Si el dólar pierde su estatus de moneda de reserva mundial, EEUU se enfrentaría a una gran crisis económica

Compartí esta noticia !

Escribe Ron Paul / Mises Institute – El gobierno hace luz de gas a la gente sobre la economía.

Las encuestas de opinión pública muestran consistentemente que la economía es uno de los temas principales, si no el principal, para los votantes estadounidenses. Esto puede parecer extraño para algunos, ya que las estadísticas oficiales del gobierno muestran un bajo desempleo y una disminución de la inflación de precios, lo que sugiere que la Reserva Federal ha diseñado un “aterrizaje suave” para reducir la inflación sin causar una recesión. Entonces, ¿por qué la preocupación por la economía? Una de las razones es que cada vez más personas se están dando cuenta de que las cifras económicas del gobierno ocultan la verdad sobre la economía.

“Recesión desde 2022: los ingresos económicos y la producción de EE. UU. han caído en general durante cuatro años” es un documento de investigación del Instituto Brownstone del Dr. E.J. Antoni, investigador de la Fundación Heritage, y el Dr. Peter St. Onge, miembro del Instituto Mises. Detalla cómo el gobierno federal subestima la inflación, al tiempo que hace que los salarios, las ganancias y el crecimiento económico parezcan más fuertes.

El Dr. Antoni y el Dr. St. Onge utilizan una medida de inflación más precisa que la utilizada por el gobierno para descubrir el verdadero estado de la economía. Sus cálculos muestran que la economía estadounidense está en recesión desde 2022. El gobierno afirma que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó aproximadamente un 13,7 por ciento desde 2019 hasta el primer semestre de 2024. Cuando se utiliza la cifra de inflación más precisa, el resultado es una caída del 2,5 por ciento en el PIB.

Te puede Interesar  Milei ratificó su intención de vetar leyes que perjudiquen el equilibrio fiscal: "Me importa tres carajos"

Las cifras del gobierno federal también muestran que el ingreso disponible del pueblo estadounidense aumentó un 12.9 por ciento desde 2019 hasta la primera mitad de 2024. Sin embargo, cuando se utiliza la forma más precisa de calcular la inflación de precios, muestra que el ingreso disponible de los estadounidenses disminuyó en un 2.3 por ciento. El Dr. Antoni y el Dr. St. Onge no son los primeros en exponer cómo el gobierno utiliza estadísticas manipuladas para hacer que la economía parezca más fuerte. ShadowStats, de John Williams, ha mostrado regularmente cómo el gobierno manipula los datos para subestimar el desempleo y la inflación de precios.

Las distorsiones gubernamentales de los datos económicos engañan a la gente con respecto al verdadero estado de la economía. También engañan al Congreso, al presidente y tal vez incluso a la Reserva Federal. Hasta que el proyecto de ley de auditoría de la Fed se convierta en ley, no sabremos con certeza en qué datos se basa el banco central. Tomar decisiones de política económica basadas en datos erróneos permite a los políticos ignorar los peligros que plantea la negativa del Congreso a recortar el gasto federal.

El gasto público presiona a la Reserva Federal para que mantenga bajas las tasas de interés. La Reserva Federal puede mantener las tasas de interés bajas porque el estatus de moneda de reserva mundial del dólar garantiza una fuerte demanda de dólares estadounidenses. Sin embargo, un número creciente de países está buscando alternativas al dólar. Una de las razones de esto es el resentimiento por el uso por parte del gobierno de EE.UU. del estatus de moneda de reserva mundial del dólar para obligar a otros países a cumplir con las demandas de EE.UU. Arabia Saudita se está alejando del uso exclusivo de dólares para su comercio de petróleo. El “petrodólar” es una de las principales razones por las que el dólar ha sido capaz de mantener su estatus de moneda de reserva mundial.

Te puede Interesar  Poceada Misionera: dos millones para Oberá

Si el dólar pierde su estatus de moneda de reserva mundial, Estados Unidos se enfrentaría a una gran crisis económica. Esta crisis podría llevar al colapso del estado de bienestar-guerra y del sistema de dinero fiduciario que lo hace posible. El peligro es que el reemplazo podría ser aún peor a medida que una población asustada recurre a una promesa autoritaria de seguridad a cambio de la restricción de la libertad. Sin embargo, el colapso también podría resultar en un giro hacia el respeto a los principios de libertad, gobierno limitado, mercados libres y una política exterior de paz y libre comercio. Aquellos que conocen la verdad deben continuar educando a nuestros conciudadanos sobre los beneficios de la libertad.

Ron Paul es un ex miembro del Congreso y Consejero Distinguido del Instituto Mises.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin