecino muestran un crecimiento del 20,5% i.a.

El repunte de las exportaciones a Brasil se vincula principalmente con una recuperación de las ventas de productos agrícolas y manufacturas de origen industrial vinculadas con el sector automotriz. En particular los productos que lideraron el crecimiento fueron los vehículos de carga, ómnibus y autopartes por el sector automotriz y trigo, cebada, ajo, malta y otros alimentos por el lado de los productos primarios. La puesta en marcha de la fabricación de motores por parte de GM en Argentina a partir de marzo de este año para modelos de producción local y en Brasil coincide con el fuerte crecimiento de estos productos al país vecino en mayo.

Cuando analizamos el acumulado de 2017 podemos observar que las ventas a Brasil crecieron un 9% con respecto al mismo período del año pasado, totalizando USD 3.762 millones entre enero y mayo. De esta forma las ventas argentinas recuperan participación sobre el total de las importaciones brasileñas después de dos meses en los que había retrocedido. En el acumulado las exportaciones argentinas a Brasil representaron el 6,4% del total importado por este país, el mismo ratio que en los primeros 5 meses del 2016.

Por séptimo mes consecutivo, las importaciones provenientes de Brasil mostraron un incremento significativo en la comparación interanual, avanzando 27,5% i.a. en mayo (vs 29,4% registrado en abril). Las compras alcanzaron un valor de USD 1.536 M en el mes, con lo cual la variación en las importaciones durante los primeros cinco meses de 2017 (USD 6.747 M) creció a 26,8% con respecto al mismo periodo de 2016. 

Cabe destacar la importación de soja en grano desde el país vecino, que traccionó el incremento en las compras durante el mes como también en el periodo enero-mayo. Esto se explica principalmente por las importaciones que se realizan para posterior procesamiento por la industria aceitera local, operación que se habilitó a partir de principios de 2016. Se suma a esto el excedente de mercado en Brasil dada la cosecha record que se registró este año. El otro factor que impulsó en gran medida el avance de las importaciones fueron las ventas de vehículos brasileños al mercado argentino, continuando la tendencia del año pasado.

 

 

Brasil continúa exportando su crisis a la Argentina

Los datos del PIB brasileño publicados recientemente sobre el primer trimestre de 2017 dan cuenta del primer crecimiento trimestral en el país vecino en 2 años. Sin embargo, mientras que el consumo y la inversión siguieron cayendo, son las ventas externas netas las que impulsaron el crecimiento de Brasil en el primer trimestre del año. Aunque la mayor parte del impulso del sector externo vino por el lado de las exportaciones agrícolas y una cosecha récord, el impulso se vio particularmente reflejado en su relación comercial con la Argentina.

Así, aunque a un menor ritmo que en los meses anteriores, Brasil siguió acumulando un fuerte superávit comercial con Argentina, ampliándose 26,1% con respecto al año pasado y acumulando en lo que va del año un superávit con Argentina de USD 2.985 millones, 59,5% i.a por encima de los primeros cinco meses del año.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin