Se reunieron en la Legislatura para avanzar en la conformación del Consejo Provincial de Salud de Adolescentes

El objetivo es tener representación a nivel local y ante la Red Federal del Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil de la Nación. Participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con y para los jóvenes, centros y asociaciones de estudiantes.

Compartí esta noticia !

El objetivo es tener representación a nivel local y ante la Red Federal del Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil de la Nación. Participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con y para los jóvenes, centros y asociaciones de estudiantes.

La apertura estuvo a cargo del vicepresidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, diputado Jorge Franco; del subsecretario de Salud, Héctor Proeza; la defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes,  Rossana Franco; el subsecretario de la Juventud, Pablo Núñez y la referente del Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia del Ministerio de Salud de la provincia, Viviana Garro.

Asistieron legisladores, funcionarios provinciales, docentes, estudiantes y jóvenes en general. La actividad contó con la disertación de Matías Muñoz, coordinador del Equipo de Participación de la Dirección de Adolescencias y Juventudes de la Nación.

El vicepresidente de la Comisión de Salud, dijo que “si bien hablar de adolescencia es complejo, se puede hacer algo y generar un espacio institucional para que los jóvenes puedan participar”. Los convocó a que “vivan para bien, disfruten, participen y se integren a la sociedad”.

Habló del espacio político de la Renovación, “en el que justamente se está generando un recambio generacional, empezamos a dar espacio a los nuevos, se va cambiando y es natural que así sea, lo bueno es que haya gente para el recambio y que el Estado les dé el margen para participar”.

Llamó a los jóvenes a “que participen, que estén en un lugar donde puedan tomar decisiones para un mundo mucho mejor”.

Garro coincidió en que “se necesita tener las palabras y las voces de los jóvenes, quienes están representando a sus pares”.

Te puede Interesar  Definieron los manuales que se usarán en el nivel primario durante el 2023

“La idea es trabajar a nivel local lo que se realiza a nivel nacional, con nuestro Misionerismo e impronta, que sea un trabajo construido por los jóvenes, y para eso necesitamos que se involucren”, agregó.

Destacó “lo que viene haciendo la provincia con los parlamentos estudiantiles, ya que los proyectos que presentan los chicos son muy valiosos” y agregó que “el objetivo  de este consejo es que puedan plantear inquietudes que sirvan para los espacios de decisión política que sean acordes a las necesidades de los jóvenes”.

Núñez aseguró que las temáticas que se abordan “atraviesan a los jóvenes, muchas veces propuestas por ellos mismos, y que tenemos que apoyar”.

Recordó que Misiones “desde hace un tiempo viene generando muchísimos espacios de participación para los jóvenes”, a quienes convocó a involucrarse.

“El Estado está abriendo las puertas para que los jóvenes vayan marcando la cancha hacia dónde tenemos que ir, aprovechen que están las puertas abiertas y vayan sumándose”, expresó.

La defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes,  aseguró que “convocar a este consejo habla de tarea conjunta de poner en funcionamiento políticas públicas que fortalezcan el trabajo, porque estamos haciendo que ejerzan el derecho fundamental de opinar y ser escuchados”.

“Esto habla de las diferentes miradas de las políticas integradas que llevamos en la provincia, con una política que nazca desde la construcción colectiva”, manifestó.

Recordó varios proyectos que surgieron de parlamentos estudiantiles y que fueron convertidas en ley por la Legislatura misionera y desafió a los jóvenes a que “sigan construyendo de manera colectiva para mejorar la calidad de vida de sus pares”.

Proeza afirmó que “nuestro sistema de salud es bastante robusto y trata de ser universal y atender todas las cuestiones que atañen al ciudadano y al pueblo misionero”.

Te puede Interesar  Bolsonaro recibe a Abdo Benítez con Itaipú y el Mercosur sobre la mesa

Dijo que esta actividad “es una forma de venir a buscar entusiasmar a los jóvenes y aprender de ellos, sin una visión adultocéntrica y biologicista”.

“Este trabajo nos va a marcar un rumbo para determinar políticas sociales para los jóvenes, en primera persona”, concluyó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin